- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 4 de febrero de 2010

A WONG FOO, GRACIAS POR TODO. JULIE NEWMAR

TITULO ORIGINAL
Too Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECTOR
Beeban Kidron
PRODUCTOR
Walter F Parkes & Bruce Cohen
GUION
Douglas Beane
REPARTO
Wesley Snipes (Noxeema Jaxon), Patrick Swayze (Vida Boheme), John Leguizamo (Chi-Chi Rodríguez), Stockard Channing (Carol Ann), Blythe Danner (Beatrice), Arliss Howard (Virgil), Jason London (Bobby Ray), Chris Penn (Sheriff Dollard), Melinda Dillon (Merna), Beth Grant (Loretta), Alice Drummond (Clara), Michael Vartan (Tommy), Jennifer Milmore (Bobbie Lee), Jamie Harrold (Billy Budd), Mike Hodge (Jimmy Joe), Michael Vartan (Tommy), RuPaul (Rachel Tensions), Julie Newmar (Ella misma)
CINEMATOGRAFÍA
Steve Mason
BANDA SONORA
Rachel Portman
VESTUARIO
Vince Palomino, