- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 25 de enero de 2018

CHRISTOPHER Y LOS DE SU CLASE

TITULO ORIGINAL
Christopher and His Kind
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
Geoffrey Sax
PRODUCTOR
Celia Duval
GUION
Kevin Elyot
Basado en la novela de Christopher Isherwood
REPARTO
Matt Smith (Christopher Isherwood), Imogen Poots (Jean Ross), Lindsay Duncan (Kathleen Isherwood), Perry Millward (Richard Isherwood), Toby Jones (Gerald Hamilton), Pip Carter (W. H. Auden), Alexander Doetsch (Caspar), Faolan Morgan (Pieps), Issy Van Randwyck (Fräulein Thurau), Clare Louise Connolly (Fräulein Schmidt), Maggie Hayes (Fräulein Mayr), Iddo Goldberg (Wilfrid Landauer), Will Kemp (Bobby Gilbert), Douglas Booth (Heinz Neddermeyer), Gertrude Thoma (Fräulein Neddermeyer), Tom Wlaschiha (Gerhardt Neddermeyer), Stuart Graham (Oficial de inmigración)
CINEMATOGRAFÍA
Kieran McGuigan
BANDA SONORA
Dominik Scherrer
VESTUARIO
Lorna Marie Mugan
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
BBC Worldwide
DURACIÓN
90 minutos

WILFRID LANDAUER: “¿Está usted metido en el mundo de la política Señor Isherwood?”
CHRISTOPHER ISHERWOOD: “En realidad no, no estoy interesado. Parece ser que los políticos son constitucionalmente capaces incapaces de inspirarme el más mínimo entusiasmo. Tengo mis simpatías por supuesto.”
WILFRID LANDAUER: “No podemos permitirnos el lujo de meras simpatías.”
CHRISTOPHER ISHERWOOD: “Me temo que solo estoy capacitado para observar y recolectar información.”
WILFRID LANDAUER: “Eso dejará de ser una opción. Cuando los Nazis se hagan con el poder tendremos que tomar las calles. No solo los judíos como yo, Señor Isherwood, sino todos. Tendremos que tomar las calles y quedarnos allí, incluso cuando empiecen a disparar.”
CHRISTOPHER ISHERWOOD: “No estoy seguro de que este hecho para peleas callejeras.”
WILFRID LANDAUER: “¿Entonces no es usted tan culpable como la considerada clase culta por negarse a tomar acción?”

SINOPSIS
En el año 1976 Christopher Isherwood está viviendo en Los Ángeles, donde comienza a escribir su autobiografía, concentrándose en los años que vivió en Berlín previos a la Segunda Guerra Mundial. En el año 1931, Christopher decide trasladarse a Alemania en contra de los deseos de su madre. Durante el viaje conoce a un inglés llamado Gerald Hamilton, que le recomienda que se instale en la pensión donde reside, propiedad de la Fräulein Thurau. Una vez en Berlín, Christopher se reencuentra con su amigo Wystan Auden, que se encarga de introducirle a la vida nocturna de los bares gais y los chaperos. Christopher empieza a trabajar dando clases de inglés, y entre sus estudiantes se encuentra un adinerado judío llamado Wilfrid Landauer.
Christopher inicia una tortuosa relación con un chapero llamado Caspar, que abusa de su dinero hasta que un día desaparece. También forja una sólida amistad con una cantante de cabaret llamada Jean Ross. 
Sin embargo de quien termina enamorándose es de un joven barrendero llamado Heinz Neddermeyer. Aunque consigue hacerse con el afecto de su madre enferma, el hermano de Heinz le detesta. Durante el paso de los años, los Nazis van adquiriendo popularidad y Christopher observa como su estilo de vida le pone en grave peligro. El hermano de Heinz apoya el movimiento político, y Christopher se reencuentra con Casper, convertido en miembro del mismo. Esto le lleva a considerar que lo más seguro es abandonar Alemania junto a Heinz.

CURIOSIDADES
La película fue concebida para ser estrenada directamente en televisión, basándose en la autobiografía de Christopher Isherwood, del mismo título, publicada en el año 1976. La película se rodó en Belfast, Irlanda del Norte. 
Los miembros del Partido Unionista del Ulster se mostraron en contra del rodaje debido a los estandartes de esvásticas que se colgaron durante la producción. Debido a esto las escenas con dichos estandartes solo se pudieron rodar a primera hora de la mañana y última de la noche. Investigando su papel, Matt Smith leyó la autobiografía y novelas de Isherwood. También vio grabaciones del autor y viajó a los Estados Unidos para conocer a su pareja Don Bachardy. Matt Smith era muy popular en aquel entonces al ser el duodécimo Doctor en la franquicia “Doctor Who”. Debido a  esto la BBC implementó instrucciones para que el actor no apareciera completamente desnudo en la película.
Los personajes que aparecen en la película son reales. Jean Ross sirvió de inspiración para la creación del personaje de Sally Bowles en la obra de Isherwood “Historias de Berlín” (1935-39), que más tarde se convertiría en el musical “Cabaret”. Jean Ross fue invitada a acudir al musical en numerosas ocasiones, pero siempre declinó asistir. 
La autobiografía de Isherwood no fue del agrado de su antigua pareja, Heinz Neddermeyer, por su franqueza y provocó que este cortara toda relación con él. El reloj sostenido por un delfín que aparece en la película es el verdadero que había pertenecido a Isherwood. Don Bachardy decidió prestárselo al equipo de producción.

LO MEJOR
Siempre me han fascinado las historias de la vida social y nocturna de Berlín, previas a la Segunda Guerra Mundial. En especial las historias relacionadas a dicha vida relacionada a la homosexualidad. Siempre me han parecido un perfecto ejemplo de como las cosas pueden cambiar de forma radical cuando menos te lo esperas. La película refleja esto a la perfección a través de la historia de Christopher Isherwood y sus amigos. Matt Smith realiza un trabajo excelente al mostrarnos ese proceso en el cual un joven inicia una nueva y emocionante vida, con nuevos amigos, experiencias y relaciones, hasta que la misma comienza a desmoronarse.
En cierto modo me recordó a esa vida de estudiante en el extranjero, inevitablemente destinada a tocar a su fin. Otro giro que la película consigue mostrar es el alzamiento de la propaganda Nazi, y no solo como afecto a la vida de los personajes. Un ejemplo que me fascinó fue la evolución del personaje de Casper, siendo su escena reencuentro con Isherwood formidable. El film genera empatía y hace que el espectador se interese de forma sincera por el escritor y su peculiar círculo de amigos.

LO PEOR
El salto temporal de la película, que incluye los reencuentros de Isherwood con sus amigos de Berlín, resulta demasiado abrupto. Por este motivo pierde cierto grado de emotividad.

MI CALIFICACIÓN
9/10

1 comentario:

  1. Creo q lo q arruinó todo entre el escritor y Heinz fue la carta q Christopher le escribió, creo q su gran amor fue él x más q estuviera con Don

    ResponderEliminar

free counters