- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 21 de enero de 2010

TWO OF US

TITULO ORIGINAL
Two of Us
AÑO DE ESTRENO
1987
DIRECTOR
Roger Tonge
PRODUCTOR
Roger Tonge
GUION
Leslie Stewart
REPARTO
Jason Rush (Matthew), Lee Whitlock (Phil), Jenny Jay (Sharon), Zoë Nathenson (Suzie), Kathy Burke (Vera), James McKenna (Profesor), Martha Constantinou (Estudiante), Abbie Dabner (Estudiante), Jimmy Demetriou (Estudiante), Ivor Dore (Estudiante), Kelda Holmes (Estudiante), Adam Smith (Estudiante), Judy Gridley (Madre de Phil), John Judd (Padre de Matthew), Gordon Salkilld (Conductor), Geoffrey Leesley (Policía)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Dunn
BANDA SONORA
David Chilton
VESTUARIO
Gilly Martin
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Bristish Broadcasting Corporation
DURACIÓN
60 minutos

PROFESOR: “Voy a leeros algo que os puede resultar de interés, así que intentar concentraros: ‘Cuando me di cuenta de que era homosexual, lo primero que hice fue sentarme, y echar a llorar. Lloré por mí, pero mayormente porque no me conformaba. No podría ser así, porque simplemente no estaba bien. Me preguntaba porque me atraía el mismo sexo…”
DENNIS: “Porque era un pervertido, esa es la razón.”
YVONNE; “¡Cállate Dennis!”
PROFESOR: “Gracias Yvonne.”
YVONNE: “Es que creo que es muy triste.”

PADRE DE PHIL: “No ha ocurrido nada, podrías haber mentido.”
PHIL: “¿Y entonces qué?”
PADRE DE PHIL: “Entonces seguirías aislado, tú solo. Sin herir los sentimientos de nadie.”
PHIL: “¿Y que ocurre con mis sentimientos?”
PADRE DE PHIL: “Estos sentimientos, no los entiendo, ni quiero entenderlos.”


SINOPSIS
Phil, estudiante de bachiller, mantiene una relación con Sharon, pero con el tiempo ha comenzado a fijarse en un compañero de natación llamado Matthew. Este es abiertamente homosexual, para rechazo de los amigos de Phil, y la propia Sharon. Tras una charla en el colegio, Phil comienza a plantearse la posibilidad de que sea bisexual. Tras admitir sus sentimientos a su compañero, procede a hacer lo mismo con Sharon que no se muestra tan comprensiva.
Por su parte, Matthew apenas logra escapar de una agresión, y es repudiado por su padre cuando este encuentra su colección de revistas pornográficas. Es entonces cuando ambos deciden fugarse de su casa, con la intención de aclarar sus ideas, y decidir que rumbo han de tomar sus vidas.

CURIOSIDADES
Esta producción diseñada para la televisión, iba a formar parte de una serie de películas realizadas con el ambiente escolar como escenario por la BBC. Sin embargo, el rodaje de “Two of Us” se produjo durante el mandato de Margaret Thatcher, con lo que la BBC se mostró preocupada por la historia, ya que era un mensaje excesivamente pro-gay.
Thatcher se mostraba en contra de la educación sexual, y mientras se buscaba como y donde estrenar la película, se estaba creando la legislación conocida como “Sección 28”, que prohibía a los ayuntamientos el promover la homosexualidad.
Se realizaron varios cortes que dejaron seriamente mermada la película, y se escogió un final “hetero”. Originalmente, Phil regresaba con Matthew, y se optó con que lo hiciera con su pareja Sharon. Escenas que mostraban a los muchachos abrazándose, fueron reeditadas, y estos llevaban camisetas. También se eliminó el beso entre ambos. Además fue necesario emitirla de noche.
Eventualmente fue emitida durante el día, sin los cortes, y con el final original reestablecido.

LO MEJOR
El principio de la película, ya de por si modesta, me pareció genial, y al mismo tiempo adelantado a su tiempo. La conversación entre el profesor y sus estudiantes esta muy bien llevada. Algunos demuestran una homofobia más que común en un adolescente, y aún más en los ochenta, y al mismo tiempo como con argumentos sólidos, algunos de ellos pueden cambiar de opinión, o llegar a comprender la soledad de quien se siente repudiado.
Por otro lado me gusta como se lleva la trama de la confusión de Phil. Por una vez vemos a un personaje que se siente dividido entre su atracción hacia su novia, y la misma hacia su amigo. Rara vez se lleva la noción de la homosexualidad de una forma tan delicada, y respetuosa.
Las familias, en concreto la de Matthew, también muestran un evidente realismo que ya no se encuentra tan a menudo. El padre del personaje no le concede n un solo respiro a su hijo que queda sumido en una angustia evidente y, por cierto, muy bien interpretada.

LO PEOR
Lamentablemente, la película empieza muy bien, pero la segunda parte, simplemente, no funciona. Todo el viaje me parece una perdida de metraje evidente, y no se logra sacar ninguna conclusión. Lo único que queda claro, es la elección de Phil, que culmina su viaje personal. Sin embargo, un montón de aspectos quedan en el tintero. Son aspectos que considero importantes, ya que reflejarían las dificultades de un adolescente que ha de aceptar, y lidiar con su propia homosexualidad.
No se examina como va a sobrevivir la pareja por su cuenta, o si va a optar a regresar a su vida anterior. Tampoco se muestra como los conflictos familiares pueden llegar a ser resueltos, o la discriminación escolar. Simplemente se muestra un final inconcluso, en una película cuyo propósito claramente era el de ofrecer una perspectiva educativa a una minoría a finales de los años ochenta.

MI CALIFICACIÓN
5/10

4 comentarios:

  1. Yo vi la película, y no le doy más puntaje que tú, pero la juzgas por motivos equivocados, he leído todas tus criticas me encantan pero no es relevante para la película como va a sobrevivir la pareja, o si va a optar a regresar a su vida anterior eso está fuera de la historia que se quiso contar. Tampoco es tema de la película la resolución de conflictos familiares, o la discriminación escolar. Un final no tiene que terminar en una conclusión, la película es un corte en el tiempo, como una fotografía. La gestalt no tiene porque cerrarse siempre, fue la idea del director y ya. Besos. Julio Valdivia.

    ResponderEliminar
  2. con el paso del tiempo los diálogos parecen de antaño ... que le paso a la compañera de la playa ?... ella mirando por detrás también me pareció un film antiguo (de como se actuaba en las series de tv ) pero a la vez como un recuerdo feliz que antes las pelis se actuaba así ...el final imprevisto me gusto.

    ResponderEliminar

free counters