- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 23 de abril de 2009

MI HERMOSA LAVANDERÍA

TITULO ORIGINAL
My Beautiful Laundrette
AÑO DE ESTRENO
1985
DIRECTOR
Stephen Frears
PRODUCTORES
Tim Bevan, Sarah Radclyffe
GUION
Hanif Kureishi
REPARTO
Gordon Warnecke (Omar Hussein), Daniel Ley-Lewis (Johnny), Saeed Jaffrey (Nasser Hussein), Roshan Seth (Hussein), Derrick Branche (Salim N Hussein), Rita Wolf (Tania N Hussein), Souad Faress (Cherry N Hussein), Richard Graham (Genghis), Shirley Anne Field (Rachel)
CINEMATOGRAFÍA
Oliver Stapleton
BANDA SONORA
Ludus Tonalis
VESTUARIO
Lindy Hemming
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Mainline Pictures
DURACIÓN
97 minutos

OMAR: “Mi padre, hizo todo lo posible por ti, y por todos mis amigos. ¿No es así?”
JOHNNY: “¿A qué te refieres?”
OMAR: “A como años más tarde, vio a los mismos chicos, ¿y qué estaban haciendo? Desfilar, desfilar a través de Lewisham. Todo eran ladrillos, botellas y chaquetas militares. Todo eran “Fuera con los inmigrantes”, “Matarlos”. Gente que conocíamos, y allí estabas tú; él te vio desfilando. No lo niegues estábamos allí cuando pasaste. Papá se odió a sí mismo y a su trabajo. Tenía miedo de que andara por las calles. Se desahogó con mi madre, y ella no lo pudo soportar. ¡Tanto fracaso, y vacío!”
JOHNNY: “No hay nada que pueda decir para compensarte aquello. Solo hay cosas que puedo hacer para demostrarte que ahora estoy contigo.”

SINOPSIS
Omar Hussein es un joven de origen pakistaní que reside en el Londres de los años ochenta, ciudad que detesta por su racismo hacia su comunidad, y sus actuales políticas económicas e internacionales. Su tío sin embargo se ha integrado perfectamente en la sociedad inglesa donde ha adquirido fama como empresario. El padre de Omar le pide que ayude a su hijo otorgándole un trabajo. Primeramente, Omar trabaja lavando coches, pero eventualmente se le hace entrega de una vieja lavandería, cuyo negocio debe ayudar a resurgir.
Omar se reencuentra con Johnny, antiguo miembro de un grupo racista y violento, con quien mantuvo una relación durante su época de estudiantes. Ambos inician una relación amorosa, mientras roban a Salim, traficante de drogas, para obtener dinero para que la lavandería salga adelante. Sin embargo, la familia de Omar, y la antigua banda de Johnny, pueden suponer una amenaza.

CURIOSIDADES
Se trata de la quinta película de Frears, originalmente rodada para la televisión, pero que acabó estrenándose en el cine, convirtiéndose en un éxito internacional.
La crítica consideró que la película se beneficiaba mayormente del excelente guion original de Hanif Kureishi, que mostraba la vida Londinense de la era Thatcher a través de las complejas vidas de su comunidad asiática. La trama hace uso de un gran número de temas polémicos y controvertidos, tales como la homosexualidad, el racismo, o las normas económicas y políticas de los años ochenta bajo la administración Thatcher. De hecho mantiene un sentido del humor que varía desde lo irónico a lo mordaz, y crítica seriamente el racismo que impedía la integración pakistaní, en la sociedad Inglesa. Kureishi fue nominado al Oscar por su guion original, pero lo perdió contra Woody Allen por “Hannah y sus Hermanas”.
La película muestra a un entonces desconocido Daniel Ley-Lewis en el papel de Johnny, antiguo miembro de banda antisocial, que se convierte en amante del protagonista.
Curiosamente la película fue estrenada en Estados Unidos el mismo día que “Una Habitación Con Vistas”, donde también trabajaba. Ambos papeles son radicalmente opuestos, pues en la última mencionada representaba a un pedante y estirado caballero inglés. El contraste de ambos personajes a manos del mismo actor, impresionó a la crítica que predijo su excelente futuro como actor.

LO MEJOR
Francamente, es mi opinión que Daniel Ley-Lewis es la estrella que destaca eclipsando al resto de los actores (que son de por sí, bastante buenos a excepción de Gordon Warnecke). Su personaje con un pasado oscuro, relacionado con los grupos que apoyan una actitud fascista, resulta fascinante, sobre todo porque el personaje logra engañar al espectador. Al principio de la película le vemos como un mero vagabundo, y después de un encuentro digamos tenso con Omar, empezamos a comprobar cómo se trata de un personaje francamente atormentado.
Por otro lado el guion de la película es indiscutiblemente soberbio, mostrando los problemas de integración de una minoría extranjera en la Inglaterra de la década de los ochenta. Creo que además es excepcionalmente original, pues nos muestra que los personajes gays no son los únicos que tienen problemas. Todos los círculos sociales que se muestran los tienen. Me pareció formidable el personaje de la amante del tío de Omar, y su confrontación con la hija de este, a la que le hace ver que las cosas han cambiado, que ella como mujer tendrá un montón de oportunidades esperándola, cosa que ha conformado una carencia para las mujeres de su generación (curiosamente lo mismo se puede aplicar a la esposa engañada del tío de Omar).
Otro contraste genial se encuentra entre las dos generaciones de pakistaníes. El padre de Omar se siente rechazado por la sociedad inglesa, y sigue viendo imposibilidades para su gente alrededor. Omar es el contrario, ve que el secreto reside en el poder, y hay ocasiones en las que no duda convertirse en aquello que su padre detesta.
Lo cual hace la relación de ambos interesante. A destacar también la escena en la que inaugura la lavandería, y mientras el tío de Omar baila con su amante, este hace el amor con Johnny en la trastienda.
Genial la banda sonora por ser original y divertida combinando el sonido de las pompas de jabón, haciendo referencia a la lavandería, con sonidos característicos de los años ochenta.

LO PEOR
Gordon Warnecke no me convence nada en el papel protagonista, lo cual es dañino, sobre todo considerando que está rodeado de muy buenos actores. Su interpretación del personaje flaquea en repetidas ocasiones, y mutila momentos como en el que le echa en cara a Johnny haber sido miembro de un grupo ultraderechista (Donde Ley-Lewis vuelve a triunfar mostrando la angustia que su personaje siente por su pasado). Eso sí, Warnecke parece no dejar de intentar mostrarnos que tiene una sonrisa bonita (algo que no voy a negar), mientras que su personaje se muestra como un chico básicamente bobo. El problema es que su personaje es el protagonista.

MI CALIFICACIÓN
8/10

3 comentarios:

  1. Es una película fantástica, aunque como me ocurre con otras, me decepciona cuando veo que los tiros no se "centran" en la historia de la pareja. Day-Lewis está formidable, y todos los actores secundarios también.

    Completamente de acuerdo en tu observación sobre el actor protagonista. Hace tanto que no veo esta película que no me acuerdo de su sonrisa. Tendré que fijarme la próxima vez, jejeje ;)

    ResponderEliminar
  2. No existe en este planeta, es absolutamente imposible, una mala película donde salga Daniel Day Lewis.
    Da igual que haga de Lincoln, de neonazi gay reconvertido, o de mohicano extinto... Este hombre mira a la cámara y se ilumina el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Soy mega fan de Day-Lewis y me encanto en este personaje, la pelicula me gusto mucho.

    ResponderEliminar

free counters