- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de septiembre de 2011

PANTASYA

TITULO ORIGINAL
Pantasya
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Brillante Mendoza
PRODUCTOR
Renato Esguerra
GUION
Boots Agbayani Pastor
REPARTO
Arthur Estrella (Segmento “Byahe”), Rov Roxas (Segmento “Byahe”), Mark Dionisio (Segmento “Linya”), Harold Montano (Segmento “Linya”), Kiko Montenegro (Segmento “Linya”), Kervin Castillo (Segmento “Laro”), Dexter Castro (Segmento “Laro”), Brent Lorenzo (Segmento “Laro”), Nico Taverna (Segmento “Laro”), Kyle Zenorio (Segmento “Laro”), Justin De Leon (Segmento “Bilis”), Trent Allan (Segmento “Bilis”), Kyro Baldemor (Segmento “Bantay”), Jon Eric (Segmento “Bantay”), Rhyme Rodriguez (Segmento “Bantay”), Marvin Bautista (Segmento “Bantay”)
CINEMATOGRAFÍA
Brillante Mendoza
BANDA SONORA
Marissa Cadiz
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Filipinas
DISTRIBUIDA POR:
Centerstage Productions
DURACIÓN
90 minutos

BIYAHE: “Todas las mañanas en la carretera, fragmentos de mi vida circulan ante mí. Llevó detrás del volante tres años, y encuentro que la vida es un viaje fascinante. Cada viaje tiene un destino, un final del arco iris. Los viajes pueden ser largos o cortos, directos o sin dirección. Hay paradas, pausas para que uno pueda coger aíre, o retomar los pensamientos. Uno también puede echar un vistazo a lo que ha sido su vida, tan diferente de lo que podemos imaginar. En el núcleo de cada viaje se encuentra el amor. Como la gasolina, impulsa los sentimientos hacia delante.”

BANTAY: “Los celos se disparan, la ira erupciona pero desaparece. Una relación puede surgir, y entonces comenzar a marchitarse, secándose, hasta que desaparece para siempre. Y sin embargo, las emociones no son tan difíciles de manejar. Cada uno tiene la libertad de ocultar sus emociones. Tenemos armas para defendernos de sentimientos negativos."


SINOPSIS
La película se divide en cinco segmentos consecutivos que narran las fantasías de diferentes personajes, las cuales están relacionadas con el uso de uniformes.
Biyahe- Narra la historia de un taxista que recoge a un adolescente celoso, y como este imagina acabar encontrando consuelo en los brazos del conductor.
Linya- Narra la historia de un joven solitario en su apartamento, que recibe la visita de dos operarios que llegan para reparar su teléfono. Su fantasía consiste en imaginar como los tres acaban compartiendo relaciones sexuales en un trío.
Laro- Narra la historia de cuatro jugadores de baloncesto, que se duchan tras un largo partido. El joven protagonista les observa imaginando que se masturban, y terminando por mantener relaciones sexuales con uno de ellos.
Bilis- Narra la historia de un repartidor de pizza que llega a entregar una a una oficina. Este imagina que la atracción entre su cliente y él es inmediata, y terminan por mantener relaciones sexuales.
Bantay- Narra la historia de un guarda de seguridad en un cementerio. Este observa a dos amantes discutiendo, e imagina tener relaciones sexuales con aquel que termina abandonado.

CURIOSIDADES
La película esta dividida en cinco segmentos que muestran a personajes heterosexuales que terminan por experimentar fantasías sexuales con personajes con los que se encuentran. Dichas fantasías se muestran de manera erótica, pero no explicita. El factor en común entre esas fantasías es la atracción hacia uniformes de trabajo.
Los personajes de la película carecen de nombre, y no existe diálogo entre ellos. Cada segmento es narrado por la persona que experimenta las mencionadas fantasías. Las narraciones contienen reflexiones sobre la vida, el amor, las atracciones, la soledad o las relaciones entre otros muchos tópicos.
La película solo fue visionada en un festival de cine independiente, tras lo cual fue lanzada directamente en DVD.

LO MEJOR
Hay determinados aspectos de la película que me llamaron la atención de forma positiva. Uno de ellos fue la idea de mostrar las fantasías que uno puede tener en la vida cotidiana, y las causas que pueden provocar las mismas. Otro aspecto fueron las narraciones, que muestran recapacitaciones de los personajes, y lo que pueden ser los orígenes de esas fantasías al alcance de todos.
Aunque la película esta cargada de erotismo, no es explicita, y acierta concentrándose en la necesidad de todos los personajes de obtener cariño del prójimo. Uno de los sentimientos que se exponen de manera acertada es la soledad, y el como buscamos formas de combatirla.

LO PEOR
De nuevo tenemos una buena idea, que desde mi punto de vista no ha sido llevado a cabo de manera eficiente. Aunque las narraciones están estructuradas de manera inteligente, la carencia de diálogos entre los personajes actúa de manera negativa sobre la trama del film. Debido a esto, hay ocasiones en que dicha trama se vuelve lenta, y actúa en contra del ritmo de esta.
El director fracasa a la hora de exponer el propósito de esas fantasías de una manera catastrófica. Parece carente de sentido que los personajes que las experimentan sean heterosexuales, y no se examina de manera efectiva el desenlace de las mimas. ¿Hay un propósito a la hora de experimentar dichas fantasías? ¿Actúan estas de manera determinante en la vida de los personajes? La respuesta es negativa, y como consecuencia de ello, parece que tenemos ante nosotros una película inconclusa, sin un desenlace que conecte la fantasía con el mundo real, o que nos otorgue una explicación coherente de su necesidad.
El ritmo lento de la película empeora si uno tiene en cuenta que la cinematografía es considerablemente pobre para un film estrenado en 2007. Se hace un abuso de tonos oscuros que incitan al cansancio, el aburrimiento, y en ocasiones la confusión. Todo esto resulta en una película con una trama insuficiente, que no logró convencerme.

MI CALIFICACIÓN
4/10

1 comentario:

  1. Coincido me pareció lenta y obscura Aparte debo decir que los film filipinos de temática gay que he visto tienen un aspecto muy descuidado y con dificultades de narración. Hay subtitulo en español para este film.

    ResponderEliminar

free counters