- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 9 de mayo de 2013

A VERY BRITISH SCANDAL

TITULO ORIGINAL
A Very British Scandal
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Patrick Reams
PRODUCTOR
Edmund Coulhard
GUION
Patrick Reams
REPARTO
Nicholas Le Prevost (John Wolfenden), Harriet Eastcott (Mary Cohen), Sam Heughan (Edward McNally), Barny Clevely (Goronwy Rees), Karl Davies (John Reynolds), Martin Hutson (Peter Wildeblood), Roger Barclay (Stan), Eric Carte (Lord Hailsham), Orlando Wells (Lord Edward Montagu), William Chubb (Jefe de Policía), Joe Murray (Sargento McCreadie), Darrell D’Silva (Superintendente Jones), Richard Lintern (Peter Rawlinson), Kevin Colson (Juez Ormerod), Roger Ashton-Griffiths (“Khaki” Roberts), Susan Jameson (Señora Wildeblood), Steven Mackintosh (Narrador), Shane Nolan (Miembro del Jurado)
CINEMATOGRAFÍA
Graham Smith
BANDA SONORA
Ruth Barrett
VESTUARIO
Matthew Price
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Channel 4 Television Corporation
DURACIÓN
85 minutos
  
FISCAL: “McNally era socialmente inferior a usted. ¿No es así?”
PETER WILDEBLOOD: “Eso no tiene sentido alguno.”
FISCAL: “En sentido intelectual. ¿No está de acuerdo con que ambos no estaban al mismo nivel?”
PETER WILDEBLOOD: “Creo que es una persona bastante inteligente. No tenía una educación, pero era inteligente.”
FISCAL: “Lo que intento entender, es que lazo en común podía tener una persona elevada como usted con el Corporal McNally.”
PETER WILDEBLOOD: “Como periodista conozco a muchas clases de personas.”
FISCAL: “Sí, pero no les invita a pasar el fin de semana con usted.”
PETER WILDEBLOOD: “No veo por qué no.”
FISCAL: “Ni tampoco les escribe cartas con términos como ‘Querido Eddie’.”
PETER WILDEBLOOD: “Sé que puede parecer ridículo escribir cartas con esos términos. Pero no es mejor o peor dependiendo de que sean mis superiores o inferiores sociales.”
  
SINOPSIS
Peter Wildeblood es un corresponsal real para el periódico conocido como el Daily Mail en la década de 1950. Como todo Ingles de la época, Peter vive en el armario, ya que la homosexualidad esta fuera de la ley, y es perseguida seriamente por la policía. En algunos casos puede suponer una condena a cadena perpetua, o un mínimo de siete años. Una tarde, Peter conoce a un joven llamado Eddie McNally, miembro de las fuerzas aéreas que se encuentra de permiso. Peter invita a Eddie a ir a su apartamento, donde ambos comienzan una aventura secreta.
La pareja conoce a Lord Edward Montagu  y, junto a su amigo John Reynolds, pasan un fin de semana con él. A ellos se une el primo de Lord Montagu, Michael Pitt-Rivers. D
e esta forma, se verán implicados en una persecución homosexual, que desembocará en un escándalo que conmocionó a toda Britania. Durante el juicio, Peter se arma de valor confesando su homosexualidad. Esto dará lugar a que el país se plantee descriminalizar la homosexualidad, lo que eventualmente tendrá lugar.
  
CURIOSIDADES
La película surgió como un proyecto televisivo para celebrar el cuarenta aniversario de la descriminalización de la homosexualidad en Inglaterra y Gales, a través de la ley de Ofensas Sexuales de 1967. Dicho evento supuso todo un antes y un después en el desarrollo de los derechos homosexuales en el Reino Unido. Dicho proyecto y celebración fue organizado por Channel 4, y duró una semana, estrenando películas de temática gay y estrenando otras, como “Clapham Junction”.
La película narra hechos verídicos, y decide centrarse en el personaje de Peter Wildeblood, quien se vio involucrado en el juicio de Lord Edward Montagu y su primo Michael Pitt-Rivers, todos acusados de homosexualidad.
La película decide centrarse en Peter Wildeblood, debido a que declaró abiertamente su homosexualidad durante el juicio.
La narración de la película esta intercalada con entrevistas de homosexuales veteranos en las campañas por la lucha por los derechos del mencionado colectivo. Entre estos se encontraban Michael Brown y Allan Horsfall, quienes recuerdan y narran lo que era vivir en una era en la que los homosexuales sentían el miedo constante a ser atacados, arrestados, chantajeados y sometidos a condenas exageradas de prisión. Sin embargo, hay que señalar las entrevistas que se realizan al verdadero Lord Montagu, quien describe a Peter Wildeblood como una persona divertida y digna de admiración por haber sido capaz de confesar la verdad.
Debido a los eventos del juicio, se formó el Comité Wolfenden para discutir un posible cambio legislativo sobre la homosexualidad. Dichas reuniones son interpretadas en la película, mostrando como el comité llegó a pedir la opinión del propio Wildeblood.
  
LO MEJOR
Me encantan las películas que muestran aspectos históricos de la evolución de los derechos de los homosexuales. Lo lamentable es que este tipo de películas son una clarísima minoría, a no sea que traten temas como el VIH, y a menudo pasan desapercibidas para muchas.
Lo que más me gusta de esta película no es solo que muestre una historia real, sino que además sirve de crudo recordatorio. Y es que hace solo sesenta años ser homosexual en un  país como el Reino Unido, era todo un riesgo. Esas épocas difíciles, que aún se viven en muchas naciones, no deben ser olvidadas. Existe un aspecto de la cinematografía que me pareció logrado. Limitar la trama a interiores, mayoritariamente, me pareció un recurso eficiente, logrando remarcar ese ambiente claustrofóbico que se vivía entonces. Dicho ambiente solo queda relajado, como contraste, durante la excursión a la playa.
Insertar las entrevistas a personalidades actuales, como el propio Lord Montagu, me pareció igualmente efectivo a la par que interesante. Sus declaraciones sirven para constatar la realidad de una época, y aportar un realismo a la trama, provocando que el espectador quede impactado por los sucesos del ayer.
  
LO PEOR
Solo me disgustaron pequeños detalles, como unas interpretaciones bastante planas en ocasiones, y una cinematografía bastante oscura. Para tratar un tema verdaderamente dramático, en términos históricos, me pareció que la dirección de los actores debería haber sido mucho más elaborada, para otorgar a la historia de todo su potencial.
  
MI CALIFICACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters