- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 6 de junio de 2013

KRÁMPACK

TITULO ORIGINAL
Krámpack
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Cesc Gay
PRODUCTORES
Gerardo Herrero, Marta Esteban
GUION
Cesc Gay, Tomás Aragay
Basado en la obra de teatro de Jordi Sánchez
REPARTO
Fernando Ramallo (Dani), Jordi Vilches (Nico), Marieta Orozco (Elena), Esther Nubiola (Berta), Chisco Amado (Julián), Ana Gracia (Sonia), Myriam Mézières (Marianne), Muntsa Alcañiz (Madre de Dani), Mingo Ràfols (Arturo), Pau Durà (Mario), Eduardo González (Camarero), Gaelle Poulavec (Chica), Jesús Garay (Padre de Dani), Eloi Yebra (Manu), Jordi Sánchez, Mónica Glaenzel, Joel Joan
CINEMATOGRAFÍA
Andreú Rebes
BANDA SONORA
Joan Díaz, Jordi Prats, Riqui Sabatés
VESTUARIO
Marta Wazinger
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Alta Films
DURACIÓN
91 minutos
  
NICO: “Sonia. ¿Vas al pueblo?”
SONIA: “Sí.”
NICO: “Voy contigo. Voy a la casa esa de ayer. Seguro que aún están ahí.”
SONIA: “Nico, Dani está bien.”
NICO: “¿A sí? ¿Dónde está?”
SONIA: “Estaba conmigo en el apartamento ese donde lo viste. Había una cena, bebió demasiado, vomitó y se quedó a dormir allí.”
NICO: “¿Y por qué no me ha llamado?”
SONIA: “Pues no sé, igual todavía duerme, o igual no quería que lo supieras. ¿Tú se lo cuentas todo?”
NICO: “Sí. ¿Qué hago? ¿Voy o no voy?”
SONIA: “Eso tienes que decidirlo tú, Nico. Mira, si una amiga mía no vuelve una noche a casa, pues pensaré que se ha quedado en algún sitio con gente que no conozco, o igual ha ligado. No sé. Mi amiga tiene su vida y yo no me meto. Otra cosa es si mi novio no vuelve a casa una noche. Entonces voy y le saco los ojos. ¿Entiendes lo que te digo? En el fondo es muy sencillo.”
  
SINOPSIS
Dani es un joven que reside durante sus vacaciones en la casa de su familia, localizada en la costa de Cataluña. Durante la ausencia de sus padres, que se encuentran de vacaciones, recibe la visita de su buen amigo Nico. Ambos jóvenes practican la masturbación recíproca, y deciden que durante el verano deben perder su virginidad. Sin embargo, Dani está comenzando a descubrir su propia homosexualidad, y como consecuencia de esta su fuerte atracción hacia su amigo Nico.
Los dos jóvenes conocen a Berta y Elena, dos primas de su misma edad, con las que comienzan a flirtear y relacionarse. Mientras Berta se ve ignorada por Dani, Nico se entusiasma ante la posibilidad de perder su virginidad con Elena. La situación comienza a despertar los celos de Dani, hasta que su atracción es descubierta por su amigo Nico, provocando que este se distancie. Mientras Dani lidia sobre cómo mantener su amistad con Nico, conoce a Julián, escritor homosexual y amigo de su padre.
A medida que avanza el verano, los dos jóvenes se enfrentaran a sus propias dudas, y tendrán que valorar su amistad por encima de todo, si esta tiene posibilidades de sobrevivir.
  
CURIOSIDADES
El guion de la película está basado en una obra de teatro del mismo nombre, la cual fue escrita por el actor y dramaturgo conocido como Jordi Sánchez. Se escogió el título de “Krámpack” por dos razones fundamentales. La primera porque hace referencia al modo en que los protagonistas definen el acto de masturbarse mutuamente. La segunda porque era el nombre de la compañía de actores de Jordi Sánchez.
La intención del film era la de examinar el comienzo de la adolescencia dentro de la sexualidad, y los diferentes conflictos sentimentales que estos pueden provocar. Particularmente se establece un análisis sobre el despertar de la homosexualidad, los sentimientos hacia un amigo heterosexual, y los conflictos emocionales que desembocan de esta situación.
La película se rodó en Casteldefels, en Cataluña, y otros lugares de la comarca de El Garraf. Tuvo una limitada distribución en salas de cine de toda España, logrando una recaudación modesta. La película se hizo con el “Premio Especial de la Juventud” en el Festival Internacional de Cine de Cannes del año 2000. En el Festival de Cine Español de Málaga, Cesc Gay logró hacerse con el Premio al Mejor Director. El film también logró recibir el Premio Sebastiane del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el año 2000
  
LO MEJOR
Existe un aspecto de la película que me impide ser plenamente objetivo. La película me hizo pensar mucho en mi adolescencia, pues yo también estuve enamorado de mi mejor amigo, y me vi obligado a alejarme para que las cosas no acabaran mal. Creo que eso es algo que nos ha pasado a muchos.
Por eso, sin que hubiera llegado a pasar nada entre nosotros, esta película me llegó mucho, porque logró trasladarme a esa época, aunque solo en algunos aspectos.
La película es muy realista logrando mostrar el inevitable final de la amistad entre adolescentes, en este caso debido al despertar de la homosexualidad de Dani, y la realización por parte de Nico de que no puede proporcionarle lo que desea. Dani se irrita porque sus sentimientos hacia Nico no son correspondidos, y Nico por ver como su amigo se aleja inevitablemente debido a esas circunstancias.
El final me encantó. Cuando fui a ver la película al cine con mis amigos, todos teníamos diferentes interpretaciones. Yo identifique que las cosas ya no volverían a ser igual entre los dos jóvenes, y que inevitablemente estaban destinados a perder el contacto, ya que de hecho hay una conversación al principio del film que señala esa inevitabilidad.
  
LO PEOR
La película flaquea en dos aspectos primordiales. Jordi Vilches no me convenció en el papel de Nico. Su interpretación me pareció considerablemente plana, y carente de emoción en determinados momentos fundamentales. Esto contrasta demasiado con la interpretación de Fernando Ramallo, la cual sin ser perfecta tiene momentos verdaderamente intensos.
Otro aspecto que no me convenció fue la falta de buenos de diálogos, algo que me pareció poco explotado considerando la excelente historia que se tiene entre manos. El tema de  la masturbación me pareció más bien tangencial.
  
MI CALIFICACIÓN
8/10

3 comentarios:

  1. Bonita historia que pudo haber sido algo más en manos de un director más experimentado. Aun así tiene grandes momentos, sobre todo la declaración de amor a través de la puerta.

    ResponderEliminar
  2. Esta película la vi por la tele, me dio pena ver lo cruel que puede llegar a ser la vida a veces, como una amistad está condenada a terminar cuando uno de los dos quiere algo más. Cuando terminé de verla pensé que si Nico hubiera resultado ser gay habría sido un arma de doble filo ya que si le hubiera correspondido habría sido lo más maravilloso y hermoso que le podría pasar a ambos pero si no le hubiera correspondido habría sido igual de doloroso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí coincido contigo a mi la película me pareció perfecta (en general) pero ese final y el rol de Nico si que me dejó mal sabor de boca por Dani.

      Eliminar

free counters