- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 8 de mayo de 2014

EL HOMBRE QUE AMO

TITULO ORIGINAL
L’Homme que J’aime
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Stéphane Giusti
PRODUCTORES
Michel Rivelin, Alain Tortevoix
GUION
Stéphane Giusti
REPARTO
Jean-Michel Portal (Lucas), Marcial Di Fonzo Bo (Martin), Mathilde Seigner (Lise), Vittoria Scognamiglio (Rose), Jacques Hansen (Padre de Lucas), Stéphane Lévêque (Mathieu), Karim Lounis (Pablo), Bernard Nissile (Millau), Bruno Bonomo (Prêtre), Stéphane Giusti (Jérôme), Benjamin Sanchiarelli (Niño con flores), Serguei Tourountsev (Doble de saltos), Nedjib Djebarri (Niño de la piscina), Louis Philippe Lopez (Niño de la piscina), Elisabeth Giusti (Enfermera de Martin), Véronique Aude (Segunda enfermera de Martin), Jean-Charles Fonti (Ladrón), Ali Hadsj (Ladrón)
CINEMATOGRAFÍA
Jacques Bouquin
BANDA SONORA
Lazare Boghossian
VESTUARIO
Catherine Rigault
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Ellipse Programme, La Sept-Arte
DURACIÓN
91 minutos 


MARTIN: “¿Por qué estás aquí?”
LUCAS: “Para hablar contigo. Escúchame, sé que estas enfermo.”
MARTIN: “¿Y qué? ¿Eso te da miedo?”
LUCAS: “Si me necesitas estoy aquí.”
MARTIN: “¿Si necesito qué? ¿Una enferma? ¿Qué mierda estás haciendo aquí? ¿Quieres hacer tu buena obra de caridad? Pues compra un lazo rojo. Pero no me azotes el culo con él. Tú no.”
LUCAS: “No es por eso por lo que he venido.”
MARTIN: “¿Entonces por qué? ¿Es una cuestión de compasión?”
LUCAS: “No, no es por compasión.”
MARTIN: “¿Entonces por qué?”
LUCAS: “Tienes razón, no tenía que haber venido. Discúlpame.”
MARTIN: “Mírame Lucas. No estoy muerto. El día que me muera te lo haré saber. ¿Vale?”
LUCAS: “De acuerdo.”
  
MARTIN: “Los deseos no pueden controlarse. Déjame morir solo si quieres, es tu elección. ¿Sabes por qué no te he llamado? Porque no debería. Esto es insoportable, me gustas demasiado. Vuelve a la cama con Lise, pero entiende que me gustaría ser ella.”

SINOPSIS
En Marsella, Martin comienza a trabajar en una piscina local como monitor. Allí conoce al salvavidas Lucas, un atractivo rubio hacia el cual se siente atraído. Lucas es introvertido, huraño, irascible, heterosexual y se siente incómodo ante la insistencia de Martin en acercarse a él, sobre todo al descubrir que es homosexual. Sin embargo, Martin conoce a Lise, la novia de Lucas, quien comienza a incluirle en su vida social. A medida que le va conociendo, Lucas aprecia cada vez más a Martin, aunque sigue marcando las distancias.
Martin tiene SIDA, y se ha negado a experimentar con más tratamientos bajo la tutela de su médico, quien resulta ser el padre de Lucas.
Cuando Lucas se entera de la situación, su actitud cambia radicalmente, dispuesto a ayudar a Martin en todo lo que necesite. Durante el proceso, Lucas se ve obligado a enfrentarse a sus sentimientos, percatándose de que está enamorado de Martin, y teniendo que poner punto final a su relación con Lise. La nueva pareja tendrá que enfrentarse a sus temores para poder disfrutar del tiempo que les queda por vivir juntos.

CURIOSIDADES
Stéphane Giusti se encargó de escribir el guion y dirigir esta película, producida para ser estrenada directamente en televisión. La idea detrás de la historia es crear un mensaje de optimismo dentro de la desesperanza, y remarcar la importancia de vivir el día a día al máximo. Para ello, decidió combinar dos temas, el del personaje que sale del armario, y el del VIH. Dicha mezcla era cuanto menos inusual, y tenía la intención de mostrar el concepto del amor, como algo capaz de atravesar cualquier barrera.
Fue la quinta película que Stéphane escribió para la televisión, pero la primera que se encargó de dirigir.
El personaje de Lucas se mostró como un hombre introvertido, mayormente debido a la pérdida de su madre en su infancia y sus deseos sexuales reprimidos. Todos estos problemas los oculta con su frialdad. Martin es un personaje opuesto, invadido por la realidad de que va a morir y el hecho de que a nadie parece importarle esto. Sus problemas los oculta con su sentido del humor extremo, y en ocasiones irritantes. Para el director era importante mostrar como dos personajes tan dispares podían acabar juntos de una forma creíble, aunque la situación pudiera parecer utópica. Fue el primer trabajo como actor de  Marcial Di Fonzo Bo, encargado de interpretar a Martin.La película fue rodada en Marsella, y logró tener una excelente acogida por crítica y espectadores.

LO MEJOR
Esta fue una de esas ocasiones en las que inesperadamente me encontré una verdadera joya. La película me pareció sencillamente sobresaliente, cautivadora y tremendamente emocional. Comenzaré elogiando una combinación de temas arriesgada, pero que logra funcionar a la perfección resultando en una historia creíble. Tenemos un triángulo argumental conectado en una sola trama, con los elementos de un hombre aceptando su homosexualidad, las dificultades de una nueva relación, y la lucha personal y emocional contra el VIH. Me pareció una combinación explosiva y, como he mencionado, muy arriesgada. El riesgo radica en crear una historia de amor demasiado empalagosa e irreal, o el dramatizar en exceso la confrontación con la muerte. Lo grande de este film, es que no cae en ninguno de los errores, creando una mezcla de emociones intensas pero manejables para el espectador.
Los actores realizan una labor impecable, interpretando a personajes no solo realistas sino de fácil conexión empática con el espectador. Mi mayor temor era el cómo se iba elaborar el enamoramiento de alguien recién “salido del armario” con alguien  que tiene SIDA. La película defiende esa posibilidad con un argumento tan simple como que cuando quieres alguien, lo haces sin reservas. También elabora el cómo Lucas habiendo perdido a su madre, entiende el valor de vivir el momento. Otro elemento que me encantó fue el uso de como las apariencias engañan, invitando al espectador a ver más allá de las mismas

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

1 comentario:

  1. Esta película me fascino por la trama, tratar de vivir al máximo nuestra vida. Me gusto demasiado también el "soundtrack" donde parece que la canción favorita de Martín y su madre era "bandiera rossa" canción que refleja la lucha por la emancipación y el socialismo.

    ResponderEliminar

free counters