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jueves, 27 de febrero de 2014

THE RASPBERRY REICH

TITULO ORIGINAL
The Raspberry Reich
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
Bruce LaBruce
PRODUCTOR
Jürgen Brüning
GUION
Bruce LaBruce
REPARTO
Susanne Sachße (Gudrun), Daniel Bätscher (Holger), Andreas Rupprecht (Patrick), Dean Monroe (Andreas), Anton Z. Risan (Clyde), Daniel Fettig (Che), Gerrit (Helmut), Joeffrey (Horst), Ulrike Schirm (Vecina), Sherry Vine (Drag Queen), Stephan Dilschneider (Vecino), Pünktchen (Drag Queen), Sven Reinhard (Policía), Genesis P-Orridge (Personalidad televisiva), Naushad (Musulman), Huseyin Gunus, Alfredo Holz, Claus Matthes, Rafael Caba (Terroristas árabes), Mischka Kral (Diplomático), Marco VOlk (Chofer), Darius Sautter Aschkanpour (Bebé)
CINEMATOGRAFÍA
James Carman, Kristian Petersen
BANDA SONORA
Konstantin König
VESTUARIO
Ludger Wekenborg
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
GMfilms
DURACIÓN
90 minutos
 
GUDRUN: “Nuestra meta prioritaria debe ser la de liberar al mundo de su represión sexual. En otras palabras, no me importa lo que esté pasando en el Tíbet, Chechenia o Afganistán. Solamente me preocupo por mi orgasmo.”
ANDREAS: “¿No es eso un poco egoísta?”
GUDRUN: “Eso demuestra que tú eres el miembro más sexualmente reprimido de nuestro grupo, pues fracasas a la hora de entender la importancia de la liberación personal sobre la liberación política.”
ANDREAS: “No estoy sexualmente reprimido.”
GUDRUN: “¿No lo estás? ¿Alguna vez has besado a un chico?”
ANDREAS: “¡No!”
GUDRUN: “Entonces estas sexualmente reprimido. Ven Andreas, es hora de acabar con tu retorica revolucionaria sin sentido, y empezar a poner tu marxismo donde tienes la boca. Ayúdanos a inaugurar la intifada homosexual. La heterosexualidad es el opio del pueblo.”
HOLGER: “Creía que los opiáceos eran el opio de las masas.”
GUDRUN: “Cállate Holger. La moral es burguesía, la homosexualidad es la forma más alta de la lucha entre clases.”
ANDREAS: “¿Qué quieres que haga?”
GUDRUN: “Quiero que hagas el amor, y no la guerra.”
 
SINOPSIS
Gudrun es una mujer dominante encargada de liderar una banda revolucionaria, de su propia creación en la ciudad de Berlín. Reclutando a distintos hombres, Gudrun predica que la heterosexualidad es una norma social creara para mantener al pueblo a raya, y la homosexualidad es el camino para la liberación. Controlando a sus reclutas, Gudrun comienza a obligarles a mantener relaciones sexuales entre ellos, condenando la monogamia y la masturbación, considerándolas antirrevolucionarias. De esta forma, logra fundar su propia Intifada Homosexual. Para conseguir publicidad, Gudrun hace que sus chicos secuestren a Patrick, quien es el hijo de uno de los banqueros más ricos de Alemania.
Las cosas comienzan a torcerse cuando Clyde, uno de los miembros de la banda, comienza a sentirse atraído por el nuevo rehén, quien por su parte fue desheredado por su padre al descubrirse que era homosexual. Dicho compromiso entre la pareja pone en peligro los planes de Gudrun, quien persiste en que dicho comportamiento no es aceptable. Poco a poco, la presión de Gudrun provocará que el grupo termine por disolverse.
 
CURIOSIDADES
La intención de Bruce LaBruce fue la de crear una película con un estilo propagandístico, mostrando la homosexualidad como vía para mostrar como la heterosexualidad es un convencionalismo impuesto por la sociedad. Los actores fueron situados en habitaciones empapeladas con fotografías de Gudrun Ensslin, Ulrike Meinhof, Andreas Baader, y Che Guevara.
El personaje de Gudrun hace directa referencia a Gudrun Ensslin, quien fue fundadora del grupo de guerrilla alemán conocido como Fracción del Ejército Rojo. De esta forma el personaje sirve de puente, simbolizando una conexión histórica con el mencionado grupo. En varios momentos durante la película, la acción se detiene mientras los personajes recitan citas del libro “La Revolución de la Vida Cotidiana” escrito por Raoul Vaneigem en el año 1967. Dichas citas se realizan como si los personajes estuvieran recitando sus propios pensamientos. También se muestran rótulos escritos en pantalla para remarcar  y transmitir los mensajes políticos de la película.
La pornografía tiene un papel visual importante en la película. La secuencia inicial incluye un montaje de actos sexuales de los dos personajes principales, Gudrun y Andreas. También se incluyen escenas sexuales involucrando a los personajes de Patrick, el rehén, y Clyde, las cuales son explicitas, mostrando a ambos manteniendo sexo oral y anal sin tapujos.
La intención de LaBruce no era la de excitar al espectador, sino la de presentar temas de sátira y desarrollar a los personajes. Se hace también uso de eslóganes para transmitir la postura política de la banda. Son tanto extensiones como parodias de eslóganes utilizados por organizaciones políticas reales.   
 
LO MEJOR
El único mérito que he podido encontrar a la película, es el de que haya podido ser realizada.
 
LO PEOR
Ya lo he mencionado anteriormente, no me gusta el estilo de Bruce LaBruce, el cual siempre he encontrado basado en meras provocaciones. Personalmente, a mí no me escandalizo la película por su fuerte contenido pornográfico, sino que encontré que la trama era insulsa, ridícula, y extremadamente tediosa.
En otras palabras, el uso de la pornografía es totalmente innecesario y no otorga aspecto alguno a la supuesta trama. Intentar provocar por provocar ya es de por si absurdo, pero es aún peor cuando el único resultado es puro aburrimiento. Los actores son deficientes, realizando un trabajo deplorable y exasperante.
En términos generales, LaBruce siempre me ha parecido monotemático, incapaz de originalidad alguna para transmitir mensajes que a menudo se me antojan obsoletos y carentes de interés.
 
MI CALIFICACIÓN
1/10

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con tu apreciación, pero ¿1 punto?, jajaja qué cruel te tornas a veces XD

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