- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 23 de mayo de 2013

EL SECRETO DE ANTONIO

TITULO ORIGINAL
Ang Lihim Ni Antonio
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Joselito Altarejos
PRODUCTOR
Vincent del Rosario
GUION
Lex Bonife, Joselito Altarejos
REPARTO
Kenjie Garcia (Antonio), Jiro Manio (Mike), Nino Fernandez (Nathan), Josh Ivan Morales (Tío Jonbert), Honey Grace Capili (Kathy), Shamaine Buencamino (Tere), Ricky Ibe (Eli), Kurt Martinez (Talento de Eli), Jay Perillo (RT), Ajit Hardasani (Robin), AA Fernandez (Chica del coro), Aimee Fernandez (Chica del coro), Agatha Behar (Chica del coro), Lui Manansala (Lola Ester), Ernie Zarate (Lolo Pepe), May-i Fabros (Mujer Embarazada), Annelle Durano (Enfermera), Wilfredo Quejencio (Doctor Quejencio), Wilma Lusanta (Aida), Mirafe Dela Cruz (Jeng), Franklin Junbic (Pareja gay), Lex Bonife (Pareja gay), Arkee Tunisia (Amigo de Eli), Dindo Flores (Policía), JM Cobarrubias (Reportero), Nick Pichay (Abogado)
CINEMATOGRAFÍA
Arvin Viola
BANDA SONORA
Ajit Hardasani
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Filipinas
DISTRIBUIDA POR:
Viva Films
DURACIÓN
100 minutos
  
ANTONIO: “¿Por qué será que recibimos nuestros nombres nada más nacer? Ni siquiera podemos elegir el nombre que podría gustarnos. Probablemente la vida siempre ha funcionado de la misma forma. La mayoría de las veces no tenemos elecciones. Algunos nacen desafortunados, y otros nacen con una vida mejor. Si es verdad que tenemos un alma, ¿nos han preguntado alguna vez donde querríamos nacer? ¿Tenemos alguna elección sobre si queremos ser hombre, mujer, hombre gay o lesbiana? ¿Tenemos elecciones sobre a quienes deseamos como padres? ¿Qué hubiera pasado si hubiera nacido en América, o Afganistán?”
  
ANTONIO: “Dicen que antes de que María quedará embarazada de Jesús, un ángel se le apareció revelándole quien era Jesús y su propósito en este mundo. Ojala todos tuviéramos ese privilegio, ojala supiéramos quienes somos en este mundo. Mi abuela decía que si buscamos algo o a alguien, deberíamos rezar a San Antonio de Padua, y entonces seguro que encontraríamos aquello que estábamos buscando. ¿Qué pasaría si el que rezara a San Antonio fuera él que está perdido? ¿Escucharía sus rezos el santo? ¿Logaría encontrar su destino?”
  
SINOPSIS
Antonio es un joven de quince años que está comenzando a percatarse de su atracción hacia el mismo sexo. Sus dos mejores amigos son Mike, a quien conoce desde que eran niños, y Nathan, un joven al que ambos conocen desde hace poco.
Ante la inminente llegada de la Navidad, los tres colaboran en un coro para ganar un dinero. Antonio pasa una noche con Nathan, y ambos terminan por practicar sexo oral y besarse.
Sin embargo, Nathan lidia con esto de mala forma, rompiendo todo contacto con Antonio. Sin embargo, Mike se muestra más dispuesto a apoyar a su amigo.
Por otro lado, Tere, la madre de Antonio,  parece incapaz de aceptar la evidencia de que su marido ha decidido abandonarla, y como consecuencia también a su hijo. Las cosas se complican cuando el tío de Antonio, Jonbert, se instala en la casa de Antonio y Tere una temporada. Tras realizar tocamientos sobre su tío, Antonio descubre que a este no le ha disgustado, por lo que iniciará una relación dependiente con Jonbert. Los problemas de Tere y Antonio terminaran por cruzarse de forma trágica.
  
CURIOSIDADES
Película de muy escaso presupuesto, cuyo objetivo era el de analizar el mundo sexual secreto de un adolescente, evidentemente desde el mundo de un muchacho homosexual. La idea era escoger un personaje masculino con la carencia de una figura que le proporcionara lo necesario para ser emocionalmente dependiente. Su padre está ausente, y su madre está sumida en su negación de la realidad que le rodea.
De esta forma, la película no trataba de crear un análisis de la clásica salida del armario, sino del peligro de la dependencia sexual que se puede desarrollar, al confundir la misma con sentimientos emocionales. Esto se intentaba reflejar mediante el uso del personaje de Mike, que no se muestra homófobo, sino comprensivo con su amigo.
Lex Bonife y Joselito Altarejos colaboraron para desarrollar el guion, aunque la primera se concentró más en los diálogos.
Realizó un énfasis en que el personaje de Antonio se dirigiera al espectador en forma de monólogos para conectar más con el mismo. La película también mostraba escenas de nudismo y de sexo considerablemente gráfico, aunque las más extremas tuvieron que ser eliminadas de la versión final.
  
LO MEJOR
Mi primera reacción al ver la película fue que trataba la salida del armario de un adolescente de quince años desde una perspectiva original. Esto me pareció de agradecer tratándose de un tema abordado hasta la saciedad. En este caso me gustó que se otorgara determinada información al espectador.
En concreto, me fascinó una escena en la que la madre de Antonio, no estando este presente, declara que no tendría problema alguno con que su hijo fuera gay, y que solo le preocupa que se convierta en miembro productivo de la sociedad. Esto es fascinante, pues ocurre al principio de la película. De esta manera, los guionistas nos dejan claro que todos los problemas que tendrá Antonio, podrían haber sido evitables.
Por otro lado tenemos la dualidad en las dos amistades de Antonio, uno que se muestra dispuesta a apoyarle, y otro que descarga sobre él su rechazo al acto que acaba de cometer. Y de ahí, pasamos a analizar la dependencia emocional, la cual puede ser fácilmente confundible con el deseo sexual. Todos estos aspectos me parecieron originales en una película que además me pareció ágil.
  
LO PEOR
Hay demasiadas escenas irrelevantes que no aportan nada en la película, lo cual me parece un detrimento considerablemente a varias lagunas en caracterización y desarrolló de ciertas tramas.
Los personajes de los dos amigos, Nathan y Mike, del protagonista no están del todo desarrollados. Particularmente es el caso de Nathan con quien tiene un encuentro sexual, que desemboca en ruptura de amistad. Las conductas del “villano”, el tío Jonbert, no se examinan en ningún momento, lo cual da lugar a un patrón mental bastante plano e irreal.
El final no me convenció, no por su crudeza sino porque presenta un clímax para los personajes de muy sencilla solución, dejando al espectador preguntándose por los motivos de los protagonistas para no explicar lo sucedido.
  
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters