- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 6 de diciembre de 2012

SHELTER

TITULO ORIGINAL
Shelter
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Jonah Markowitz
PRODUCTOR
JD Disalvatore
GUION
Jonah Markowitz
REPARTO
Trevor Wright (Zach), Brad Rowe (Shaun), Tina Holmes (Jeanne), Jackson Wurth (Cody), Katie Walder (Tori), Matt Bushell (Alan), Ross Thomas (Gabe), Albert Reed (Billy), Joy Gohring (Ellen), Don Margolin (John), Alejandro Patino (Moe), Caitlin Crosby (Shari), Alicia Sixtos (Amber), Tarek Zohdy (Amigo de Gabe), Robbi Chong (Recepcionista), Charlie Disalvatore (Perro de la playa)
CINEMATOGRAFÍA
Joseph White
BANDA SONORA
J Peter Robinson
VESTUARIO
Derek Lee
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Here! Films
DURACIÓN
88 minutos
 
ZACH: “¿Te iras a Los Ángeles pronto?”
SHAUN: “Me siento bastante feliz aquí. Pero, ¿por qué no te vienes conmigo?”
ZACH: “Sí, claro.”
SHAUN: “Hablo en serio. Puedes venir conmigo; vivo cerca de Cal Arts. Eres tan guapo.”
ZACH: “Cállate.”
SHAUN: “Aprende a aceptar un cumplido.”
ZACH: “Gracias.”
SHAUN: “Estoy muy contento de que estés aquí.”
ZACH: “Yo también.”
  
SHAUN: “¿Por qué estas aquí? ¿Qué ha cambiado?”
ZACH: “Yo he cambiado. ¿Me ayudarías?”
SHAUN: “¿En serio? Por supuesto. Lo que sea.”
ZACH: “¿Lo qué sea?”
SHAUN: “Sí.”
 
SINOPSIS
Zach ha perdido toda ambición personal en su vida, la cual ha dedicado por completo a los demás. Su hermana es una madre soltera, a menudo embarcada en relaciones desastrosas. Zach ha renunciado en secreto a una beca para estudiar arte en la universidad, dedicado por completo a ayudar a su hermana, cuidando de su encantador sobrino Cody. También mantiene una relación que no funciona con Tori, con la cual es incapaz de tomar una decisión concreta, por miedo a defraudarla. En su escaso tiempo libre, Zach pasa el tiempo surfeando con su mejor amigo Gabe, el cual no tarda en abandonar la ciudad.
La vida de Zach cambia cuando el hermano mayor de Gabe, Shaun, regresa a la ciudad para escribir un libro. Zach descubre una intensa atracción hacia Shaun, que es homosexual, pero se ve incapaz a tomar una decisión.
Con el paso del tiempo, Zach se enamora de Shaun, y ambos inician una relación que ayuda al joven a tomar las riendas de su propia vida. Cuando la hermana de Zach se muda con su pareja, dejando a Cody al cuidado de su hermano, Zach ve la oportunidad de recuperar su beca, lo que le obligara a tomar una decisión, que por primera vez le beneficie a él.
 
CURIOSIDADES
Con un presupuesto de dos millones de dólares, la película fue rodada en el plazo de veintiún días. Se realizó primariamente en San Pedro y Laguna Beach, California, con tomas adicionales rodadas en Bel Air y Malibú, también en California. Como enfoque visual primario de la película se utilizó el Puente Vincent Thomas, del Puerto de Los Ángeles.
Todo el trabajo artístico que aparece en la película, y que es atribuida al personaje de Zach,  es obra del artista de Los Ángeles, Ryan Graeff, cuyo arte callejero se puede ver en toda la región, y que fue publicado en su revista “The Restitution Press”.
El personaje de Shaun fue interpretado por Brad Rowe, que había obtenido un gran éxito con la película de temática gay “Billy’s Hollywood Screen Kiss”, que coprotagonizó con Sean P Hayes, el cual alcanzaría gran popularidad con el personaje de Jack McFarland en la serie “Will & Grace”.
Antes de comenzar el rodaje, los actores Trevor Wright, Ross Thomas y Albert Reed ya eran aficionados al surf, mientras que Rowe necesitó tomar clases básicas para sus escenas. El director Jonah Markowitz otorgó su voz al empleado de la Escuela de Arte, que contactaba con Zack en su teléfono móvil. La banda sonora se distribuyó con un éxito considerable, incluyendo música original del cantante de Nashville, y el compositor Shane Mack, entre otros trabajos.
La película fue todo un éxito de crítica, y recipiente de numerosos premios en diversos festivales de cine de temática gay, a nivel internacional.
 
LO MEJOR
Esta película es simplemente perfecta, y de hecho esta entre mis películas favoritas. Evitando los clásicos estereotipos, los cuales a veces son efectivos, la película muestra una historia sincera y conmovedora. Más allá de la sexualidad de los personajes, la historia es básicamente humana, explorando el como en ocasiones nos olvidamos de nosotros mismos para complacer todo lo que nos rodea.
El personaje de Zach despierta la empatía del público desde el principio, ya que se muestra atrapado en todos los aspectos de su vida, pero es básicamente una buena persona. Por otro lado el personaje de Shaun sirve de apoyo para que, sin perder ese altruismo natural, Zach comience a embarcarse en la tarea de ser feliz. Incluso el reparto secundario es eficiente, sirviendo de soporte y obstáculo, en el desarrollo de la pareja principal.
La película defiende de manera sorprendentemente efectiva el derecho a ser feliz, ya que el obstáculo final que Zach ha de superar, es el que él mismo ha creado. Por otro lado, el personaje de Cody sirve de pegamento entre la gran variedad de personajes, en el fondo interesados por su felicidad. Incluso su egoísta madre, termina por ver esa necesidad por encima de sus prejuicios.
En general tenemos una película de matricula de honor, accesible para todo tipo de público, y con un punto de vista agradecidamente optimista.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

21 comentarios:

  1. Me encanta ésta película, es mi favorita.
    Me gusta mucho la reseña que has hecho, y estoy de acuerdo con que no se le puede sacar nada malo, es perfecta.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encanta esta pelicula, me enamoré de ella en cuanto la vi, y la recomendé a varias amigas, y todas estuvimos de acuerdo en que es muy buena.

    PD: Me di cuenta de que no hiciste una reseña de la pelicula
    Do Começo Ao Fim (From.Beginning.to.End)según he oido tuvo buena acogida. ¿Tienes pensado hacerla?
    Aparte de eso, felicidades por el blog, es fantástico.

    ResponderEliminar
  3. Soy la del anterior comentario, sé me olvidó poner sobre la película Do comencó Ao Fim, que yo ya la he visto, tengo mi propia opiníón, y que si dije lo de la reseña, era para ver si coincidia con la tuya. Un saludo y perdón por repetir
    Sakura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra no ser la única que ama esa peli y la echó en falta en este blog. ^^

      Eliminar
  4. Como dijiste Daniel: "con un punto de vista agradecidamente optimista", lo cual no es poco. Generalmente cuando nos disponemos a ver una película de temática gay ya vamos predispuestos al dramón, lo oscuro, almas desgarradas... esta película tiene sus necesarias pinceladas de realidad, pero nos deja un dulce sabor de que también es posible ser felices y encontrar la plenitud y el equilibrio apostando al futuro en una relación. Disfruté muchísimo. Gracias
    Ramón-Argentina

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo contigo, nada le falta a esta película y nada le sobra. Es perfecta.

    ResponderEliminar
  6. me enamore de la película en cuanto la vi! cada poco tiempo tengo que verla.... es perfecta! PD: muy buen Blog!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encanta tu blog y coincido con casi todas tus criticas. Esta película, para mí, maravillosa, los personajes me encantan y la música es genial. Tengo la banda sonora y no me canso de escucharla. junto con Trilogía de Nueva York, que me la he regalado en dvd estos reyes, son lo mejor del cine temática gay.saludos y sigue con este estupendo blog.

    ResponderEliminar
  8. Me encanto la pelicula, la vi como 3 veces ya!! muy lindos los actores + buena trama + no densa = perfeccion!!! hay alguna otra peli igual o parecida?? xq son muchas las pelis que se mencionan en este maravilloso blog!

    ResponderEliminar
  9. A mi personalmente esta película tiene algo que me fastidia y es que reemplaza un estereotipo por otro, critica una postura maniqueista con otra, es decir del homosexual irresponsable al heterosexual irresponsable, por otro lado la trama me parece propagandística, haciendo que los personajes resulten planos para que convenientemente representen en el mensaje, tal como ocurre en algunas películas religiosas.

    ResponderEliminar
  10. Para nuestro anfitrión Trilogia en Nueva York es su película favorita de temática gay, para mi es esta.
    Quizás por que cuando la vi no me esperaba absolutamente nada de ella. Peli de surferos gay???, es decir caras guapas, pectorales de gym, quizá alguna escena subidita de tono, cerebros mínimos, interpretaciones anodinas e historia estúpida.
    No di ni una...
    Que película MAS BONITA!!!!.
    La historia es perfectamente asumible a la realidad cotidiana. Muy bien narrada y estructurada. La dirección es impecable, no cayendo ni en el romanticismo barato ni en la critica moralista. La banda sonora es IMPRESIONANTE.
    Trevor Wright, Brad Rowe y Tina Holmes están perfectos.
    Si tuviera que ponerle un pero quizá seria que, para mi gusto, le faltan unos 15 minutos mas de película. Un par de escenas que nos dieran a conocer un poco mas del personaje de Brad Rowe, Shaun. Otra algo mas concreta sobre como se llega a la actual situación familiar entre Zach y Jeanne. Y una cuarta entre Shaun y Jeanne, que hubiera dado mucho mas juego a las reacciones del personaje de ella.
    Pero esta película es realmente maravillosa. 100% recomendable a todos, Homos, heteros, extraterrestres, lo que sea...

    ResponderEliminar
  11. Y esta es mi segunda peli favorita que comparte el primer lugar con Plata quemada y "Do comencao au fim" que, según revisé en tu listado ("Y en el apartado "Incesto") aun no has reseñado.

    Es simplemente maravillosa y el hecho que se toque tangencialmente la homoparentalidad le da un plus. Yo, al menos vivo en un país en que se nos niega esa posibilidad por considerarnos "Mala influencia" siendo que hay un gran numero de niños que son maltratados por sus "perfectos y moralmente adecuados" padres hetero.

    Pero me desvié del tema central. Esta es una historia de amor entre tres, por la manera tan natural con que Shaun acepta a Cody y lo acoge como parte de su vida al igual que lo hizo con Zach.

    Es conmovedora. No hay malicia en él, sólo el deseo de hacer feliz a sus dos chicos. A Zach orillándolo a cumplir sus sueños, y a Cody, entregándole el cariño que ni su madre ni las parejas eventuales de esta han sido capaces de darle.

    Es una peli "redondita" donde nada sobra y al final deja una agradable sensación en el pecho (y las ganas de volver a verla una y otra vez).

    ResponderEliminar
  12. Recién hace tres días descubrí esta película y no he podido dejar de verla, y lloro cada tanto. Para mi perfecta, la historia me encanta, la ambientación es excelente y el sountrack es espectacular. Coincido con todos en que nada le sobra, no me cansare de verla ni de recomendarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me paso recomendarte "Weekend". Dirección y guion: Andrew Haigh. País: Reino Unido. Año: 2011 También me pareció excelente.

      Eliminar
  13. Es una película magnífica. Nunca me canso de verla, y me anima en los días duros con su mensaje optimista.

    ResponderEliminar
  14. Magnifica Pelicula..!! la he visto muchas veces..!!
    De las pocas peliculas que tocan el tema de la pareja homoparental con niños..!!
    Somos ya muchas parejas gays las que tenemos niños..!! y poco cine que toca este tema.!!
    Fran

    ResponderEliminar
  15. Esta es ¡la película! No me canso de verla. Me emociona. Me enorgullece que haya gente como Zak y como Shaun. Sin altibajos, muestra que el amor es precisamente eso: amor. No importa con quien lo vivas: es amor, el sentimiento más humano y personal que puede haber. Y esta película está dedicada a eso. Hay muchas películas de tema gay que son hermosas películas. No hay ninguna que supere a Shelter. 10/10. Caimaqg. Córdoba. Argentina.

    ResponderEliminar
  16. Yo apenas vi esta película pero me pareció simplemente ESPECTACULAR ya que se maneja la homosexualidad de una manera discreta sin llegar a ser brusca, sobre todo porque el fin principal es que te encuentres como persona que tiene todas esas vertientes biosicosociales pero que al fin y al cabo todo se conforma en una sola cosa en que debes encontrar LA FELICIDAD y esa paz que te deje vivir la vida, al final no podía dejar de analizar constantemente todos los puntos que se tocan en la película, ADEMAS DEL FINAL FELIZ QUE TUVO :D porque EL AMOR siempre te ayuda a salir adelante ya sea de DE TUS AMIGOS, FAMILIA, UNA PAREJA O DE TI MISMO , definitivamente MARAVILLOSA

    ResponderEliminar
  17. Mi pelicula favorita ♥ Sencillamente Perfecta.

    ResponderEliminar
  18. Antes de ver esta película, Brokeback Mountain era mi película favorita, pero desde que vi Shelter, sencillamente está en lo más alto. Perfecta desde las actuaciones, hasta la música, las locaciones y obviamente, la temática. La he visto infinidad de veces.

    ResponderEliminar

free counters