- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 6 de enero de 2011

OSCURA INOCENCIA

TITULO ORIGINAL
Mysterious Skin
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
Gregg Araki
PRODUCTOR
Gregg Araki
GUION
Gregg Araki
Basado en la novela de Scott Heim
REPARTO
Joseph Gordon-Levitt (Neil McCormick), Brady Corbet (Brian Lackey), Michelle Trachtenberg (Wendy), Jeff Licon (Eric), Mary Lynn Rajskub (Avalyn Friesen), Elisabeth Shue (Señora McCormick), Bill Sage (Entrenador), Chase Ellison (Neil McCormick con 8 años), George Webster (Brian Lackey con 8 años), Lisa Long (Señora Lackey), Chris Mulkey (Señor Lackey), Richard Riehle (Charlie), Kelly Kruger (Deborah), Pete Kasper (Conductor del Sedan)
CINEMATOGRAFÍA
Steve Gainer
BANDA SONORA
Harold Budd, Robin Guthrie
VESTUARIO
Alix Hester
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing
DURACIÓN
99 minutos

BRIAN LACKEY: “El verano en que yo tenía ocho años, desaparecieron cinco horas de mi vida. Cinco horas perdidas, desaparecidas sin dejar rastro. Lo último que recuerdo es que estaba sentado en el banquillo, en un partido de la liga infantil. Empezó a llover, pero lo que sucedió después sigue siendo como un agujero negro.”

WENDY: “Andate con cuidado.”
ERIC PRESTON: “¿Por qué?”
WENDY: “Oye hablo en serio Eric, ya no estás en Modesto. He visto como le miras.”
ERIC PRESTON: “Es tan guapo. No puedo evitarlo, es como un Dios.”
WENDY: “No tienes que convencerme, yo una vez también estuve colgada de él. Pero conozco todos sus secretos, y hay mierdas que no te gustaría descubrir, créeme. Cuando me haya ido solo le quedaras tú, y debes comprender una cosa. Donde la gente normal tiene el corazón, Neil McCormick tiene un agujero negro, sin fondo, y si no tienes cuidado, puedes caer en él, y perderte para siempre.”


SINOPSIS
A la edad de ocho años Neil McCormick es el mejor jugador de la Liga Infantil, mientras que Brian Lackey es uno de los peores jugadores del equipo. Ambos sufren abusos sexuales de su entrenador de baseball pederasta. El entrenador del equipo consigue seducir a Neil, que se convierte en su favorito y es utilizado para reclutar a otros niños, entre los que se encuentra Brian.
Neil, que asume su homosexualidad temprano, interpreta el abuso como una iniciación a su sexualidad, y termina por convertirse en un chapero con el paso de los años. Brian reacciona al abuso desarrollando amnesia parcial, que borra todo recuerdo del abuso. El muchacho reacciona pensando que durante esas cinco horas fue abducido por extraterrestres, y termina por convertirse en un joven asexual. Ambos jóvenes terminan por encontrarse, y dependerá del frío Neil el revelar lo que ocurrió al torturado Brian.

CURIOSIDADES
La película esta basada en una novela escrita por Scott Heim. Este escribió un borrador de su propia adaptación a guión, y la presentó a concurso en el Festival Sundance. Gregg Araki estaba allí como miembro del jurado, y se hizo amigo del director, y Araki comenzó a realizar su propia adaptación del borrador del guión. Cada uno de los tres jóvenes que aparecen en la película está basado en partes de la vida del escritor Scott Heim. Este asegura haber visto un OVNI en compañía de su familia, haber destacado en el colegio, y vivir con su madre tras el divorcio de esta (tal y como le ocurre al personaje de Brian. Además anunciaba partidos de baseball (tal y como le ocurría a Neil), y tenía una obsesión por el maquillaje y el pop goth, que le convirtió en objeto de amenazas (tal y como le ocurre al personaje de Eric.
Para prepararse para su papel, el actor Joseph Gordon-Levitt pasó una semana visitando las ciudades y pueblos de Kansas en los que la acción del libro se desarrolla. Scott Heim, le guió por cada una de las localizaciones, y le presentó a personas reales en los que algunos de los personajes estaban basados. Joseph utilizó lentillas para cambiar el color de sus ojos a azul.
Gregg Araki explicó que ninguno de los niños que participaban en la película grabó sus escenas a solas, sin interactuar con ningún adulto, y sin conciencia de la temática del film. Fue cuando editó las escenas grabadas, que el director logró crear la sensación de que los muchachos eran objetos de abusos sexuales.

LO MEJOR
Una de las mejores películas que he podido ver en mi vida, y desde mi punto de vista la obra maestra de Gregg Araki de lejos. Es inevitable admitir que el tema que aborda es duro, la pederastia, pero dicha temática esta presentada de una forma que no se puede tildar de otra forma que no sea de inteligente. Acostumbrado como estaba al estilo provocativo de Araki, me sorprendió ver como en esta película, el director optó por usar la sugerencia. Esto demuestra mi opinión de que en determinados temas, la sugerencia puede tener un impacto de inmensa profundidad, que nunca conseguirá la provocación.
Evidentemente la película esta rodada de tal forma, que los niños no fueran en ningún momento conscientes del tema en cuestión. Pero el montaje resulta tan magistral, que el espectador no puede evitar sobrecogerse ante la mera sugerencia de una realidad que existe.
El reparto es esplendido, y cada personaje esta definido y construido de manera impecable, pero sin duda esta es la película en la que Joseph Gordon-Levitt, ya de por si un gran actor, brilla de manera estelar, con una actuación merecedora de elogios. La escena final del film es una de las mejores que he visto nunca, proporcionando no una conclusión al trauma de los muchachos, sino un interpretable comienzo en un camino que les pudiere llevar a la recuperación.
Toda una obra maestra que desde mi humilde punto de vista, no ha logrado alcanzar el reconocimiento merecido, pero que espero que el tiempo ponga en su lugar. Imposible no estremecerse y conmoverse al verla.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

17 comentarios:

  1. Extraordinaria pelicula y maravillosa entrada ... saludos desde México =D

    ResponderEliminar
  2. Esta ha sido una de las películas que más me ha conmovido en mi vida. No sé si fue por las interpretaciones, que son excelentes, o por la historia en sí. Ver dos vidas arruinadas de esa manera por culpa de un indeseable me creó una sensación de tristeza que con pocas películas he tenido.
    Estoy de acuerdo con que el final es una de las mejores escenas que haya visto nunca.

    Acabo de descubrir tu blog por casualidad y me gusta mucho como analizas las pelis, me parece muy útil. Gracias, saludos!!

    ResponderEliminar
  3. hermosa pelicula es un poco parecida a mi vida k lastima k haya gente asi

    ResponderEliminar
  4. No le encuentras nada malo? .. es buena en general, pero el final que le dieron no tiene mucho sentido, es ilógico que después de saber que abusaron de ti.. te acurruques en las piernas del susodicho que de no haber sido por él, al otro jamás lo hubieran violado.. digo.. no es una reacción que tendría alguien REAL.
    en fin :)

    ResponderEliminar
  5. KA!: Estoy en total desacuerdo. ¿Tú crees que el culpable del abuso era el otro niño? El otro niño era otra victima, y de hecho había desarrollado su frialdad a raiz de eso. Era el entrenador el que manipulaba a uno, que a fin de cuentas solo tenía ocho años, para acceder al otro. De hecho creo que al final es cuando el personaje de Neil se da cuenta de lo que realmente le hicieron, mientras que Brian lo esta recordando por primera vez. Si Neil no hubiera estado alli, el entrenador habría abusado de Brian igualmente

    ResponderEliminar
  6. Creia que yo era el unico al que esta pelicula habia tocado en lo mas hondo de su ser. Como me alegro de que halla gente que sienta lo mismo por ella. Es una pelicula para ver una y otra vez y descubrir algo nuevo en cada visionado Ka! deberias pobrar porque el final es estremecedor. Felicidades por la entrada

    ResponderEliminar
  7. Sin dudas es una de las películas que más me shockeó. Es increíble, más allá de las actuaciones que son perfectas, la historia está muy bien llevada y el final... DIOS! increíble final. El mejor final de una película que vi en mi vida... He llorado hasta al hartazgo con esta película. Yo también la califico 10/10 porque no tiene nada negativo. El soundtrack es genial, dejaron el mejor tema para el final. O sea, mi tema favorito de Sigur Rós en (ahora) mi película favorita... Demasiado bueno y triste a la vez, el personaje de Joseph Gordon-Levitt me da pena. En fin, amé la película y adoro tu blog <3

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir ti blog. 100% de acuerdo con tu crítica. No lo podías haber expresado mejor. La escena final es brutal, la frase final de Neil te deja pegado en el asiento, vacío y con un nudo terrible en la garganta. Levitt fántastico.

    ResponderEliminar
  9. Sin embargo, quisiera una aclaración al respecto del asunto de los OVNIs y saber si en realidad le sucedió esto a Scott Heim pues sería bastante estupido haber creado una película así por pura morbo sin haberlo vivido.

    ResponderEliminar
  10. soo me queda ver el final ... pero lo que vi me ha encantado

    ResponderEliminar
  11. Las reacciones de un niño abusado son de lo más diversas. Yo pasé por esa experiencia de los 10 a los 14 años. Sentía una inmensa cculpabilidad, porque llegué a pensar que era yo el que le había provocado. El otro tenía 21 años.
    hablo de 1965. mi reacción fue aislarme, dejar a mis amigos, encerrarme en casa y !!!leerme la enciclopedia universal sopena" Doce volúmenes de más de mikl páginas cada uno¡¡¡¡¡ Con cada palabra, lugar definición, me montaba una historia. Sólo para no pensar lo que me esperaba el próximo día, y no sentirme tan degenerado y sucio, porque me gustaba que besasen, me masturbasen....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, yo también pasé por lo mismo. Tengo 31 años, los últimos dos de ellos en psicoanálisis. Mi vida no es mala, pero creo que si eso no hubiese pasado tal vez hubiera sido mejor. Comprendo tu situación, no estás solo en esto. Fue una lotería macabra en donde nos llevamos un premio que no queriamos. Un saludo desde Bogotá, Colombia.

      Eliminar
  12. Impresionante. Como demasiada pretensión hubiera querido otro final, pero sólo para bajar un poco el nivel de angustia.

    ResponderEliminar
  13. No la he visto pero con esos comentarios voy a buscarla, y no me equivoco, creo, que películas así como también los foros similares ayudan a visibilizar el problema y que algun día el ser humano en general, repudie la conducta de los pedofilos

    ResponderEliminar
  14. Muy tierna esa película, muchos sentimientos encontrados. El final es algo raro.

    ResponderEliminar

free counters