- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de enero de 2015

DALLAS BUYERS CLUB

TITULO ORIGINAL
Dallas Buyers Club
AÑO DE ESTRENO
2013
DIRECTOR
Jean-Marc Vallée
PRODUCTORES
Robbie Brenner, Rachel Winter
GUION
Craig Borten, Melisa Wallack
REPARTO
Matthew McConaughey (Ron Woodroof), Jennifer Garner (Doctora Eve Saks), Jared Leto (Rayon), Denis O’Hare (Doctor Sevard), Steve Zahn (Tucker), Michael O’Neill (Richard Barkley), Dallas Roberts (David Wayne), Griffin Dunne (Doctor Vass), Kevin Rankin (T.J.), Donna Duplantier (Enfermera Frazin), Deneen Tyler (Denise), J.D. Evermore (Clint), Jane McNeill (Francine Suskind), James DuMont (Padre de Rayon), Bradford Cox (Sunny), Lawrence Turner (Larry), Matthew Thompson (Hombre afeminado), Adam Dunn (Neddie Jay)
CINEMATOGRAFÍA
Yves Bélanger
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Kurt and Bart
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Focus Features
DURACIÓN
116 minutos
 
RON WOODROOF: “¿Nunca echas de menos tu vida normal?”
DOCTORA EVE SAKS: “¿Vida normal? ¿Qué es eso? Eso no existe.”
RON WOODROOF: “Sí, supongo. Es que, solo quiero.”
DOCTORA EVE SAKS: “¿Qué?”
RON WOODROOF: “Una cerveza fría, montar un toro, llevar a mi mujer a bailar, ya sabes. Quiero tener hijos. Tengo una, una vida, ¿No? La mía, pero joder, a veces desearía la de otra persona. A veces siento como que lucho por una vida que no tiempo de vivir. Quiero que tenga sentido.”
DOCTORA EVE SAKS: “Y lo tiene.”
 
SINOPSIS
Roon Woodroof es un electricista que reside en Dallas. Aficionado a los rodeos, es un adicto al uso del tabaco, alcohol y cocaína, manteniendo relaciones promiscuas con diferentes mujeres.
Añadido a esto, es un conocido homófobo. En 1984, tras desmallarse en su furgoneta, es enviado a un hospital donde es atendido por el Doctor Sevard y la Doctora Saks. Ambos le comunican que está sufriendo de SIDA y que solo le quedan treinta días de vida. Inicialmente, Ron se niega a creerlo, pero no tarda en percatarse de la realidad en la que se encuentra. La FDA aprueba el uso de la droga conocida como AZT como medicamento. Tras consumir la droga por cuenta propia, Ron acaba de nuevo en el hospital, donde conoce a una transexual y drogadicta llamada Rayon.
Tras investigar, Ron acaba por viajar a Méjico, donde conoce a un médico que le confirma que a la larga el AZT puede ser letal. Tras usar drogas alternativas que parecen tener mejores resultados, decide fundar el Club de Compradores de Dallas para distribuirlas a pacientes en Estados Unidos, donde dichas drogas no han sido aprobadas. Rayon decide unirse a él en dicha empresa, pero la FDA provocara que Ron sufra constantes presiones por parte de las autoridades.
 
CURIOSIDADES
La película está basada en la vida real de Ron Woodroof, un paciente de SIDA que figuró en un extenso artículo del Dallas Morning News, escrito por Bill Minutaglio en 1992. Un mes antes de que Woodroof falleciera en septiembre de 1992, el guionista Craig Borten supo de su historia con le mediación de un amigo, y acudió a entrevistarle para crear un guion, llegando a tener acceso a sus diarios personales. Borten creó un guion considerando que sería la base de una gran película, e intentó llevar a cabo el proyecto en 1996, con Dennis Hopper como director. Sin embargo, no obtuvo la financiación  necesaria. En el año 2000, obtuvo la ayuda de Melisa Wallack para mejorar el guion. Después de un año, lo vendieron al productor Robbie Brenner, quien escogió a Marc Foster para dirigir la película, pero abandonó el proyecto por retrasos de índole personal. Siete años más tarde, en 2008, el proyecto se había convertido en uno de los que más retrasos habían sufrido en Hollywood.
Fue entonces cuando los productores Marc Abraham y David Bushell discutieron con Craig Gillespie que dirigiera la película. El guion había pasado por borradores a manos de Guillermo Arriaga y Stephen Belder para acabar en manos de Chase Palmer. En 2009, el productor Robbie Brenner se vio involucrado de nuevo y rechazó todos los guiones, excepto el original escrito por Borten y Wallack. Dicho guion fue enviado a Matthew McConaughey, nativo de Dallas, para comprobar si estaba interesado en interpretar el papel protagonista. En el año 2011, se confirmó que Jean Marc Vallée dirigiría la película basada en el guion de Borten y Wallack, con Rachel Winter como adición en la producción. En definitiva, llevar a cabo la película fue una ardua tarea que llevó veintidós  años hasta su estreno.
Los personajes de Rayon y la Doctora Eve Saks fueron ficticios. Los guionistas habían entrevistado a paciente de SIDA, activistas y doctores para la película y combinaron estas historias para crear estos dos personajes secundarios.
Sin embargo, sí es verdad que Woodroof perdió a todos sus amigos al enterarse de que tenía SIDA. En sus entrevistas con Borten, Woodroof le explicó que estos eventos combinados con las interacciones que mantuvo con homosexuales afectados de SIDA, durante su tiempo en el Club de Compradores, fue lo que le llevó a replantearse su actitud homófoba. Otras personas que le conocieron, aseguraron que no mantenía actitudes homófobas, y que en realidad era bisexual. También alegaron que aunque era fan de los rodeos, nunca había llegado a montar un toro. Aunque la película muestra que Woodroof recibió su diagnóstico en 1985, éste le había explicado Borten que un médico le había explicado bastante tiempo antes que podía estar sufriendo la enfermedad. Woodroof creía que podría haberse infectado en 1981.
La película gozó de un tremendo éxito de taquilla y critica. Matthew McConaughey y Jared Leto se hicieron con el Oscar a Mejor Actor y Mejor Actor Secundario respectivamente, y el film también ganó otro Oscar al Mejor Maquillaje. 
 
LO MEJOR
Nunca he sido un gran fan de Matthew McConaughey, pero el actor me dejó completamente sorprendido en esta película. Al margen de la crítica hacia las autoridades médicas durante la crisis del SIDA en la década de 1980, que ya había sido explorada en anteriores películas menos populares, me impresionó el análisis humano. El personaje de Ron parece experimentar una muerte en vida, hasta que se ve enfrentado a la verdadera muerte. Es entonces, cuando termina por derrotar sus prejuicios y vivir la poca vida que le queda. El desarrollo de su relación con Rayon es de lo más revelador.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
  
MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters