- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 19 de febrero de 2009

SEBASTIANE

TITULO ORIGINAL
Sebastiane
AÑO DE ESTRENO
1976
DIRECTOR
Derek Jarman, Paul Humfress
PRODUCTORES
Howard Malin, James Whaley
GUION
Paul Humfress, Derek Jarman, James Whaley
REPARTO
Leonardo Treviglio (Sebastian), Barney James (Severus), Neil Kennedy (Maximus), Richard Warwick (Justin), Donald Dunham (Claudius), Daevid Finbar (Julian), Ken Hicks (Adriano), Lindsay Kemp (Bailarin), Steffano Massari (Marius), Janusz Romanov (Anthony), Peter Hinwood (Invitado del Emperador), Gerald Incandela (Chico Leopardo), Jordan (Invitado del Emperador), Robert Medley (Emperador Diocleciano)
CINEMATOGRAFÍA
Peter Middleton
BANDA SONORA
Brian Eno & Andrew Thomas Wilson
VESTUARIO
Daniel Egan
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
BBC Worldwide
DURACIÓN
86 minutos

SEBASTIAN: “Saludos, mensajero del alba, el joven Dios se alza. La carroza esta presta, los caballos del amanecer vuelan hacia delante para conquistar a la Diosa de la Noche. Los juncos suspiran cuando el joven Dios se alza. Las aguas cantan cuando el joven Dios se alza. La humanidad se despierta del sueño, el gallo escarlata se pavonea cuando el joven Dios se alza. La azucena desprende su perfume cuando el joven Dios se alza. Él es glorioso bajo la luz del amanecer. El brilla como el oro en los sagrados lapislázulis. El brilla como el rocío en la tela de la araña. Su sonrisa trae el color a la mañana. El mundo se funde en paz.”
SEVERUS: “Sebastian, te amo. Eres tan hermoso. Sebastian, ámame.”
SEBASTIAN: “¡Tonto impotente! ¡Nunca me tendrás y nunca me has tenido! ¡Nunca!”
  
SINOPSIS
En el año 303, el Emperador Diocleciano sufre un ataque en su palacio en el cual toma lugar un incendio. Tras sobrevivir a este, Diocleciano culpa a los cristianos del desastre. Años más tarde durante una celebración el Capitán de su guardia, Sebastian, intenta que no ejecute a un cristiano, y como consecuencia de ello es despojado de su rango y exiliado a un cuartel con otros legionarios.
Allí, el centurión Severus se obsesiona sexualmente con Sebastian, sobre quien intenta forzar sus deseos para ser constantemente rechazado por él. El resto de los exiliados también mantienen relaciones sexuales entre ellos y se muestran en contra de Sebastian, mayormente por sus creencias cristianas. Solamente Justiniano apoya a Sebastian y se siente cautivado por su fe y estilo de vida. Severus no digiere bien el rechazo y somete a Sebastian a torturas tales como latigazos o mantenerle atado al suelo bajo el sol, para luego restregar sal por su cuerpo. Una noche tras una borrachera vuelve a ser rechazado, y al darse cuenta de que jamás podrá poseer a Sebastian, le condena a morir.
Todos los exiliados participan en la ejecución disparando flechas que atraviesan a Sebastian atado a un poste.

CURIOSIDADES
Se trata de una reinterpretación del martirio de San Esteban con estilo homoerótico tan evidente que causo una acentuada polémica cuando fue estrenada. Solamente el comienzo y el final son fieles a la historia del Martirio de San Sebastian.
Lo que la convierte en una película significativa es haber sido rodada en su totalidad en latín, con la intención de aportar más realismo a su trama. De hecho fue, y es a fecha de hoy, la primera película inglesa estrenada con subtítulos en su propio país. El guión fue llevado a un erudito en clásicas para ser traducido al latín vulgar que era necesario debido a su contenido sexualmente cargado.
Las escenas más polémicas consistías en dos legionarios exiliados retozando en el mar, mientras se besaban y acariciaban de manera intensa, y en el baile fálico durante la celebración en el palacio de Diocleciano.
Cuando hubo que estrenar la película en la televisión se exigió que se cortara una escena en la que se podía apreciar la erección de uno de los personajes. Jarman retocó el marco inferior del film para poder eliminar este aspecto en la emisión. Cuando se le preguntó a Jarman por qué había tanto uso del nudismo en la película este se limitó a señalar que no habían gozado de suficiente presupuesto para vestuario. Si esto era verdad o fue una manera de no contestar no quedó claro, pero lo cierto es que la película solo tuvo cuarenta y cinco mil dólares de presupuesto. Fue rodada prácticamente en su totalidad en el Norte de África.
Derek Jarman falleció víctima del SIDA en 1994, a los cincuenta y dos años de edad.

LO MEJOR
Si hay algo que de verdad me gustó de la película fue el uso de los poemas y la música en contraste con la belleza del cuerpo humano, o unos paisajes desoladores, si bien llenos de encanto personal.
Tras investigar la película debo admitir que pensé que iba a ser mucho más “fuerte” de lo que resultó, ya que la escena sexual entre legionarios podría haber sido más gráfica, y la encontré bastante elegante y romántica en contraste con el mar y la música.

LO PEOR
Lamentablemente, encontré más defectos que virtudes. Aunque no voy a negar, y reconozco que me gustaron, la belleza de las tomas, la película se vuelve lenta y monótona. El uso de planos elaborados y elegantes tienden a presentar la trampa de que si se abusa de ellos, acaban por aburrir.
Luego debo decir que el uso del latín no funciona. El problema es que es difícil imaginar la entonación de una lengua que lleva siglos muerto, y que esto se presenta como una traba a la hora de que los actores reciten. No creo que la idea aporte necesariamente más realismo. La calidad interpretativa de los actores no me parece muy destacable y Treviglio fracasa en varias ocasiones a la hora de convencer.
Un ejemplo de esto se puede encontrar cuando se ríe ante la declaración de amor de Severus, escena que calificó sin duda como la peor de la película.
Pero lo peor es la carencia de un hilo argumental. El espectador no puede apreciar el sentimiento, ni la filosofía, que impulsa a Sebastian a pasar de besar a su Emperador a rebelarse contra él. Su exilio se limita a seguir la misma rutina, Severus se insinúa, Sebastian le rechaza, y Severus le castiga. Todo esto se mezcla con otros exiliados liados entre sí, y no aporta nada a la trama. El resultado vuelve a ser un ritmo excesivamente lento, y en ocasiones aburrido. Si bien la relación sexual entre hombres exiliados es realista, no estoy convencido de que el romanticismo que se le aplica lo sea.
Luego están los diálogos de Sebastian y Justiniano que tienden a adquirir un aire, si uno se fija, politeísta (como constantes menciones a Apolo o a Helio) a pesar de exaltar a Dios, lo cual no aporta sino confusión al supuesto cristianismo de Sebastian. En definitiva encuentro que es una película aburrida a pesar de tener escenas hermosas.

MI CALIFICACIÓN
4/10

2 comentarios:

  1. AY NENE, DESDE LUEGO QUE ESTA ES UNA PELICULA CLASICA, PERO QUE QUIERES QUE TE DIGA...A MI EL JARMAN ME PARECE DE SUN PRESUNTUOSO DE ARMAS TOMAR,SE HAN MITIFICADO MUCHO SUS PELICULAS, POR QUE TOCABA EL TEMA HOMOSEXUAL DE UNA FORMA DIRECTA EN UNOS AÑOS EN QUE TODAVIA ERA TABÚ EN EL CINE, Y POR LA PÓLEMICA AL MEZCLAR LA HOMOSEXUALIDAD CON LA RELIGIÓN, AQUÍ Y EN CARAVAGGIO, DONDE EL VATICANO PARECIA UN BURDEL, ES DECIR ERA UN PROVOCADOR NATO, Y ESTÁ BIEN PARA QUE LA GENTE SE ACOSTUMBRARA A CIERTOS TEMAS EN EL CINE, PERO SE PUEDE SER PROVOCADOR Y NO PROVOCAR(VALGA LA REDUNDANCIA) ABURRIMIENTO.

    ¡¡POR DIOS ME SALEN UNOS COMENTARIOS DE UN SERIO QUE ME ASUSTO YO MISMO!!.

    ResponderEliminar
  2. yo he visto la pelicula dos veces y me pare muy muy muy buena.... se han fijado el año de realizacion ...

    ResponderEliminar

free counters