- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 11 de abril de 2013

RESIDENCIA PERMANENTE

TITULO ORIGINAL
Yong jiu ju liu (永久居留)
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Scud
PRODUCTOR
Scud
GUION
Scud
REPARTO
Sean Li (Ivan), Osman Hung (Windson), Jackie Chow (Josh), Yu Hong Lau (Nam), Zi Li Wei (Niño Ivan), Woon Ling Hau (Abuela), Yui Yu Chung (Tía), Hoy Kai Luk (Tío), Jonathan Lee (Adolescente Ivan), Toby Wong (Niño Nam), Amy Chan (Madre de Ivan), Eva Lo (Eva), David Wong (Jefe de Ivan), Eric Geiger (Jefe de Ivan), Angel Chu (Amante de Nam), Tami Kwong (Esposa de Nam), Cheuk Ming Poon (Padre de Windson), Yee Yee Yeung (Madre de Windson), Thomas Price (Jimmie)
CINEMATOGRAFÍA
Herman Yau
BANDA SONORA
Teddy Robin Kwan
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
China (Hong Kong)
DISTRIBUIDA POR:
Golden Scene
DURACIÓN
115 minutos
  
IVAN: “Cuando era un niño vivía en un ático; veía las estrellas todas las noches.”
WINDSON: “¿Pedías Deseos?”
IVAN: “Nunca. No puedo depender de Dios, dependo de mí mismo.”
WINDSON: “¿En qué pensabas entonces?”
IVAN: “Pensaba en la razón por la cual el universo no tiene principio ni fin, y es ilimitado. Pensaba en la razón por la cual nacemos para morir sólo después de unas décadas. ¿Cuál es la razón? ¿Qué sentido tiene? Pensaba en que si tenemos que morir de todos modos, ¿cómo iba hacer algo grandioso con una vida limitada?”
WINDSON: “No soy tan sofisticado como tú. Sólo hago mi trabajo y trato bien a mi familia y amigos. Entonces podré morirme sin arrepentimientos.”
IVAN: “Un hombre joven con grandes ideales.”
WINDSON: “¿Quieres decir que soy ingenuo?”
IVAN: “También quiero ser ingenuo, sencillo y despreocupado. Desearía poder quedarme así por el resto de mi vida.”
WINDSON: “Dijiste que nunca pedías deseos.”
  
SINOPSIS
Ivan es un joven dedicado a su trabajo, y con poco tiempo para tener citas. El joven se ve forzado a enfrentarse a su sexualidad cuando Josh, de Israel, le pregunta si es homosexual durante un programa de televisión, en el que ambos son invitados. Tras esto, ambos inician una buena amistad.
Tras introducirse en el mundo homosexual, Ivan conoce y queda impresionado con un joven llamado Windson. Ambos se conocen en la sauna de un gimnasio, donde Windson muestra sus habilidades con el kickboxing, quedando desnudo ante Ivan. Windson asegura ser heterosexual, sin embargo, surge una curiosa amistad entre ambos, que incluyen episodios de lucha libre desnudos, natación, abrazos, y el compartir la misma cama. Aunque Windson parece sentirse atraído hacia Ivan, insiste en limitar su relación a nada más que besos y caricias.
Cuando Windson anuncia que planea casarse con su novia de hace tiempo, Ivan queda devastado, iniciando un viaje de descubrimiento, que le llevará a Israel, Tailandia, Australia, y finalmente de regreso a Hong Kong.
  
CURIOSIDADES
La película fue escrita, producida y dirigida por Scud, nombre de trabajo de Danny Cheng Wan-Cheung, procedente de Hong Kong. El film es la primera parte de una trilogía del director, y tiene la misión de examinar los límites de la vida. La siguiente película es “Amphetamine”, que examina los límites de la pasión. La última es “Life of an Artist”, y examina los límites del arte. No existe relación de trama entre las tres películas, que tampoco comparten personajes. Simplemente es una trilogía diseñada para  examinar los límites en diferentes ámbitos, y los excesos que nos llevan a ellos.
Se rumoreó que la película era una biografía parcial del director, pero este lo negó asegurando que rueda historias en las que tiene fe, pero que al mismo tiempo son inusuales, sobre amores improbables y vidas imposibles. Su película estaba dedicada a aquellos que creen que el amor sobrevive a la vida. También se sorprendió al ver como la audiencia femenina se conmovía ante una historia de pasión entre hombres.
Los videos publicitarios que acompañaros a la película mostraban nudismo frontal del propio director, y del famoso modelo de Hong Kong Byron Pang, quien había sido participante del concurso de Mister Hong Kong 2005. La película fue rodada en Israel, Japón, Australia, Tailandia, y China, gracias a la ayuda de Herman, un director que había rodado más de cien películas. Pero el director basó la belleza del film en el trabajo de sus actores, algo que considera constante en sus películas. Sean declaró que sería capaz de enamorarse de Osman y ganar su corazón si fuera necesario.
Scud opinó que debido a esto sus interpretaciones debían ser capaces de ganarse el corazón de todo espectador, hombre, mujer, gay o heterosexual.
La crítica se mostró a favor de la película declarando que la encontraba profunda y melancólica, reflexionando en la naturaleza pasajera del amor y la mortalidad.
  
LO MEJOR
La película trata dos temas principales, la atracción de un homosexual hacia un heterosexual, hasta convertirse en amor, y la obsesión del primero con el límite de tiempo que tenemos en la vida, y la inevitable muerte. De los dos temas, el primero me pareció muy bien desarrollado. En ocasiones se ha tratado el tema de la atracción de un homosexual, Ivan, hacia un heterosexual, Windson pero Scud da un paso más allá. En la película nos muestra en intento de la pareja de mantener una relación, a pesar de que Windson no puede establecer relaciones sexuales con Ivan.
De esta forma, la película refleja la tensión y dificultad resultante, así como los aspectos duraderos de dicha relación. Añadido a esto, la película tiene una cuidadísima cinematografía, y una acertada banda sonora.
  
LO PEOR
El tema de la vida y la muerte resulta pobremente explorado, lo que es curioso dada la duración de la película. Existen escenas que no aportan absolutamente nada a la trama, y solo contribuyen a que la película se haga excesivamente larga, y pierda el rumbo en determinadas ocasiones. Se podría haber extirpado media hora de la película con absoluta facilidad, hasta el punto de que habría mejorado considerablemente.
  
MI CALIFICACIÓN
7/10

2 comentarios:

  1. tu blog es una pasada, las peliculas de temática gay soy muy muy buenas y pensaba que ya no me quedaba ninguna por ver, asi que eres la salvacion jajaja

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. muy buena esta peli y tu opinion sobre ella me gusta mucho. al leer tus comentarios he visto q esta peli es parte d una trilogia, amphetamine (q ya la vi hace algun tiempo y tb me gusto bastante) permanent residence y love actually... sucks, debo decir q si bien las dos primeras son para recomendarlas, la tercera me ha parecido bastante mala, no se si la has visto, aqui pones q se titula live of an artist, quizas no sea la misma q yo he visto del mismo director, scud. bueno un saludo y gran trabajo el q haces en este blog.

    ResponderEliminar

free counters