- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de enero de 2010

VICIOS PEQUEÑOS 2- LA JAULA DE LAS LOCAS

TITULO ORIGINAL
La Cage aux Folles 2
AÑO DE ESTRENO
1980
DIRECTOR
Edouard Molinaro
PRODUCTOR
Marcello Danon
GUION
Jean Poiret, Francis Veber
REPARTO
Michel Serrault (Albin Mougeotte / Zaza Napoli), Ugo Tognazzi (Renato Baldi), Marcel Bozzuffi (Broca), Michel Galabru (Simon Charrier), Paola Borboni (Señora Baldi), Benny Luke (Jacob), Giovanni Vettorazzo (Milan), Glauco Onorato (Luigi), Roberto Bisacco (Ralph), Gianrico Tondinelli (Walter), Giorgio Cerioni (Gunther), Nazzareno Natale (Demis), Antonio Francioni (Michaux), Stelio Candelli (Hans), Mark Bodin (Caramel), Tom Felleghy (Andrew Manderstam), Nello Pazzafini (Mangin), Danilo Recanatesi (Doctor Boquillon)
CINEMATOGRAFÍA
Armando Nannuzzi
BANDA SONORA
Ennio Morricone
VESTUARIO
Ambra Danon
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Les Productions Artistes Associés
DURACIÓN
101 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
La Jaula de las Locas 3: Ellas se Casan

RENATO BALDI: “Escúchame, si llamas a la policía. ¿Qué descubrirá la policía? Una pareja ilegítima, y eso no es todo. Una pareja ilegitima formada por un hombre y otro hombre vestido de mujer, y eso ya resulta algo más sospechoso. Bueno, en realidad un trío formado por un hombre, otro hombre vestido de mujer, y un tercero que ya es cadáver. Y esto sí que resulta totalmente sospechoso.”

ALBIN MOUGEOTTE: “La vida es cómica. Durante treinta años he tenido molestias con la policía, porque me vestía de mujer. Y cuando me decido a vestirme de hombre, es la policía la que me obliga a volver a vestirme de mujer. Lo absurdo de las cosas.”


SINOPSIS
Cuando Renato le hace ver a Albin que el estilo del espectáculo que producen, debe adquirir un tono cómico, y que este no sirve para la seducción, se produce una crisis en la pareja. Albin, decidido a probar que aún es seductor, sale vestido de mujer para acabar siendo llevado a un hotel por un espía internacional. El espía es asesinado, pero antes logra ocultar un microchip en Albin. A partir de entonces la policía utilizará a la caótica pareja para poder capturar a los terroristas.
Preocupados por el constante peligro al que están expuestos, Renato y Albin deciden ocultarse en Italia, en la casa de la madre del primero. Allí, Albin se hará pasar por la esposa de Renato, para descubrir que debe pasar de ser la estrella protagonista, a llevar una vida de servidumbre hacia los hombres del campo.

CURIOSIDADES
Debido al enorme éxito de la primera parte, no solo en Francia, pero a nivel internacional, Jean Poiret comenzó a escribir el guión de la que sería la segunda parte. De esta forma, esta puede ser considerada la primera secuela del cine de temática gay. La trama pasó a convertirse en una comedia de enredo, con el espionaje como fondo. Aunque la película no tuvo el éxito de la primera, logró funcionar muy bien, y generó una tercera parte, si bien esta tardó cinco años en llegar.
Del reparto original, aparte de los dos protagonistas, solo dos actores regresaron. Michel Galabru regresó para interpretar al conservador Diputado Simon Charrier, ahora consuegro del singular dúo, y cuya relación con ellos no ha mejorado. También regresa Benny Luke en el papel del desternillante criado Jacob. Michel Serrault logró una nominación a mejor actor para los premios César de Francia.
En España hay determinada confusión con los títulos de esta trilogía. La primera parte se titulo “Vicios Pequeños”, mientras que la traducción más cercana de “La Jaula de las Locas” se utilizó para esta segunda parte.

LO MEJOR
Creo que los golpes de humor, mayoritariamente achacados a la pareja de protagonistas, siguen siendo en su mayor parte originales. Verlos mezclados en una trama de espionaje me pareció una idea original.
La trama esta repleta de momentos desternillantes, y aunque ambos gozan de estos, creo que es Michel Serrault, al igual que en la primera parte, el que se lleva los mejores. Toda la trama en la tradicional Italia, mientras a de acostumbrarse a la vida servil de una mujer, resulta una idea ingeniosa y excelente para una comedia. Tenemos a la Drag Queen que se convierte en Drag Plebeya y sirviente, con los correspondientes momentos hilarantes, así como su genialmente reflejada frustración. Otros momentos geniales incluyen su transformación de cura a mujer en medio de la estación, su “abducción” por el espía a la fuga pensando que ha logrado ligar, o su intento de hacerse pasar por heterosexual ante la policía son ejemplos de ellos.
Ugo Tognazzi también goza de una formidable escena en la que enseña a los policías a hacerse pasar por gays afeminados, para que así puedan protegerles encubierto. Por otro lado tenemos al Diputado Charrier, del partido conservador, condenado a convivir con tan peculiares consuegros, lo cual provoca otra serie de momentos desternillantes. Pero en general, creo que el éxito de la película, y de la saga, radica en que la pareja no es otra cosa sino entrañable.
Cuando se logra crear a protagonistas que logran enganchar al público, y despertar simpatía y ternura, no importa cuales sean las diferencias de raza, religión u orientación sexual. Es por esto que la trilogía logró triunfar en su momento, si bien la tercera parte flojeó considerablemente, ya que se trataba de películas de temática gay dirigidas a todo el mundo. El final lo corrobora cuando ambos personajes se enfrentan al peligro para estar junto, y uno de los policías declara: “que bonito”.
No creo que se trate de hacer uso de estereotipos, más bien se acentúan de manera exagerada todos los personajes, para lograr provocar un efecto más hilarante

LO PEOR
La trama tarda en arrancar de una manera efectiva, y hay algún momento, aunque escaso, que se puede hacer algo pesado. Hay aspectos, como las constantes peleas de la pareja que pueden parecer algo reiteradas, debido que aportan nada particularmente nuevo a la trama.

MI CALIFICACIÓN
8/10

3 comentarios:

  1. Un sitio francamente extraordinario y muy entretenido.....làstima que no se pueda ver almenos algùn "video-trailer" que vendrìa a resaltar el valor artìstico de las pelìculas y levantarìa la monotonìa de estar leyendo los textos! De todas maneras les deseo muchas felicidades, a los muy geniales e inteligentes creadores del sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inicialmente, colgaba montajes de pequeñas escenas en el blog... hasta que me exigieron que los retirara todos, o me cerrarían el mismo.

      Eliminar
  2. Hola Daniel..me gustó mucho tu página..la película de la Jaula de las Locas también me gustó..me hace reír mucho..la versión norteamericana no me gustó nada..no le llega a los talones a esta. El personaje de Albin es genial..le he tomado mucho caríño. Excelente actor Michel Serrault, bueno y los demás también en sus respectivos papeles. Hasta luego y gracias.

    ResponderEliminar

free counters