- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 19 de abril de 2012

ETERNAL SUMMER

TITULO ORIGINAL
盛夏光年: Shèngxià Guāng Nián
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Leste Chen
PRODUCTORES
Leste Chen, Patrick Mao Huang
GUION
Cheng-Ping Hsu
Basado en la novela de Chi-yao Wang
REPARTO
Bryant Chang (Jonathan Kang), Hsiao-chuan Chang (Shane Yu), Kate Yeung (Carrie Hui-chia)
CINEMATOGRAFÍA
Charlie Lam
BANDA SONORA
Jeffrey Cheng
VESTUARIO
Paulina Chiu
PAÍS DE ORIGEN
Taiwán
DISTRIBUIDA POR:
Flash Forward Entertainment, Rolling Film Entertainment
DURACIÓN
95 minutos

JONATHAN KANG: “Shane, ¿te acuerdas todavía? Nuestra relación nació a partir de una orden. Desde que te vi, supe que eras distinto a todos los demás. Pero yo no era valiente, no lo suficiente para apoyarte.”

SHANE YU: “¿No somos mejores amigos? ¿Qué es eso que no puedes decirme?”
JONATHAN KANG: “Shane, tú siempre dices que los mejores amigos deberían ser capaces de decirse cualquier cosa. Bien, entonces, lo que de verdad quiero saber es si todavía serás mi amigo después de conocer mi secreto. Shane, tú no eres solo un amigo para mi. La verdad es que te amo.”
SHANE YU: “¡Espera! Yo también tengo un secreto que revelarte. Siempre supe que el profesor te obligó a ser mi amigo. Siempre supe que no te presentase voluntario para ser mi amigo. Por eso al principio deseaba hacerte daño, meterte en problemas. Pero entonces me di cuenta de que no era capaz de hacerlo. La verdad que me siento demasiado solo. Jonathan Kang, tú eres de verdad mi mejor amigo, y te quiero más que a nadie.”


SINOPSIS
En el colegio a que asiste un niño llamado Jonathan, se encuentra otro problemático llamado Shane. Este tiene problemas para relacionarse, y tiene la habilidad de meterse en problemas constantemente. Nadie en el colegio quiere ser amigo, hasta que un profesor le ordena a Jonathan, estudiante ejemplar, que sea amigo de Shane para que este consiga enderezarse en sus estudios y relaciones.
Lo que en principio era una obligación, se convierte en una gran amistad que ambos conservan hasta su adolescencia. Sin embargo, el sentimiento de amistad de Jonathan se transforma en amor, lo que provoca tensiones. Entra en escena Carriel, la cual se siente atraída hacia Jonathan. Este intenta construir una relación con ella, pero fracasa en el intento. Carrie deduce que Jonathan esta enamorado de Shane, y se muestra comprensiva y dispuesta a apoyarle. Sin embargo, las cosas se complican cuando Shane se enamora de Carrie, y esta termina por corresponder sus sentimientos. ¿Cómo afectará este giro a la relación entre ambos muchachos?

CURIOSIDADES
La película contiene una serie de alegorías referentes a la significancia astrológica de los nombres de los personajes en chino. El nombre de Shane en chino representa el sol, el de Jonathan representa el planeta Tierra, y el de Carrie representa un cometa. Una vez sabido esto, el espectador debe tener en cuenta los siguientes hechos. El sol siempre brilla, la Tierra sigue su curso alrededor del sol pero sin ser capaz de acercarse a este, y que el cometa trae consigo la capacidad de sorprender a todo el Sistema Solar. De esta forma la película es incompleta sin la presencia de estos tres elementos, también fundamentales para la comprensión de la trama en su totalidad.
En el año 2006, la película recibió cuatro nominaciones para la edición cuadragésimo cuarta de los Premios Golden Horse. Dichas nominaciones eran a Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Revelación para Joseph Chang, Mejor Actor Revelación para Bryant Chang, y Mejor Canción Original por “Eternal Summer” de Mayday. Bryant Chang se hizo con el premio.

LO MEJOR
Dudo que haya mucha gente incapaz de sentirse identificada con lo que ocurre en esta película, la cual tildó de una sorpresa cargada de una enorme intensidad emocional. La película no solo trata el clásico tema de salir del armario, sino que da un paso más explorando la dificultad de enamorarse de un mejor amigo, que es heterosexual. A medida que la película transcurría, no podía evitar la sensación de verme constantemente reflejado en mi adolescencia. Muchas películas pretenden ser transcendentales, que tienden a olvidar algo esencial, la importancia de conectar con las experiencias personales de los espectadores. Debo señalar que últimamente, el cine de temática gay asiático me esta sorprendiendo de forma muy grata.
El realismo de la historia que se nos presenta esta mezclado de forma armoniosa con excelente manejo de las alegorías, y de mensajes subliminales que no dejan de sorprender. Añadido a lo mencionado más arriba, me encantó el uso de la presencia del mar en los momentos claves de la película, el inteligente uso de los diálogos, y unas interpretaciones sobresalientes por parte de actores, que en su mayor parte eran una revelación en el film. La intensa carga emocional me mantuvo constantemente pendiente de la trama, y logró emocionarme, forzándome a viajar a mi propio pasado. El mensaje no solo esta dirigido a la importancia del amor, sino a lo que estamos dispuestos a sacrificar para que nuestro amor no termine por sacrificar una amistad importante. Esto me parece imperativo en una actualidad que parece olvidar la importancia del sacrificio en el amor, que no consiste solo en recibir.

LO PEOR
Hay un par de aspectos que no empujan a darle un diez a la película. La continuidad flaquea en un punto en el que ambos personajes mantienen una relación apasionada, la cual debería eliminar el elemento de sorpresa final. El otro es un final en exceso abierto, dejando al espectador a deducir lo que ocurrirá, técnica que a mi personalmente nunca me ha gustado. Sin embargo, independiente de estos dos puntos, la película me sigue pareciendo sobresaliente.

MI CALIFICACIÓN
9/10

3 comentarios:

  1. a mi me encanto ... de pelis en que tienes una fuerte amistad y te enamoras de tu amigo... es muy apasionado... chevere.

    ResponderEliminar
  2. Qué película más bonita, realmente me encantó, me puse a llorar de emoción sobre todo al final

    ResponderEliminar
  3. Muy magistral película,doy por critica lo ya notificado por nuestro impulsor de esta web en su apartado " Lo peor " estoy completamente de ha cuerdo un final no convincente ya que todos
    seguro hubiésemos deseado la linda amorosa del final y porque no....? atte Arthur42

    ResponderEliminar

free counters