- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 19 de mayo de 2016

OUR PARADISE

TITULO ORIGINAL
Notre Paradis
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
Gaël Morel
PRODUCTOR
Paulo Branco
GUION
Gaël Morel
REPARTO
Stéphane Rideau (Vassili), Dimitri Durdaine (Angelo), Béatrice Dalle (Anna), Didier Flamand (Victor), Raymonde Bronstein (Madre de Anna), Malik Issolah (Kamel), Mathis Morisset (Joven Vassili), Jean-Christophe Bouvet (Primer cliente), Ludovic Berthillot (Gerland), Jean-Marc Léon (Chapero de la farola), Jacques Grant (Cliente reticente), Djamel Mehnane (Vendedor de ropa), Jeremy Nebor (Vendedor de ropa), Roland Copé (Médico), Rabah Zahi (Saïd), Claudius Nondelo (Cliente violento), Ramzi Djelassi (Sami), Franck Adrien (Benoît), Virginie Bruchon (Amiga de Benoît)
CINEMATOGRAFÍA
Nicolas Dixmier
BANDA SONORA
Camille Rocailleux, Louis Sclavis
VESTUARIO
Helena Gonçalves
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Alfama Film
DURACIÓN
96 minutos

VASSILI: “Puedes irte si quieres. Nunca te haría daño.”
ANGELO: “¿Con qué estas soñando? Cuéntamelo. Me gustaría que soñaras con nosotros, y que todo en tu sueño se volviera agradable. Que tuviéramos la misma edad porque ser mayor que yo te molesta. Y que tuviéramos una vida normal, lejos de todo esto. Pero incluso en otra vida, incluso en un sueño todavía te amaría.”
VASSILI: “Estas temblando.”
ANGELO: “Abrázame fuerte, como si quisieras asfixiarme. Estoy asustado.”
VASSILI: “Tu corazón late tan fuerte que no puedo sentir el mío.”
ANGELO: “Abrázame más fuerte. Así está bien,”
VASSILI: “Duérmete, yo cuidaré de ti. ¿Por qué llegaste tan tarde? Habríamos tenido una vida… No. Tendremos una vida.”

SINOPSIS
Vassili es un chapero que reside en París, y que se ve frustrado al percatarse de su decreciente popularidad entre clientes, debido a que ya no es tan joven. Cada vez más violento, Vassili termina por agredir a un cliente que hace referencia a su edad. Su agresividad va en aumento, llevándole a matar a otro cliente. Poco después, Vassili conoce a un joven y atractivo chapero que ha sido agredido y robado por un cliente. El joven no desea revelar su nombre, por lo que Vassili decide llamarle Angelo tras fijarse en uno de sus tatuajes, y debido a su rostro angelical. Ambos comienzan a vivir juntos, y tras varios encuentros sexuales terminan por enamorarse.
Los dos comienzan a compartir clientes, pero la frustración de Vassili se incrementa al darse cuenta de que los clientes prefieren a Angelo. Sus asesinatos se repiten, y Angelo termina por aceptar ese lado oscuro de su nuevo amante. Sin embargo, la víctima agredida por Vassili le reconoce en una discoteca, y la pareja se ve obligada a ocultarse. 
Ambos se refugian en casa de Anna, antigua prostituta y amiga de Vassili. Anna tiene un hijo al que llamado de igual forma a su amigo. Pero Vassili aprenderá que no se puede escapar del pasado.

CURIOSIDADES
Gaël Morel ya había realizado películas de gran popularidad dentro del género, como “Sin Respiro” (1996) o “Le Clan” (2004). Sin embargo el director nunca se había sentido a gusto al ser descrito como director de cine de temática gay, prefiriendo ser considerado director independiente. Aunque sus previas películas mezclaban elementos acerca de la homosexualidad con otros dentro del mundo heterosexual, a la hora de escribir y dirigir “Notre Paradis”, decidió concentrarse en el mundo homosexual. Más específicamente, se vio fascinado con la idea de analizar la obsesión con la juventud, la apariencia física, y el cómo esto podía afectar a alguien embarcado en el mundo de la prostitución.
Morel cambió bastante su estilo a la hora de dirigir esta película. 
En el pasado, el director sentía predilección por manipular la continuidad de la trama, dejando varios aspectos en manos de la imaginación del espectador. Sin embargo, en este caso decidió por crear una trama directa sin lagunas o dudas, para enfatizar el drama de la historia que deseaba narrar

LO MEJOR
La verdad es que nunca he sido un gran fan de las películas de Gaël Morel; y de hecho siempre las he tildado de meramente aceptables. Sin embargo me llevé una gran sorpresa en esta ocasión. El director no solo cambió todo su estilo cinematográfico, sino que abordó algún que otro tema completamente ignorado en el género de la temática gay. Particularmente, destacaría que aborda el tema de la superficialidad de una manera bastante original. Morel escoge a un personaje protagonista completamente detestable, acostumbrado a vivir de su belleza física en un mundo que solamente parece valorar tal cosa. Sin embargo, lo aborda en un momento en que dicho atractivo ha empezado a desaparecer, y el personaje de Vassili se enfrenta a constantes recordatorios de ese inevitable viaje. 
Para acrecentarlo todavía más, el director tiene la brillante idea de convertir al personaje en chapero, convirtiendo al aspecto físico en algo más esencial. Si bien esto no es necesario, incrementa ese análisis sobre la superficialidad.
La genialidad de su relación con Angelo, es que está basada en el hecho de que al final Vassili es igual al resto, desea al joven por su atractivo y juventud. Sin embargo, desarrolla un intenso odio hacia sus clientes por sentirse atraídos hacia lo mismo, sin incluirle ya. Esto provoca que la trama adopte forma de bucle, en el que el propio Vassili se ha terminado por convertir en aquello que más detesta. Es esa incapacidad para aceptar el comienzo de un viaje a la todavía lejana vejez, la que la le sume en un viaje hacia la violencia y el asesinato.
Pero curiosamente, no es el único personaje detestable de la película, ya que el resto son igualmente carentes de empatía, con la posible excepción de los personajes de Victor y su pareja al final. 
Esto es elogiable, pues aun siendo incapaz de sentir empatía alguna hacia ninguno de los personajes, me sentí profundamente enganchado a la trama.

LO PEOR
En lo relativo a abordar el mundo de la prostitución, siempre he deseado ver películas más objetivas. Sin embargo, Morel pone demasiado énfasis en clientes retorcidos y depravados, mostrando a quienes ejercen la profesión como meras víctimas. Personalmente me gusta ver un análisis más imparcial, ya que en ocasiones parece que el director quiere culpar a los clientes de los actos que el personaje de Vassili llega a cometer. La relación entre Vassili y Angelo tampoco me convenció, sobre todo en momentos en que Morel quiso vender un romanticismo inverosímil.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters