- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 1 de febrero de 2018

AZUL Y NO TAN ROSA

TITULO ORIGINAL
Azul y No Tan Rosa
AÑO DE ESTRENO
2012
DIRECTOR
Miguel Ferrari
PRODUCTORES
Miguel Ferrari, Rodolfo Cova
GUION
Miguel Ferrari
REPARTO
Guillermo García (Diego), Nacho Montes (Armando), Hilda Abrahamz (Delirio del Río), Carolina Torres (Perla Marina), Alexander Da Silva (Racso), Sócrates Serrano (Fabrizio), Elba Escobar (Rocío), Beatriz Valdés (Estrellita), Daniela Alvarado (Patricia), Mauricio Gomez Amoretti (Kevin), Aroldo Bentacourt (Luis Fernando), William Goite (Elvys), Ivan González Roa (Paquito), Juan Carlos Lares (Cristóbal), Diego Armando Salazar (Obstetra), Arlette Torres (Valentina), Juan Jesús Valverde (Paco)
CINEMATOGRAFÍA
Alexandra Henao
BANDA SONORA
Sergio De la Puente
VESTUARIO
Patricia Busquets
PAÍS DE ORIGEN
Venezuela
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing
DURACIÓN 
114 minutos

DIEGO: “Fabrizio y yo somos pareja y apenas salga de aquí nos vamos a ir a vivir juntos.”
PADRE DE FABRIZIO: “Antes prefiero que se muera.”
DIEGO: “Usted es igual que los hijos de puta que jodieron a Fabrizio. Igual.”

ARMANDO: “Cinco años, cinco años han pasado y solo me has llamado unas cuantas putas veces. Y ahora he venido aquí y, ¿qué has hecho? Dime que has hecho, dejarme tirado como a un perro y restregarme que te gustan los tíos. Dime una cosa. ¿Por eso dejaste que nos fuéramos? ¿Fue por eso? ¡Joder!”
DIEGO: “No, no, no, tú mamá se quiso ir para allá, porque allá tenía más oportunidades. Y a mí me pareció bien porque tú tendrías un futuro mejor. Yo he estado buscando el mío, pero es como las fotos. ¿Sabes? Lo que tú crees que va a salir, a veces no sale. Yo no tengo la culpa.”
ARMANDO: “¿Y yo? ¿Yo qué culpa tengo papá? ¿Nunca te diste cuenta de que tu hijo te echaba de menos? ¿De qué te necesitaba, joder?”

SINOPSIS
Diego es un fotógrafo de gran éxito que reside en Caracas, y a quien la vida le sonríe. Lleva tiempo en una relación con un médico llamado Fabrizio, y ambos están planeando empezar a vivir juntos. Años atrás, Diego tuvo una relación con una joven llamada Valentina, y de esa relación nació Armando. Sin embargo ambos terminaron por separarse en buenos términos y Valentina se mudó a Madrid, España, con Armando con esperanza de conseguir una nueva vida. Sin embargo Valentina vuelve a contactar con Diego para que haga cargo de Armando durante un tiempo en el que ella estará ausente. A regañadientes, Armando es enviado a vivir con su padre, que no tarda en apreciar el enorme resentimiento que su hijo siente hacia él, por haber ignorado su existencia durante los cinco últimos años.
Las cosas se complican considerablemente cuando Fabrizio es víctima de un ataque homófobo y queda en coma. Diego debe lidiar con eso, la ausencia de justicia, y su vuelta a la paternidad.
Afortunadamente puede contar con la ayuda de sus amigas Delirio del Río y Perla Marina. Por su parte, Armando comienza a entender la situación de su padre, mientras también lidia con sus propias inseguridades.

CURIOSIDADES
Miguel Ferrari se embarcó en este proyecto al sentir que era importante empezar a abordar el tema de la homosexualidad en Venezuela. Apenas se mencionaba la palabra en su país, y a los medios de comunicación les costaba mucho abordar el tema de cualquier forma. Al mismo tiempo Ferrari siempre se había mostrado crítico con el tratamiento de la homosexualidad en los programas de humor de la televisión, el cine o el teatro. En ellos los homosexuales eran mostrados de forma estereotipada y humillante. Ferrari residía en España y en un viaje de visita a su país acudió al cine a ver “Kinsey” (2004), donde el personaje interpretado por  Liam Neeson besaba a su asistente. Al ver que los asistentes abucheaban la escena decidió crear un film donde dos hombres se besarían en sus cinco primeros minutos, con la intención de que el público empatizara con los personajes.
El siguiente tema que deseaba abordar era el de las familias alternativas, ya que durante su estancia en España se había probado el matrimonio igualitario. Ferrari se había sorprendido al ver que esto había provocado un debate innecesario sobre algo que debería haber sido superado. De esta forma el tema principal de su película se basó en el hecho de que lo que cualquier niño necesitaba era estar rodeado de amor, respeto y solidaridad, en un hogar donde nunca aprendiera a discriminar. Los cuatro personajes principales de la película fueron diseñados como una familia alternativa que defendería esos valores. Cada uno de esos personajes tendría que enfrentarse a esa percepción que les discriminaba. Armando era un joven que se creía feo de forma errónea. Perla creía que debía soportar el maltrato para ser amada; y Delirio era un personaje transexual acostumbrado a la discriminación. Miguel Ferrari se declaró gran fan de Almodóvar y se inspiró en su cinematografía para crear al personaje de Delirio del Río.
La película resultó ser un éxito de taquilla, y logró hacerse con el Goya a la “Mejor Película Extranjera de Habla Hispana”.

LO MEJOR
Formidable película que consigue conmover al abordar el tema de la paternidad homosexual y sus dificultades, sin ignorar las inseguridades del hijo. Lo bueno de esta película es que los dos personajes, padre e hijo, producen empatía en el espectador. El personaje de Diego no es abordado simplemente como víctima de las circunstancias, sino que se percata de que efectivamente ha desatendido a su hijo. Sin embargo despierta empatía por lo desbordado que se siente ante los acontecimientos que tiene  lugar en su vida. Por su parte el personaje de Armando no provoca esa típica antipatía por el adolescente rebelde, sino que también se puede entender de donde proceden sus inseguridades.
El guion está repleto de grandes diálogos, algo que personalmente siempre he apreciado, y declaraciones. Los cuatro personajes que componen la peculiar familia están perfectamente elaborados, despertando interés y comprensión sin necesidad de lástima. Se trata de un mensaje positivo y osado, que debe ser elogiado en todo momento.

LO PEOR
El final chirría un poco al parecer apresurado y esforzarse demasiado por otorgar un final feliz a todos los personajes. Esto me pareció un poco forzado.

MI CALIFICACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters