- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 9 de febrero de 2017

ENCUESTA SOBRE EL AMOR

TITULO ORIGINAL
Comizi D’Amore
AÑO DE ESTRENO
1964
DIRECTOR
Pier Paolo Pasolini
PRODUCTOR
Alfredo Bini
GUION
Pier Paolo Pasolini
REPARTO
Pier Paolo Pasolini (Entrevistador), Lello Bersani (Narrador), Io Apolloni (Entrevistado), Ignazio Buttitta (Entrevistado), Adele Cambria (Entrevistada), Camilla Cederna (Entrevistada), Graziella Chiarcossi (Entrevistada), Peppino Di Capri (Entrevistado), Oriana Fallaci (Entrevistada), Antonella Lualdi (Entrevistada), Alberto Moravia (Entrevistado), Cesare Mussatti (Entrevistado), Giuseppe Ungaretti (Entrevistado)
CINEMATOGRAFÍA
Mario Bernardo, Tonino Delli Colli
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Titanus Distribuzione
DURACIÓN
90 minutos

PIER PAOLO PASOLINI: “¿Sabrás que en lo sexual existen anomalías? ¿Qué es el sadismo?”
ENTREVISTADO: “No lo sé.”
PIER PAOLO PASOLINI: “¿Qué es el masoquismo?”
ENTREVISTADO: “No lo sé.”
PIER PAOLO PASOLINI: “¿Qué es un invertido?”
ENTREVISTADO: “Eso sí que lo sé. Puedes dar con un invertido que sea una lesbiana. Yo salí con una lesbiana. Quizás le gustaba, no me parecería raro. Hay anormales, hombres que son mujeres.”
PIER PAOLO PASOLINI: “¿Qué siente hacia esas personas anormales?”
ENTREVISTADO: “Asco.”

PIER PAOLO PASOLINI: “¿Por qué es uno invertido?”
ENTREVISTADO: “Por naturaleza. Ha nacido con el impulso de ir con otro hombre.”
PIER PAOLO PASOLINI: “¿No hay una razón científica?”
ENTREVISTADO: “Es un hecho natural. Es de nacimiento. No es nada que se adquiera.”
PIER PAOLO PASOLINI: “¿Qué siente usted por las personas así?”
ENTREVISTADO: “Yo siento compasión.”

SINOPSIS
Pier Polo Pasolini entrevista personalmente, micrófono en mano, a varios italianos de distinta procedencia acerca de diferentes cuestiones acerca del sexo. Entrevista a varios niños preguntándoles sobre la procedencia de los bebes. Inquiere a hombres y mujeres, mayores y jóvenes, acerca de la igualdad entre hombres y mujeres. Poco a poco, va indagando sobre temas más específicos, como la importancia de la virginidad, la opinión que la gente tiene acerca de los homosexuales, como el sexo y el honor están conectados. También dedica parte de su documental para preguntar a varias personas sobre si es necesario que se implemente el divorcio en Italia, o el cierre de los burdeles que obliga a que la prostitución se ejerza en la calle.
Durante estas entrevistas en distintas ubicaciones de Italia, Pasolini conversa con Alberto Moravia y Cesare Mussatti. Bersani es intrusivo y dado a los juicios rápidos. La conclusión es que los italianos de 1964 eran o bien medievales, en el sur y entre los pobres, o confusos y propensos a la auto censura, en el norte y entre los burgueses.

CURIOSIDADES
La película es un documental conducido por Pasolini, quien recorrió Italia entrevistando a personas de la ciudad y el campo. Entre esas personas entrevistadas se encuentran niños, adolescentes, hombres y mujeres jóvenes y ancianos, prostitutas o estudiantes. Las preguntas eran variadas teniendo en común la sexualidad y abordando temas como la homosexualidad, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el divorcio (que todavía no era legal en Italia cuando se realizó la película), y la prostitución. En el caso de la prostitución, la Ley Merlín de 1958 había prohibido la existencia de burdeles, por lo que la prostitución había comenzado a ejercerse en la calle.
El título original de la película era “Cento Paia di Buoi” (Cien Pares de Bueyes). La trama iba a abordar exclusivamente las perversiones sexuales, y los actos que eran considerados tales. Pasolini realizó un boceto de diez páginas sobre la idea original, pero nunca explicó como escenificaría a aquellas víctimas o personas aficionadas de ese tipo de perversiones. Simplemente incluía la sugerencia de describir algunos de estos casos al estilo de la crónica negra. Los productores se mostraron firmemente en contra de esa propuesta, lo que provocó que Pasolini tuviera que cambiar el formato del film y convertirlo en un documental. Tampoco pudo abordar temas excesivamente escabrosos, el más controvertido siendo el de la homosexualidad, sobre la cual no se hablaba nunca. Sin embargo hubo que mezclar algunas preguntas más osadas con otras más llevaderas.
La vida de Pasolini ya era de por sí todo un tema de escándalo. 
En el año 1949 había sido acusado de seducir y pervertir a jóvenes adolescentes con los que mantenía relaciones sexuales mientras daba clases en Carcasa. Este era el pueblo natal de su madre, y también existían rumores sobre el amor morboso del director hacia ella. Pasolini era comunista, hijo de un padre fascista. Aunque no fue encontrado culpable de los cargos en su contra, fue expulsado del partido y de la escuela en la que trabajaba entonces.

LO MEJOR
La verdad es que una de las películas documentales más amenas que he tenido la oportunidad de ver. Personalmente me fascinan este tipo de proyectos porque conceden la oportunidad de ver lo limitado del conocimiento sobre temas sexuales, y lo fuerte que podía ser la homofobia en aquel entonces. Aunque las entrevistas tienen lugar en Italia, no creo que las opiniones fueran muy diferentes en el resto de Europa. Siendo una persona optimista acerca del avance de la tolerancia, aunque quede mucho camino por recorrer, siempre recomiendo ver este tipo de documentales. 
El motivo es tan simple como que nos permiten percatarnos de lo mucho que hemos avanzado. Personalmente, no soy un gran fan de Pasolini, pero en esta ocasión encontré esta película documenta muy entretenida.

LO PEOR
Sabiendo que Pasolini era aficionado al sensacionalismo, no pude evitar pensar que quizás la película no era demasiado objetiva. Aun tratándose del principio de la década de 1960, algunas opiniones me parecían excesivamente anticuadas y obsoletas. El problema de las entrevistas y las encuestas es que pueden ser manipuladas para transmitir un mensaje, y siempre queda la duda sobre su objetividad.

MI CALIFICACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters