- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 3 de noviembre de 2016

VERDE VERDE

TITULO ORIGINAL
Verde verde
AÑO DE ESTRENO
2012
DIRECTOR
Enrique Pineda Barnet
PRODUCTOR
Santiago Llapur
GUION
Enrique Pineda Barnet
REPARTO
Héctor Noas (Alfredo), Carlos Miguel Caballero (Carlos), Farah Maria (Dama seductora), Rocío García (Pintora), Waldo Franco (Turista vieja), Adrián Olivares Chapiau (Stripper), Beatriz Viña (Puta insistente), Eldis González (Barman), Alejandro Padrón (Baterista), Alain Ortíz (Amigote de Carlos), Daniel Pacheco (Amigote de Carlos), Ernesto Santana (Amigote de Carlos), Armando Corrales (Amigote de Carlos), Dayron Moreno (Amigote de Carlos), Guillermo Castellón (Estibador), Ariel Albóniga Carmona (Pareja gay), Javier Casas (Pareja gay), Alejandro Olarriz (Marinero), Alexander Seguí (Marinero), Romel Mohamed Elazzeh (Marinero), Jorge Yera Viqueira (Marinero), Dayron Naranjo (Marinero)
CINEMATOGRAFÍA
Raúl Rodríguez Cabrera
BANDA SONORA
Juan Piñera
VESTUARIO
Gabriel Hierrezuolo
PAÍS DE ORIGEN
Cuba
DISTRIBUIDA POR:
Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos
DURACIÓN
74 minutos

ALFREDO: “Oiga macho, ‘verde, verde da maduro’. ¿Sabes?”
CARLOS: “¿Qué cosa?”
ALFREDO: “Piénselo y verá. Sirve para todo, verde, verde, maduro. Aplíqueselo a la vida. Cuando las cosas parecen más verdes, más verdes, caen maduritas. El odio es cariño.”
CARLOS: “Yo soy hombre a todas.”
ALFREDO: “Sí, sí, dime con quién andas y te diré de lo que careces.”
CARLOS: “Oye. ¿En tu barco lo saben?”
ALFREDO: “¿Y de que deben saber? ¿De mí? A mi camarote vienen marineros, oficiales, todo tipo de gente. Lo mismo doy una aspirina, que un condón, que un consejo. Trato una diarrea y una gonorrea. Les canto boleros, oigo sus problemas y hasta les escribo sus cartas de amor. Soy el más popular y el más libre del barco.”
CARLOS: “¿Pero saben que tú eres...?”
ALFREDO: “Mi lema es, soy popular y si me lo piden hago tacto rectal. Mira, uno no anda por ahí diciendo lo que le gusta comer. No existe un helado de chocolate para la mujer y otro para el hombre. Tú no llevas un cartelito que dice, ‘yo como coctel de ostiones’. El que lo quiera saber te lo pregunta. Y tú le respondes, ‘a mi lo que me gusta es el marisco’. O directamente, ‘me gustan los ostiones, ¿quieres comerlos conmigo?’. No estás ofendiendo a nadie, estás haciendo una invitación.”

SINOPSIS
Un hombre huye desesperadamente por un laberinto, buscando una salida que no encontrará. En su fuga tropieza con apariciones que le bloquean el paso: una dama seductora, algunos personajes escapados de un bar singular, una pintora, un barman armado, un stripper, una anciana turista, un estibador acechante.
En un bar del puerto, Alfredo, paramédico de navegación mercantil, conoce a Carlos, informático aspirante a aviador. 
El navegante invita a Carlos a su hangar en el puerto. Allí, Alfredo intenta seducir a Carlos y embarcarse en una relación sexual con él. Aunque Carlos siente el mismo deseo, la presión de la vergüenza, el que dirán, y la obsesión con demostrar su hombría provocan situaciones tensas. En un tira y afloja, Carlos cede e intenta escapar repetidas veces, cuando en realidad intenta escapar de sí mismo.

CURIOSIDADES
Enrique Pineda Barnet aseguró haber tenido muchas influencias a la hora de crear está película, aunque señaló que muchas de estas habían surgido subconscientemente. Sin llegar a tener diecisiete años, antes del año 1950, escribió un poema titulado “Elegía de la Vida”. En aquel entonces estudiaba en el Instituto de la Víbora y lo grabó junto a Carlos  Piñeiro, quien tocó “La Catedral Sumergida de Debussy” al piano. El director ha señalado dicho poema como un origen remoto de la película. El poema aborda el sentimiento de vergüenza y la imposibilidad de superarla. 
Otra inspiración surgió a raíz de la muerte de Miguel Navarro, Roberto Garriga y otros personajes de la cultura que fueron asesinados en escenas homofóbicas.
Al mismo tiempo, la idea de “Verde verde” surgió de un corto que Enrique Pineda Barnet creado en 1970 y titulado “First (Así Como Somos)”. La idea era analizar las contradicciones internas, y el destrozo que estás pueden provocar en una persona. El mismo tema se examinó en la película “Verde verde”, aunque de una forma más brutal y cruda. A través de la homosexualidad, realiza un análisis del hombre y sus sufrimientos individuales. El guion del corto fue concebido como si fuera un monologo teatral, incluyendo elementos de la plástica del cine. La película extendió este concepto con una conversación que disecciona el sentimiento de culpa, el remordimiento que surge de la presión social en el individual.
La película también hace usa del simbolismo, utilizando entre otras cosas la obra plástica de Rocío García. 
A través de sus pinturas, el director creó la atmósfera y la visualidad iconográfica de los personajes. García se negó a someter su arte a los requisitos de la película, entregando cuadros y bocetos que la narración le inspirara a ella. A partir de estos, fue el director quien desarrolló su guion.

LO MEJOR
No voy a negar que la película cuente con dos actores que realizan una excelente labor interpretativa. Héctor Noas resulta extremadamente seductor en su interpretación, aunque Carlos Miguel Caballero se lleva la palma logrando transmitir con gran detalle el sufrimiento interno producto de la incapacidad de superar sus sentimientos de vergüenza. La película posee un guion con diálogos que se tornan verdaderamente interesantes en ocasiones.

LO PEOR
Lo primero que me vino a la cabeza al ver la película, fue que me parecía un plagio de “Querelle” (1982), sobre todo en lo relativo a la estética y ambientación. 
Al mismo tiempo, este tipo de guiones funcionan mucho mejor en teatro que en la gran pantalla. El problema de la película es que su trama se estira como un chicle, es un tira y afloja constante que al final termina por convertirse en aburrido. La trama se concentra en tres ubicaciones cerradas, en su mayoría en la residencia del personaje de Alfredo. Esto provoca que la ya tediosa historia se torne más difícil de soportar.
La idea de examinar la incapacidad de admitir la homosexualidad por presiones sociales o machistas no es mala, pero tampoco es suficiente para crear un largometraje con dos únicos personajes en una conversación perpetua. Los simbolismos me parecieron pretenciosos, y no me inspiraron el menor interés.

MI CALIFICACIÓN
3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters