- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 26 de abril de 2018

LA MUERTE DE MIKEL

TITULO ORIGINAL
La Muerte de Mikel
AÑO DE ESTRENO
1983
DIRECTOR
Imanol Uribe
PRODUCTORES
José Cuxart i Guardia
GUION
José Ángel Rebolledo, Imanol Uribe
REPARTO
Imanol Arias (Mikel), Montserrat Salvador (Doña María Luisa), Fernando Telletxea (Fama), Amaia Lasa (Begoña), Ramón Barea (Jon Uriarte), Martín Adjemián (Martin), Juan María Segues (Don Jaime), Xabier Elorriaga (Iñaki), Daniel Dicenta (Inspector), Alicia Sánchez (Arantxa), Javier Villalba (Cecilio), Carmen Chocarro (Maite), Iñaki Merino (Ivan), Nati Ortíz de Zárate (Miren), Paco Sagarzazu (Peio), Jaime Villalba (Psiquiatra), Esther Esparza (Nati), Manuel Bronchud (Segundo inspector), Benito Ansola (Sacerdote), Mal Ilarduia (Joven pareja), Íñigo Eiguren (Joven pareja)
CINEMATOGRAFÍA
Javier Aguirresarobe
BANDA SONORA
Alberto Iglesias
VESTUARIO
Kontxa Agirretxe, Josune Lasa
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Divisa Home Video
DURACIÓN
90 minutos

FAMA: “¿No me das un beso de despedida?”
MIKEL: “No, ahora no.”
FAMA: “¿Qué te pasa? Anoche no tenías tantos remilgos.”
MIKEL: “Anoche estaba muy borracho. Y me alegro.”
FAMA: “Al principio todos los maricones sois iguales.”

FAMA: “Intenté suicidarme una vez en casa de mi madre. Me tomé treinta y tantas pastillas y estuve muy mal. Bueno, como que me estaba muriendo y si no es por el médico, de esa no salgo. Pero lo más importante es que cuando ya pude empezar a hablar, le conté todas mis penas. Pues eso, que si yo era el tren de los demás, que tenía un problema muy especial, que era un homosexual en resumidas cuentas. Y resulta que entonces él me dice tranquilamente que ya lo sabía. Fue como si de repente lo viera todo claro. Había estado ocultándome de la gente creyendo que guardaba un gran secreto, y hasta el médico lo sabía. A partir de ese momento cambié radicalmente y empecé a aceptarme como era. Y ahora soy feliz. Te juro que si volviera a nacer me gustaría ser como soy, pero sin tener que pasar por lo que he pasado, claro.”

SINOPSIS
Mikel es un joven y apuesto farmacéutico que reside en el pueblo vizcaíno de Lekeitio. Procede de una familia de alto nivel social y económico, dominada por su controladora madre Doña María Luisa. Esto no le ha impedido militar en la izquierda abertzale. Sin embargo su matrimonio está sometido a una crisis insostenible, debida a que Mikel tiene inclinaciones homosexuales que intenta reprimir. Mikel acaba separándose de forma definitiva de su mujer cuando las crisis nerviosas que sufre provocan que agreda a su mujer en un intento fallido de intimar sexualmente. Cada vez más desesperado, Mikel llega a intentar suicidarse al conducir en sentido contrario en plena autopista. Es entonces cuando Mikel conoce a una transformista llamada Fama, con la que mantiene relaciones sexuales. Todavía con inseguridades, Mikel decide mantenerse alejado de Fama. Sin embargo el joven decide ir a su encuentro y comparte sus vivencias personales para ayudarle a aceptar su homosexualidad. 
Cuando Mikel sale del armario comienzan los problemas, al verse expulsado del partido en el que milita, y carecer del apoyo de su círculo de amistades. Su propia madre no está dispuesta a ser fuente constante de rumores en el pequeño pueblo, por culpa de su hijo.

CURIOSIDADES
La película fue rodada en el pequeño pueblo de Lekeitio, situado en la costa de Vizcaya. Algunas escenas se rodaron en Bilbao, como las del club gay en el que el personaje de Mikel conoce a Fama. Con el mismo estilo de “Juego de Lágrimas” (1992), o “El Beso de la Mujer Araña” (1985), la película combina temas de política revolucionaria, terrorismo,  y homosexualidad para examinar la represión ideológica de lo diferente. Antonio Banderas se presentó a las pruebas por el papel de Fama, y llegó a enviar fotografías en las que estaba caracterizado como Drag Queen a Imanol Uribe. María Barranco se encargó de su maquillaje. 
Sin embargo el papel fue a parar a Fernando Telletxea, entonces conocido como el transformista Fama, que conservó su nombre artístico en la película. Imanol Uribe le escogió tras oírle cantar en un programa de la radio.
La película funcionó muy bien en taquilla, siendo una de las más exitosas del año provocado por el incremento de financiación del gobierno Vasco entre los años 1982 y 1987. También fue una de las películas más taquilleras de España, despertando el interés del público en el cine más regional.

LO MEJOR
Se trata de una película bastante avanzada a su época, explorando la salida del armario de un personaje y sus consecuencias, en un pueblo pequeño. 
El guion está bien elaborado, dejando claro que la represión del personaje homosexual resulta ser su mayor problema a la hora de convivir con un matrimonio condenado al fracaso, una madre controladora y clasista, y unos colegas en política considerablemente hipócritas. Si bien es cierto que Imanol Arias no destacó especialmente en esta ocasión, al contar con un guion coherente y bastante bien esbozado, aunque con sus problemas, la película consiguió despertar mi interés desde el principio. El hecho de que conozcamos el destino del protagonista desde el principio es efectivo, pues logra mantenerte en vilo a la espera de averiguar qué es lo que ha podido ocurrir.
Personalmente creo que el personaje de Fama es lo más destacable e interesante, aunque no se ha aprovecha todo lo posible. Genialmente interpretado, y con las mejores secciones del guion, el personaje sirve de vía de escape a un mundo de represiones y aparentemente sin salida.

LO PEOR
El mayor problema de la película es que intenta abarcar demasiadas tramas, ya sean políticas, sociales, familiares o sentimentales. Dicha intención es buena, pero el resultado final es que ninguna de las tramas logra cerrarse de forma efectiva. Como la película deja claro desde el principio que el protagonista fallece, interpretado por un Arias bastante plano, muchas de las mencionadas tramas terminan por ser irrelevantes. Especialmente consideré que el personaje de Fama, que cobraba tanta importancia pasaba al olvido completo durante el acto final de la película. Por otro lado, el tema del terrorismo y la amnistía me pareció metido a calzador, muy forzado, sin tampoco lograr contribuir demasiado.

MI CALIFICACIÓN
7/10

1 comentario:

  1. Vi esta película hace tiempo y la verdad que es una buena película voy a spoilear no sigáis leyendo si no habéis visto la película.
    Lo que mas me llamo la atención es la lucha interior de Mikel por aceptarse a si mismo y lo que mas me gustó fue su relación con el personaje que interpreta fama me encanta la versión que hace de la canción tatuaje años después la volvería a interpretar en un capítulo de farmacia de guardia.
    Con respecto al final queda mas que evidente que quien mató a Mikel fue su propia madre incapaz de aceptar la homosexualidad de su hijo ya que le preocupa mas el que dirán que otra cosa, me sorprendió la escena en la que va a ver al cura y éste acepta la homosexualidad de Mikel cuando la iglesia siempre ha estado en contra de la homosexualidad y mas en aquella época, desesperada al ver que no hay solución no le queda mas remedio que cometer la atrocidad que comete, lo que da evidencia de que ha sido ella es la escena final de la madre asomada al balcón con esa frialdad y con la música inquietante de fondo todo en conjunto pone los pelos de punta.
    También destaco la banda sonora que es muy buena.

    ResponderEliminar

free counters