- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 1 de marzo de 2018

LOS CHICOS DEL CUERO

TITULO ORIGINAL
The Leather Boys
AÑO DE ESTRENO
1964
DIRECTOR
Sidney J. Furie
PRODUCTOR
Raymond Stross
GUION
Gillian Freeman
REPARTO
Rita Tushingham (Dot), Colin Campbell (Reggie), Dudley Sutton (Pete), Gladys Henson (Abuela), Avice Landone (Madre de Reggie), Lockwood West (Padre de Reggie), Betty Marsden (Madre de Dot), Martin Matthews (Tío Arthur), Johnny Briggs (Brian), James Chase (Les), Geoffrey Dunn (Señor Lunnis), Dandy Nichols (Señorita Stanley), Carmel McSharry (Conductora del autobús), Sylvia Stiles (Transeúnte), Valerie Varnam (Brenda), Jill Mai Meredith (June), Elizabeth Begley (Recepcionista), Brian Phelam (Hombre en jeans), Oliver MacGreevy (Mercader marino), Sylvia Kaye (Profesora), Sandra Caron (Estudiante)
CINEMATOGRAFÍA
Gerald Gibbs
BANDA SONORA
Bill McGuffie
VESTUARIO
Harry Haynes
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
British Lion-Columbia
DURACIÓN
108 minutos

REGGIE: “Es mi mujer, esa es la razón por la que uno se casa, para estar juntos pase lño que pase.”
PETE: “Hemos sido felices juntos. ¿Verdad?”
REGGIE: “Claro que sí Pete.”
PETE: “¿Has podido contar conmigo? ¿Has podido hablar conmigo de cualquier cosa? He escuchado todos tus problemas. He estado ahí para ti.”
REGGIE: “Has sido un gran amigo Pete.”
PETE: “Entonces no entiendo nada.”
REGGIE: “Tienes que intentar entenderlo Pete.”
PETE: “No lo consigo. No puedo encontrar ninguna razón por la que quieras volver con Dot.”
REGGIE: “¡Por el amor de Dios, Pete! ¡Necesito una mujer!”

SINOPSIS
Dot y Reggie son dos adolescentes que pertenecen a la clase trabajadora. Reggie pertenece a una pandilla de moteros caracterizados por sus chaquetas de cuero, y lleva tiempo saliendo con Dot. Ambos se casan y tienen su boda perfecta, lo cual es aparentemente el inicio de un idilio perfecto. Sin embargo, tras una luna de miel desastrosa, Dot comienza a mostrar una actitud radicalmente distinta. Se muestra chillona, egoísta y la situación comienza a provocar problemas en el reciente matrimonio. Reggie comienza a distanciarse de su esposa y pasar más tiempo con su pandilla de moteros, especialmente con un joven llamado Pete. También pierde interés en mantener relaciones con su esposa.
Las cosas empeoran cuando Reggie comienza a cuidar de su abuela cuando queda viuda, enfureciendo todavía más a Dot. Reggie queda sorprendido al oír como su esposa se queja de no poder ir al cine por dedicar tiempo a su abuela. Por otro lado, Pete se muestra más comprensivo, apoyando a Reggie e instalándose con él en casa de su abuelo. 
Ambos comienzan a compartir cama, aunque Reggie ignora que Pete es homosexual y desea que ambos acaben juntos. Dot también comienza a verse con otro motero llamado Brian, y la situación se va volviendo cada vez más explosiva.

CURIOSIDADES
La película está basada en una novela escrita por Gillian Freeman, que también se encargó de crear el guion de la película. La idea surgió cuando un editor y agente literario de Londres, llamado Anthony Blond, le sugirió que escribiera una historia al estilo de “Romeo y Romeo” establecida en los suburbios del sur de Londres. El libro fue publicado en 1961, y Freeman utilizó el seudónimo de Eliot George, en honor a Mary Ann Evans, autora del siglo XIX que utilizaba el seudónimo de George Eliot. Freeman fue acreditada con su propio nombre como autora del guion basado en la novela de Eliot George.
La novela original era muy explícita en lo referente a la homosexualidad, y la relación sexual entre los personajes de Reggie y Pete. 
También dejaba bien claro que Dot quedaba embaraza de otro hombre, intentando manipular a Reggie después. Otro cambio significativo era que la banda de moteros a la que Reggie y Pete pertenecían era parte de una red criminal. La novela finalizaba con un robó perpetrado por los dos personajes. A la hora de adaptar la novela y crear el guion, se realizaron cambios considerables. Reggie y Pete no llegaban a mantener relaciones sexuales, y el primero ignoraba la homosexualidad del segundo hasta el final. También se eliminó toda actividad criminal de la historia. La razón era conseguir que la historia fuera más “aceptable” para los espectadores de 1964.
De hecho no se mencionaba que Pete fuera homosexual en ninguno momento de la película, limitándose a sugerirlo claramente al final de la misma. Curiosamente, la película logró burlar el Código Hays de Hollywood de la época, siendo estrenada a pesar del tema que abordaba de forma tangencial.

LO MEJOR
Hay que entender y apreciar el gran riesgo de abordar ciertos temas en la primera década de 1960. Evidentemente, esta no fue la primera película en burlar la censura, y a aun así no se atrevió a conservar muchas cosas de la novela. La película no oculta que el triángulo que se presenta contiene un elemento homosexual. Destacaría la interpretación de Colin Campbell, cuyo personaje Reggie es el único que consiguió despertar una total empatía cuando vi la película. Campbell es fascinante al descubrirse tanta inseguridad y vulnerabilidad debajo de una apariencia de “hombre duro”. Lo que sí consiguió fue mantenerme en vilo acerca del desarrollo de la situación, y también me pareció que funcionaba muy bien como crítica a los matrimonios prematuros y sus evidentes consecuencias.

LO PEOR
Me temo que en el afán de agradar, y al cambiar tan drásticamente la película, el personaje de Pete sufrió bastante. Muchos podrían interpretar que el personaje homosexual está ahí exclusivamente para acabar con el matrimonio y conseguir a Reggie cueste lo que cueste. Hubiera estado bien el profundizar en sus sentimientos y motivaciones. Rita Tushingham tampoco me convenció en el papel de Dot, particularmente en las escenas en las que discute con Reggie. En estas me pareció bastante sobreactuada. El final tampoco me pareció efectivo, al no lograr cerrar muchas de las tramas. En esa ocasión era muy necesario un dialogo entre Pete y Reggie, siendo el segundo el que pierde al mantener una actitud bastante homófoba. Creo que sin intentarlo, se convierte al personaje homosexual en el villano de forma injusta.

MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters