- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 8 de julio de 2010

SIN RESPIRO

TITULO ORIGINAL
A Toute Vitesse
AÑO DE ESTRENO
1996
DIRECTOR
Gaël Morel
PRODUCTOR
Laurent Bénégui
GUION
Gaël Morel, Catherine Corsini
REPARTO
Élodie Bouchez (Julie), Stéphane Rideau (Jimmy), Pascal Cervo (Quentin), Mezziane Bardadi (Samir), Romain Auger (Rick), Salim Kechiouche (Jamel), Mohammed Dib (Karim), Hasan Akyurek (Carnicero), Frédéric Fargier (Amigo de Jimmy 1), Patrice Thomas (Amigo de Jimmy 2), Youcef Ninach (Amigo de Jimmy 3), Missoum Laimene (Amigo de Jimmy 4), Laurent Diomande (Amigo de Jimmy 5), Ryad Benkouider (Amigo de Jimmy 6), Paul Morel (Padre de Quentin), Alain Husson (Skinhead 1), Silvêre Demule (Skinhead 2), Patrick Geoffray (Skinhead 3)
CINEMATOGRAFÍA
Jeanne Lapoirie
BANDA SONORA
Mallory Cowart, Katie Davis, Leonard Perry,
VESTUARIO
Brigitte Faur-Perdigou
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
PolyGram Film Distribution
DURACIÓN
85 minutos

SAMIR: “Rick, nunca entenderé como ha ocurrido. Pero te has ido muy rápido y de una forma asquerosa. Me dejas con esta tristeza que va creciendo al constatar tu ausencia. Era tanto el amor que yo tenía para ti. Decías, el sol de Argel calienta la sangre de mi hermano. Cuando lo recuerdo me arde el corazón, creo que tenías razón. Pienso en ti.”

QUENTIN: “¿Solo hay una cama?”
SAMIR: “No, hay otra en la habitación de al lado. Tienes sabanas y mantas.”
QUENTIN: “No, déjalo, puedo dormir contigo, confío en ti, y la cama es grande.”
SAMIR: “Confías más en la cama. ¿Pones el despertador?”
QUENTIN: “No, no hace falta.”

SAMIR: “Te hablaba de dormir como un bebé. No creo que sea esta noche. Quiero hacerte el amor. Nunca había amado tanto a alguien. El tiempo lo deteriora todo, incluso la amistad. Luego sientes no haberlo hecho. Eres para mí, y aunque no sea recíproco, podrías esforzarte. ¿Qué es lo que te pido? Si estás despierto no lo digas. Vuélvete hacia mí. Me conformo con sentir tu corazón junto al mío, eso es todo. Por favor despierta.”


SINOPSIS
Samir es un joven procedente de Argelia, cuyo amante Rick ha sido asesinado recientemente. Quentin es un muchacho francés bien posicionado que ha ganado un premio para escritores noveles, que le permite publicar su primera novela. Su novia es Julie, y su mejor amigo Jimmy.
Quentin conoce al exiliado Samir que se siente inmediatamente atraído hacia él. A ver que la historia de la perdida de su amante debido al racismo y la homofobia puede ser la base de su próximo libre, establece una amistad con él, aún sabiendo la existencia de dicha atracción. Sin embargo, la situación le hará sentirse progresivamente incomodo, mientras se va distanciando de Julie y Jimmy, que exploraran su atracción el uno por el otro. El choque de sentimientos en lo que era una pandilla unida, desembocara en un cúmulo de tragedias.

CURIOSIDADES
Se trata del debut de Gaël Morel como director, habiendo escrito también el guión, que decidió tratar los temas del racismo, política, arte y romance a través de cuatro personajes que consolidaban un núcleo representativo de la sociedad juvenil francesa. Los cuatro jóvenes están unidos por un factor común, el amor no correspondido.
El director debutante había interpretado a un joven homosexual en la película “Los Juncos Salvajes” de André Téchiné, de hecho contó con sus compañeros de reparto en dicho film, Elodie Bouchez y Stéphane Rideau, para dos de sus cuatro papeles protagonistas. Dichos actores gozaban de considerable fama en Francia en la segunda década de 1990.

LO MEJOR
Muchos son los que han intentado analizar la lucha por el amor con el éxito como meta final, o con el fracaso también. Sin embargo pocas películas muestran el amor no correspondido, y el sufrimiento que esto conlleva. Creo que ese es el mayor logro de esta película. Samir me pareció un personaje homosexual muy interesante. Es un exiliado de Argelia, cuyo amante ha sido asesinado, y que evidentemente necesita de una relación para sentirse completo. En Jimmy encuentra a un amigo, y en Quentin la pareja ideal, a pesar de que este no le corresponda, aunque juegue con sus sentimientos en varias ocasiones, no deja de intentar conquistarle. Dichas atracciones tienden a tornarse obsesivas, y esto es lo que nos muestra el director de una manera concreta, ya que en el caso de Samir, su obsesión termina por llevarle a un destino nefasto.
Por otro lado me gusto la elaboración del personaje de Quentin, un muchacho acomodado que ha ignorado siempre las dificultades de aquellos que le rodean. Al triunfar se pervierte a si mismo ignorando a sus amigos, a su propia novia, y manipulando a Samir por sus motivos personales.
En definitiva me parecen los personajes más definidos, y los que salvan a una primera película de Gaël excesivamente ambiciosa.

LO PEOR
Hay varios problemas que hacen que el debut de Gaël no sea sobresaliente, aunque resulte una buena película. Principalmente, creo que es tal la cantidad de temas sociales que intenta abarcar, que al final esto resulta en un propósito poco claro y definido. Los personajes son tan radicalmente distintos entre si, que uno no puede evitar preguntarse que es lo que logra hacer que ese vínculo entre ellos sea tan fuerte. La carencia de su establecimiento familiar, o de las circunstancias que les ha llevado a convertirse en los veinteañeros que son. Curiosamente el único personaje bien establecido en ese sentido es el de Samir, cuyo pasado va narrando a Quentin a lo largo del film.
Por ello, al final de la película uno se planeta si el director ha pretendido analizar el peligro de la fama, la injusticia social a niveles inferiores, las obsesiones sentimentales, u otro largo número de temas que se tratan. Como consecuencia el final divaga entre un análisis y otro, y no logra mostrar una conclusión concreta.

MI CALIFICACIÓN

6/10

1 comentario:

  1. Daniel te felicito por este blog. Es muy completo y a tener muy a tener en cuenta.

    Un saludo

    ResponderEliminar

free counters