- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 30 de junio de 2011

GRANDE ÉCOLE

TITULO ORIGINAL
Grande École
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
Robert Salis
PRODUCTORES
Humnbert Balsan
GUION
Robert Salis
Basado en la obra de Jean-Marie Besset
REPARTO
Gregori Baquet (Paul), Alice Taglioni (Agnès), Jocelyn Quivrin (Louis-Arnault), Élodie Navarre (Emeline), Arthur Jugnot (Chouquet), Salim Kechiouche (Mécir), Eva Darlan (Señora Chouquet), Lakshantha Abenayake (Periodista encarcelada), Yasmine Belmadi (Trabajador flashback), Jacques Collard (Invitado), Jo Prestia (Dueña de tienda), Jamal Hadir (Hermano de Mécir), Gilbert Desveaux (Instructor), Arnaud Binar (Entrenador de waterpolo), Adam Jodorowsky (Estudiante), Jean-Michel Cannone (Padre de Paul), Hanifa Mizi-Alloua (Madre de Mécir), Eva Saint-Paul (Madre de Louis-Arnault), Jean-Loup Wolff (Padre de Louis-Arnault), Eric Seigne (Capellan), Pierre Aussedat (Director del colegio)
CINEMATOGRAFÍA
Emmanuel Soyer
BANDA SONORA
Éric Neveux
VESTUARIO
Dominique Borg
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Pyramide
DURACIÓN
110 minutos

AGNES: “Me estoy convirtiendo en invisible por su culpa. No importa lo que hagamos, él siempre esta ahí. Hagamos una apuesta.”
PAUL: “¿Una apuesta?”
AGNES: “Veamos quién de los dos seduce a Louis-Arnault primero.”
PAUL: “¿Qué?”
AGNES: “Ya me has oído.”
PAUL: “¿Por quién me tomas?”
AGNES: “Mejor arder que desvanecerse. San Pablo.”
PAUL: “Nunca dijo eso, y nadie se esta desvaneciendo.”
AGNES: “No te das cuenta. Conmigo eres dulce, considerado, pero cuando aparece te transformas.”
PAUL: “Esto ya no es divertido.”
AGNES: “Muy bien entonces si no te enfrentas a esto, eres más ingenuo de lo que creía. Quieras o no jugar, lo sepa o no, digamos que consigo a Louis-Arnault primero. Digamos que llego y digo que lo conseguí.”
PAUL: “Si lo quieres, tómalo. ¿Por qué volverme celoso? Sabes que mis sentimientos no han cambiado.”
AGNES: “Eso es lo que me cabrea.”


SINOPSIS
Paul es un estudiante de último curso a punto de comenzar en una grande école que prepara a los futuros “amos de la sociedad”. Ha elegido vivir con dos nuevos compañeros de habitación, en lugar de vivir con su novia Agnès, y como resultado comienza a tener poco tiempo para verla. Agnès comienza a observar problemas en la relación de ambos, cuando sospecha que Paul se siente atraído hacia su nuevo compañero de habitación, el aristócrata Louis-Arnault. Paul miente negando cualquier atracción homosexual, lo que impulsa a que Agnès haga una apuesta con él. Quien se acueste primero con Louis-Arnault ganará. Si Agnès gana, Paul deberá de dejar de explorar su sexualidad, si Paul gana, ella le dejará.
Durante la apuesta, Paul conoce a Mécir, un joven trabajador árabe, que terminará enamorándose de él. Junto a Mécir, Paul iniciará un viaje de autodescubrimiento, que le enseñará que la vida es mucho más que barreras de clase, diferencias culturales y sexualidad.

