- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 19 de agosto de 2010

SONG OF THE LOON

TITULO ORIGINAL
Song of the Loon
AÑO DE ESTRENO
1970
DIRECTOR
Andrew Herbert
PRODUCTOR
Richard Amory
GUION
Richard Amory
Basado en su novela del mismo titulo
REPARTO
John Iverson (Cyrus Wheelwright), Morgan Royce (Ephram McIver), Lancer Ward (John), Jon Evans (Montgomery), Brad Fredericks (Mister Calvin), John Kalfas (Garza Cantora), Martin Valez (Acoma), Michael Traxon (Tiasholah), Lucky Manning (Oso Soñador), Brad Della Valle (Tsi-Nokha), John Drake (Luke), Robert Vilardi (Ciruela Nocturna), Richard Hoyt (Guru Indio)
CINEMATOGRAFÍA
Robert Maxwell
BANDA SONORA
Sin acreditar
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Something Weird Video (SWV)
DURACIÓN
79 minutos

OSO SOÑADOR: “Ephram MacIver, tu viaje ha terminado.”
EPHRAM MACIVER: “Eso espero mi padre. Me siento confuso.”
OSO SOÑADOR: “Siento que ya tienes en tu alma la calidez de la cual nace todo amor. Tanto el amor de los hombres, como el todas las criaturas. ¿Sientes eso?”
EPHRAM MACIVER: “Yo… no lo se. No odio a nadie, pero siento miedo.”
OSO SOÑADOR: “¿Se trata del acompañante de Calvin? ¿Estas seguro de que no lo odias?”
EPHRAM MACIVER: “No, no lo estoy. No estoy seguro de nada.”
OSO SOÑADOR: “El miedo camina junto al hombre débil y estúpido. Deja que ese hombre se quede con parte de tu alma que posee. Se la diste libre y generosamente. Entrégala, y olvida el pasado. El odio y la venganza son venenosos.”
EPHRAM MACIVER: “No puedo olvidar. Casi me asesinan.”
OSO SOÑADOR: “Si permites que el odio permanezca en tu corazón, el habrá logrado destruir tu alma con tanta certeza como si aún estuviera a tu lado.”


SINOPSIS
Alrededor del año 1870, un llamado Ephraim MacIver se haya en un viaje personal para encontrarse con el indio Oso Soñador, con el propósito de que le ayude a encontrarse y aceptarse a si mismo. Su intención es entender como un hombre es capaz de de amar a más de una persona sin sucumbir a la ira de los celos. En su busca se haya su antiguo amante Montgomery, en compañía de su actual compañero Calvin, el cual le considera responsable de que haya extendido rumores sobre sus actividades sexuales con jóvenes nativos.
En su viaje, Ephraim conocerá y se enamorara de Cyrus Wheelwright, que le ayudará a hacerse valer por si mismo en las montañas, y que también desarrollará una atracción con él. Tras emprender un viaje espiritual guiado por Oso Soñador, Ephraim tendrá que tomar una decisión acerca de su futuro, y sus enemigos.

CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela del mismo titulo escrita por Richard Amory en el año 1966. Greenleaf Classics, establecido en San Diego, California, se encargó de publicar la novela. La novela esta considerada como una de las primeras en mostrar un estilo de vida homosexual de manera positiva, y hay incluso críticos que la consideran la más importante.
Richard Amory escribió otras siete novelas en las décadas de 1960 y 1970, tales como “Canción de Aaron”, “Escucha”, “El Pájaro Colimbo”, “Longhorn Drive”, “Frost”, “Un Hombre Joven con Clase”, “Desnudo en Main Street”, y “La Canción del Sauce”.
El mismo autor se encargó de producir la película, estrenada cuatro años después, y de adaptar su trabajo en forma de guión. Basó este guión en la decisión de poner un énfasis positivo en mostrar una relación romántica y sexual entre hombres, y yendo más allá para defender la filosofía del amor libre en las relaciones, mostrando la monogamia como resultado del egoísmo y los celos. Como director escogió a Andrew Herbert, y el proyecto contó con un presupuesto muy limitado. A pesar de ello se contó con la posibilidad de rodar en “Trinity Alps” y “Big Pines” en California, con la correspondiente colaboración del servicio forestal
La película era inusual para el año 1970, por mostrar desnudez frontal en un hombre, y escenas eróticas. La edición original en VHS de la película era en blanco y negro, debido a falta de presupuesto.

LO MEJOR
La película ha supuesto un grato descubrimiento y, al contrario que muchos experimentos característicos de la década de 1970, resulta entretenida, y en mi caso logró mantener mi interés. El personaje de Ephram me pareció interesante y bien definido. Transmite un sentimentalismo romántico que lo hace atractivo, más allá de lo bien parecido del actor lo interpreta. Pero sobre todo me fascinó lo bien que lograba mostrar su ingenuidad y fragilidad.
El viaje por el oeste como metáfora para encontrarse a si mismo tras una ruptura sentimental me pareció muy original, sobre todo para el año 1970. Uno puede estar en contra de la filosofía de amor libre que defiende la película, pero lo curioso es que los personajes resultan creíbles, si bien el entorno es bucólico y demasiado perfecto para un homosexual. Esto sin duda es un recurso para poder mostrar la narración en un contexto determinado, y curiosamente también funciona.

LO PEOR
Creo que la película fracasa a la hora de racionalizar el concepto clave del film. Este es sin duda el del amor libre, que es el grave problema del personaje protagonista Ephram. Este se sumerge en su viaje espiritual, pero no hay nada que ayude al espectador a darse cuenta de que ha provocado que Ephram acepte ese concepto que antes le parecía inaceptable e incomprensible. Como consecuencia de ello la película cojea justo al final, y no logra convencer.
Por otro lado no me pareció que la resujeción entre los personajes de Mister Calvin y Montgomery, e incluso me atrevería a tildarlo de bastante ridículo. Estos aspectos provocan que el último tercio de la película pierda fuerza.

MI CALIFICACIÓN
7/10
 

6 comentarios:

  1. Hola Daniel,

    Una pelicula muy contraversial para su epoca, me encantó y me da gusto encontrarmela aqui. Gracias por esta reseña.

    Un abrazo,
    VJ

    ResponderEliminar
  2. acabo de ver la pelicula, muy atrevida para los años 70 y aunque la falta de presupuesto se nota bastante es entretenida. Aunque no soi afin al mensaje de amor libre de la peli, yo prefiero la monogamia en la pareja. Gracias por descubrime la peli

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, hacía tiempo que intentaba buscar algo sobre la película.Si no te molesta pondre esta información en mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy bueno, por empezar por que le agregás tus comentarios y críticas, y por la cantidad, variedad de orígenes y épocas.
    Lo único que te digo, como soy un pesado con la ortografía, es que pusiste "HAYA" en lugar de "HALLA" (Ephraim MacIver se HAYA en un viaje...), lo cual se repite más abajo en el texto.
    Coincido con vos en que las críticas de muchas asociaciones por los "esterotipos" que se pueden mostrar en muchas películas,realmente son infundadas por que en el mundo gay hay de todo (especialmente muuuucha loca, hasta los más machotes).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Oí hablar de esta película en un libro de amor gay: El corredor de fondo. Hay varios proyectos sobre la mesa para hacer la película, pero ninguno definido del todo.
    Te agradecería, que indagaras un poco sobre ello y si encuentras la película o alguna información relacionada, la colgases en tu blog.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE..! DEBE SER EL PRIMER WESTERN GAY..Y QUE BELLAS IMAGENES...

    ResponderEliminar