- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 18 de febrero de 2016

LOST IN PARADISE

TITULO ORIGINAL
Hot boy noi loan và câu chuyen ve thang Cuoi, cô gái diem và con vit
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
Ngoc Dang Vu
PRODUCTORES
Thi Bich Hien Ngo, Ngoc Hiep Nguyen
GUION
Ngoc Dang Vu, Manh Hai Luong
REPARTO
Manh Hai Luong (Lam), Vinh Khoa Ho (Khoi), Linh Son Nguyen (Dong), Phuong-Thanh (Hanh), Hieu Hien (Cuoi), La Quoc Hung (Long), Nsut Kim Phuong (Má Mi), Le Tuan (Ma Co), Thanh Son (Danh), Doan Minh Tuan (Hung), Luong My (Long), Thanh Vy (Em Long), Phan The Tai (Hang Xom), Le Hoa (Nguoi), Don Nguyen (Danh)
CINEMATOGRAFÍA
Nam Nguyen
BANDA SONORA
Minh Thu
VESTUARIO
Vekris Na, Ngoc Hang
PAÍS DE ORIGEN
Vietnam
DISTRIBUIDA POR:
Vietnam Media Corp.
DURACIÓN
103 minutos
 
LONG: “¿Por qué no le dejaste?”
LAM: “Le dejé, pero volví.”
LONG: “¿Por qué?”
LAM: “Porque todavía le quería.”
LONG: “¿Todavía le querías después de cómo te había tratado?”
LAM: “El amor es difícil de explicar. A veces no sabes por qué quieres a alguien, incluso cuando sabes que no es bueno para ti. El sentimiento de estar con un cliente y tu amante al mismo tiempo, era repulsivo. Pero afortunadamente, dejé de quererle y todo se hizo más fácil.”
LONG: “Así que ya no le querías y le encontrabas repulsivo.”
LAM: “Cuando eres un chapero, da igual la cantidad de gente con la que tengas relaciones íntimas, sigues sintiéndote solo y vacío. Tengo miedo de ese sentimiento. Necesito a alguien en quien apoyarme, aunque no sea la persona adecuada.”
 
KHOI: “Los dos vinimos a esta ciudad pensando que era el paraíso, pero en realidad estamos viviendo una pesadilla, un infierno personal que nosotros mismos hemos creado. No puedo seguir viviendo así. No es la forma en la que quiero vivir.”
  
SINOPSIS
A la edad de veintidós años, Khoi se traslada a la ciudad de Ho Chi Minh. Sus padres han descubierto que es gay y le han repudiado. Al llegar a la ciudad conoce a Dong, un atractivo joven que le invita a compartir piso con su supuesto hermano Lam. Sin embargo, Dong y Lam son amantes y chaperos que abandonan a Khoi robándole todas sus pertenecías. Sin embargo, las cosas no van bien para Lam que es abandonado por Dong, y continúa su vida como chapero en solitario. Tiempo después, Lam vuelve a encontrarse con Khoi, forzado a dormir en la calle. Arrepentido, le devuelve sus pertenencias e invita a vivir con él. Ambos no tardan en enamorarse.
Cuoi es un chatarrero que sufre de una minusvalía mental. Un día se encuentra un huevo de pato y lo incuba hasta que el polluelo surge de su interior. Cuoi se dedica a cuidar el pato, estableciendo una amistad con una prostituta llamada Hanh. Sin embargo, los chulos de la joven no ven dicha amistad con buenos ojos.
Al mismo tiempo, Dong intenta volver a la vida de Lam, quien le rechaza de pleno. Por otro lado, Khoi cada vez tiene más problemas para lidiar con el hecho de que su nueva pareja se dedique a la prostitución.
 
CURIOSIDADES
Escrita y dirigida por Ngoc Dang Vu, la película supuso toda una revolución en Vietnam, lanzando al director al estrellato. Estrenada en la Festival de Cine Internacional de Toronto, la película fue considerada la primera vietnamita acerca del amor homosexual, desde un punto de vista positivo y profundo. Realmente no era la primera película de temática gay del país, pero dicho genero siempre había tendido a denigrar a los hombres gays, afeminados o transexuales, utilizándoles como recursos cómicos. Los personajes dedicados a la prostitución eran utilizados como recursos meramente sugestivos o provocativos.
Ngoc Dang Vu cambió radicalmente esta percepción del mundo homosexual.
Aunque su película estaba centrada en el mundo de la prostitución, y la soledad y adicción que puede generar, quiso humanizar a los personajes de la misma. De esta forma creó dos historias paralelas. Una era la historia de amor entre dos jóvenes homosexuales, y sus dificultades al verse sumergidos en el mundo de la prostitución. Otra era la de un hombre con minusvalía mental, encariñado con un pato al que criaba y desarrollando una inusual amistad con una prostituta. El tema central de ambas historias era el de la necesidad de recibir y dar cariño, así como la dureza de la alienación social.
Tras su estreno en el Festival de Toronto y el de Vancouver, “Fortissimo Films” se hizo con los derechos de distribución internacional. La empresa estaba establecida en Ámsterdam y Hong Kong, y la película fue la primera vietnamita que distribuyó. Dicha decisión se debió a la gran acogida del film por parte de la crítica.
 
LO MEJOR
Toda una sorpresa, la película me cautivó por lograr mostrar las dificultades de un mundo adictivo y destructivo como el de la prostitución. Mayormente, me impresionó el uso de personajes extremadamente humanizados, con la excepción de Dong, con cuyos problemas y sentimientos es fácil empatizar. Se aborda el tema de la soledad desde un punto de vista sensible y respetuoso. Me encantó la forma de encauzar determinadas pautas de comportamiento como adictivas, difíciles de evitar, y de la necesidad que estas generan. Mayormente, se logra probar la necesidad que todos sentimos de no estar solos, de sentirnos queridos y necesarios.
Es curioso, porque aunque las dos historias que se narran no cruzan sus caminos, comparten esa misma necesidad. El personaje de Cuoi me pareció enternecedor y magistralmente interpretado. Resulta impresionante ver cómo se puede construir una historia conmovedora a partir de la relación de un hombre y un pato al que cuida.
La relación entre los personajes de Lam y Khoi me pareció igualmente conmovedora. Los actores generan una química que funciona a la perfección. Una genialidad de la relación es que no hay elemento negativo o positivo, simplemente las dificultades generadas por situaciones marginales.
Finalmente destacaré un análisis brillante sobre el concepto del destino, y sobre como este puede dominar nuestras vidas o somos nosotros quienes las encauzamos al destino que elegimos. En definitiva, me pareció una película excepcional.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters