- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 25 de diciembre de 2014

ALL BOYS

TITULO ORIGINAL
Poikien Bisnes
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Markku Heikkinen
PRODUCTOR
Cilla Werning
GUION
Markku Heikkinen
REPARTO
Aaron Hawke / Ruda Prochazka, Dan Komar, Alan Pelikan, Josef Rychtecky, Michael Taubenheim, Filip, Petr, Irena, Petr Soukup, Peter, Tobias, Bubble B. Boys, Lenka, Mario Zieroth
CINEMATOGRAFÍA
Hannu-Pekka Vitikainen
BANDA SONORA
Tobias Wilner
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Finlandia
DISTRIBUIDA POR:
Kinotar
DURACIÓN
72 minutos
 
DAN KOMAR: “He realizado treinta y cinco películas, doce chicos de media por película aproximadamente, eso hace un total de alrededor de cuatrocientos chicos. Por su puesto hay un proceso de selección. Probablemente han pasado por las pruebas alrededor de quinientos chicos a los que les he dicho no, no, no, ni de coña, no, no, no. El noventa por ciento de los chicos que vemos… no puedo imaginar por que se desnudan para un agente.”
 
DAN KOMAR: “No puedes hacer que alguien te quiera. O lo hacen, o no lo hacen. Es frustrante, no sé… Creo que el Efecto Pigmalión es un mito. No puedes recoger a alguien de las calles y enseñarle cultura. Si quieren ser un animal, no podrás convertir al animal en un ser humano; y hay personas que solamente son animales. Nunca aprenderán porque eligen no aprender.”
 
SINOPSIS
En este documental, el director Markku Heikkinen viaja a la ciudad de Praga para analizar el auge y estancamiento del fenómeno del cine pornográfico homosexual, utilizando jóvenes procedentes de la Republica Checa. Aunque conversa con muchos de estos actores porno, así como con directores se concentra en cuatro. Estos son el director Dan Komar y los actores Aaron Hawke, Josef Rychtecky y Filip. Aunque cada uno de estos jóvenes actores narra su personal y sorprendente historia; se concentra en la historia de Aaron al considerarla la más emocional.
Dan Komar es un adulto de cincuenta y un años dedicado a la dirección de cine porno homosexual. Está rodeado por “modelos” de entre dieciocho y veinte años, que actúan en sus películas, y a los que considera “su familia”. A cambio de los servicios de estos actores, él le proporciona un sitio donde vivir, regalos y dinero. Josef es un muchacho que solo quiere conseguir dinero para mantener a su madre, sumida en la pobreza. Filip es un muchacho heterosexual y ambicioso.
Tiene tres trabajos y actúa en películas pornográficas gay para conseguir dinero extra. Aaron Hawke era un joven llamado Rudu que fue encontrado mientras dormía bajo un puente. No tardó en convertirse en una estrella de la industria, pero cuando su aspecto físico dejó de ser el adecuado fue incapaz de encontrar otro modo de sustento. A partir de ese momento y en tan solo dos años, el joven se convierte en un alcohólico y drogadicto carente de hogar.
 
CURIOSIDADES
Markku Heikkinen se encargó de dirigir este documental sobre el mundo del porno homosexual, concentrándose en el éxito de los modelos de la Republica Checa. Su intención era la de retar al espectador para que extrajera sus propias conclusiones. Al principio de la película decidió incluir una cita de un fan de dicho cine porno, que expresaba un sentimiento considerado como general en la comunidad gay. Dicha declaración aseguraba no tener problemas con el porno, y que solo dependía del hecho de que los actores disfrutaran de lo que hicieran.
Sin embargo, el director decidió dejar clara la imposibilidad de poder determinar esto.
Durante su estudio, Heikkinen se concentró en la ciudad de Praga, indicando que el área se convirtió en un centro popular del cine adulto homosexual. Le director explica que esto ocurrió durante la década de 1990 tras la caída del Muro de Berlín, cuando el productor George Duroy se percató de que existía un gran número de jóvenes atractivos y sin recursos, dispuestos a hacer cualquier cosa por dinero. De esta forma fundó la conocida empresa “Bel Ami”. Desde ese momento, una enorme aunque informal industria del porno homosexual surgió de la ciudad, extendiéndose a otros países vecinos. Sin embargo, libre de responsabilidades o regulaciones, la industria terminó por victimizar a sus participantes a un grado alarmante.
De esta forma, el documental intenta mostrar el origen de estos actores porno del Este de Europa. A menudo estos sufren de pobreza, carecen de educación o trabajo, así como de lazos familiares y sociales. El “dinero” fácil termina por ser su perdición.
 
LO MEJOR
A pesar de que la idea no me pareció particularmente original, hay dos elementos de la película que me llamaron la atención considerablemente. Debo comenzar por elogiar el examen que se hace del actor Aaron Hawke. El director narra de manera convincente como el actor pasó a ser una estrella del porno para convertirse en un paria social. Ver al entonces atractivo actor convertido en un yonqui y alcohólico viviendo en las calles, así como su deterioro físico, me resultó verdaderamente impactante. De esta forma, el director no muestra como muchos de estos jóvenes no tienen otra cosa que su belleza, y que cuando la pierden, pierden todo recurso en la vida. Éste es quizás el mensaje más impactante de este documental.
Parcialmente, Heikkinen consigue algo parecido al sumergirse en la vida del productor y director Dan Komar. Principalmente, logra criticar de forma efectiva su idea de vivir “en familia” con los actores a los que explota.
En este caso, Komar consigue eludir los aspectos más negativos de dicha idea, aunque personalmente logré ver a través de su aspecto afable, que no me convenció en ningún momento. Sin embargo, quizás ese el punto más positivo de la película, el lograr retar al espectador para que analice con cuidado lo que ve, y saque sus propias conclusiones.
 
LO PEOR
A estas alturas, un documental sobre la prostitución masculina y su inmersión en el mundo de la pornografía carece del impacto de otros muchos predecesores. Existen ocasiones en las que el director intenta equilibrar una visión negativa con otra más negativa, y esto se nota en como afloja en algunas entrevistas, particularmente la que realiza al director y productor Dan Komar. Para ser una película documental de corta dirección, me dio la sensación de que pierde bastante tiempo en elementos superficiales del problema que desea analizar, y desaprovecha la oportunidad de poner a determinados actores contra las cuerdas en sus entrevistas.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

2 comentarios:

  1. Estamos hablando del popularmente denominado fenomeno "euroboys", el cual no empezo exactamente con la productora Bel Ami, sino que ya existia anteriormente, antes del fin de la Union Sovietica en Europa, en la decada de los 80s con su productora mas notable (no la unica) la alemana Gero Video, la cual, mucho antes que Bel Ami, ya utilizaba a chicos checoslovacos para sus producciones, obviamente por que resultaban mas baratos (+info en la web de: Gay Erotic Video Index). Igualmente, y a fecha de hoy 2020, Alemania sigue trasladando su produccion empresarial en general, no solo el porno, a la Republica Checa, asi como contratando en Alemania a trabajadores checos, para los puestos de trabajo mas duros, y peor pagados. El fenomeno euroboys sigue hoy en 2020, muy circunscrito a los chicos de los paises del Este de Europa, no solo en la pornografia, sino tambien en las webcams de exhibicionismo sexual, en las cuales son los lideres porcentuales, seguidos inmediatamente por chicos latinoamericanos. Cobran no mas de 3.000 euros por escena, y la mayoria de ellos no rodaran mas de 10 escenas a lo largo de su corta carrera profesional, en la mayoria de las ocasiones, no mas de 5 escenas. Si te interesa este tema, es muy interesante que veas los documentales "I'm a Porn Star (Charlie David, 2013)" y "Poikien Bisnes (Markku Heikkinen, 2009)" y asi poder constatar la gran diferencia que hay, no solo economica, sino tambien social, entre la industria del porno americana, y la europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te agradezco la sugerencia, porque la verdad es que aunque este documental podría haber estado mejor, si despertó mi curiosidad en el tema

      Eliminar

free counters