- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 18 de junio de 2015

ANDER

TITULO ORIGINAL
Ander
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Roberto Castón
PRODUCTORES
José María Gonzalo, Fernando Díez
GUION
Roberto Castón
REPARTO
Juan Begoetxea (Ander), Christian Esquivel (José), Mamen Rivera (Reme), Pilar Rodríguez (Madre de Ander), Leire Ucha (Arantxa), Pako Revueltas (Peio), Pedro Otaegi (Evaristo), Unax Martín (Niño), Eriz Alberdi (Iñaki), Juantxo Querejeta (Recepcionista), José Cruz Gurrutxaga (Panadero)
CINEMATOGRAFÍA
Kike López
BANDA SONORA
Francisco Frieri, Juan Sebastián Pacheco
VESTUARIO
Atoya Arandigoien
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Berdindu, Euskal Irrati Telebisa
DURACIÓN
128 minutos
 
EVARISTO: “No quería que pensarais lo que no es. Por ejemplo, lo que has pensado tu hace un momento.”
ANDER: “¿Y de verdad te importa lo que piense la gente?”
EVARISTO: “A todos nos importa. Y el que diga lo contrario miente. Además, a tu madre le preocupaba mucho lo que decía la gente. Quizás demasiado.”
 
REME: “¿Cuándo se va José?”
ANDER: “Si todo va bien, mañana.”
REME: “¿Tan pronto?”
ANDER: “Ya no me hace falta.”
REME: “Pues yo creo que te hace más falta que nunca. Pocas oportunidades como esta vas a tener. ¿Qué quieres? ¿Quedarte solo?”
ANDER: “Solo se puede estar muy bien.”
REME: “Pocas personas pueden estar bien solas. Y tú no me pareces una de ellas.”
 
SINOPSIS
Ander es un granjero en la cuarentena que reside en el valle de Arratia, del País Vasco. Allí reside con su hermana Arantxa y su madre. Su vida es monótona, sin nada más que su trabajo como granjero y otro trabajo en una fábrica de bicicletas. Arantxa está a punto de casarse, por lo que Ander terminará por tener que residir solo con su madre, una mujer terca y tenaz. En agosto de 1999, Ander sufre un accidente y se rompe la pierna, que permanecerá escayolada durante dos meses. La familia decide contratar a un inmigrante peruano llamado José, para que ayude en las tareas de la granja. Sin embargo, la madre de Ander se muestra en contra de esta decisión.
La llegada de José a la granja familiar provoca una intensa influencia en las relaciones entre sus miembros. La madre de José, que apenas habla español, se niega a comunicarse con el inmigrante. Sin embargo, tanto Arantxa como Ander comienzan a conocerle bastante bien. Ander y José desarrollan una firme amistad que pronto desencadena en una relación sexual.
La situación forzará a Ander a enfrentarse a su homosexualidad, en un ámbito hostil y conservador.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de temática gay realizada en euskera, y que se rodó en el Valle de Arratia. El director Roberto Castón declaró que su película estaba diseñada para provocar y buscar el choque, aunque con la intención de alterar la conciencia del espectador. La película fue financiada por “Berdindu”, un servicio de ayuda a homosexuales y transexuales del gobierno vasco. El director también quería mostrar la dificultad de ser gay en un pueblo pequeño, donde la condición sexual de cada uno termina en convertirse en dominio público. Castón explicó que había visto unas dos mil películas de temática gay, y que siempre se había lamentado de que ninguna tuviera lugar en un entorno rural y conservador de la época actual.
La película se estrenó en enero de 2009, en el Festival Zinegoak de Bilbao y pasó a ser distribuidas en otros como el Festival de Cine Gay de Madrid, o en Berlín.
Sin embargo, la distribución se enfrentó a serios problemas. El equipo de producción esperaba que tras su estreno en Berlín, las distribuidoras españolas se dirigieran a ellos. Sin embargo, ninguna pareció interesada, con argumentos que en plena crisis nadie iba a l cine, y que la película no generaría atención. Dichos argumentos fueron tildados como excusas por el equipo de producción. Castón también declaró que el único cine de temática gay que parecía funcionar estaba siempre basado en estereotipos. La película bilingüe era de bajo presupuesto, y no sobrepasó los seiscientos mil euros, límite para recibir subvenciones y ayudas complementarias. Tampoco contó con actores conocidos, y el autor era primerizo. Castón declaró: "Ander es Ander, no es Ander, de Amenábar ni de nadie", aclara Castón.
 
LO MEJOR
Vi esta película por primera vez en el Festival de Cine Gay de Madrid, y debo reconocer que para un servidor fue la gran sorpresa del mismo.
Desde los formidables entornos a las sobresalientes interpretaciones, la película está repleta de preciosos y magistrales detalles poniendo gran énfasis en la interpretación física, que puede ser fácilmente interpretada. Hay numerosos temas que se tocan a lo largo de trama, pero el principal es sin duda la dificultad de aceptar la homosexualidad cuando te ves sumergido en un entorno rural, en el tiempo actual. La película realiza una alegoría sobre el cambio de siglo, el efecto 2000, y los cambios que el protagonista sufre.
Otro tema de gran importancia es el de los conflictos familiares, sobre todo basándose en cambios generacionales. El personaje de la madre de Ander es clave para ello, mostrándose como una mujer extremadamente tradicional y reticente al cambio. El hecho de que aplica estas normas sociales sobre si misma antes que sobre nadie demuestra su tenacidad. Apenas habla, nunca lo hace en español, y su expresión corporal expresa perfectamente sus opiniones. Todas las escenas en la cocina son de lo más reveladoras, volviéndose fascinantes cuando el supuesto intruso, el inmigrante José, se incorpora al cerrado círculo.
Por supuesto, Ander es el centro de todo este conflicto. Su madre rechaza el cambio, su hermana se va a marcharse, y se ve enfrentado a una vida en soledad. El proceso a través del cual Ander va evolucionando se ve reflejado a la perfección, logrando que el personaje y sus problemas desarrollen empatía. También me agradó que los personajes no cayeran en los usuales estereotipos de físicos perfectos, haciendo creíble su atracción entre ellos sin problema alguno.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

1 comentario:

  1. Coincido con tu opinión, Daniel. Una película muy bonita, que plantea el tema de la homosexualidad en un difícil entorno rural. Conocía a Christian Estivel de la serie "Mujeres" que produjo hace 10 años Almodóvar. Las interpretaciones de los actores, como tú dices, a pesar de no ser conocidos, son excelentes, muy realistas Una película recomendable sin duda.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar

free counters