CURIOSIDADES
Robert Salis adaptó la obra teatral de Jean-Marie Besset en una película acerca no solo de lo confuso de la orientación sexual, sino en las barreras del clasismo, decidiendo fusionar ambas temáticas para analizar la aceptación propia definitiva. En una entrevista declaró que parte de su inspiración procedía de la película de James Ivory “Maurice”, que también examinaba los conflictos procedentes del clasismo, uniéndolos a la ilegalidad, en la época narrada, de la homosexualidad.
La crítica se mostró dividida a la hora de elogiar o criticar la película, curiosamente en ambas ocasiones por su excesivo análisis del mencionado clasismo.

LO MEJOR
Sin duda la película mantiene un grado de originalidad tratando un tema como el clasismo, que solo es manejado en películas de temática gay que se remontan a siglos atrás. Digo esto porque a menudo se olvida que el clasismo es un aspecto muy real de nuestra sociedad, aún en nuestros tiempos, y que tiende a ser obviado. No solo sucede esto en nuestra sociedad, sino también dentro de nuestra propia comunidad gay.
En la narrativa de la película dicha temática se trata acertadamente en cierta medida, combinándola con el despertar de la homosexualidad, y las dudas que esto conlleva. Los personajes y sus motivaciones, así como sus dudas y anhelos, resultan bien definidos, y hacen creíbles muchas de las situaciones por las que pasan. El espectador puede percibir esto, y entender muchos de los planteamientos que se presentan, y que hacen a la película interesante.

LO PEOR
Sin embargo, hay varios problemas que desde mi punto de vista hacen disminuir la calidad del film. El primero de estos es una excesiva duración y extenuantes diálogos que tienden a tornarse redundantes, innecesarios. El segundo es una actitud de excesivas pretensiones. La película no se limita a mostrar el mencionado clasismo, sino que va más allá y tiende a predicar y aleccionar sobre el mismo. Esto resulta un error, ya que en opinión es más efectivo mostrar ciertos aspectos del tema a tratar, y dejar que sea el propio espectador el que llegue a las inevitables conclusiones.
Por otro lado, la trama de triangulo amoroso resulta poco creíble. Todo el asunto de la apuesta se aleja de un realismo, en el cualquier chica sería incapaz de lidiar de dicha forma con el surgir de la homosexualidad de su pareja. Estos aspectos, hacen que la película sufra de partes algo aburridas, que pueden poner a prueba la paciencia del espectador.

MI CALIFICACIÓN
6/10

4 comentarios:

  1. excelente pelicula me gusto mucho... mui recomendable

    ResponderEliminar
  2. No coincido con tu comentario de LO PEOR pues no es un surguir de la homosexualidad de el, sino una afirmacion de su bisexualidad. Y eso esta muy claro que ella lo entiende y lo acepta (esto se ve en la cena cuando su novia explica las relaciones con amigos y cuando ella misma se le insinua a la otra amiga sentadas en una banca)
    Marcan una tendencia bisexual los dos
    Asi q si puede ser creible

    ResponderEliminar
  3. Buena película, algo enrevesada quizás, algo eterna en el metraje, pero buena a fin de cuentas. Aunque quizás su mayor error fue contar con un actor como Jocelyn Quivrin para hacer el papel de Louis-Arnault. Su interpretacion es muy inferior a la del resto del reparto, y con diferencia. Hace poco o nada creíble cada escena en la que interviene, y teniendo en cuanta que nuestro protagonista se pasa media película enamorado de el, un actor mas resoluto habría dado mas empaque y mucho mas juego.
    La idea de la historia no es mala, y su evolución tampoco. Yo no creo que nuestro protagonista sea Bisexual. Juega a ser hetero siendo gay, pero eso no le convierte en bisex, simplemente es un encerrado dentro del armario como mucho otros.
    Al final se hace algo pesada, pero en general es bastante aceptable.

    ResponderEliminar
  4. Confundido: Louis se enamora de Paul? he leído muchas criticas y nadie lo refiere, mas hay escenas que así lo siguieren. Seria para mi aleccionador saber de sus opiniones. Es una de mis películas favoritas.

    ResponderEliminar

free counters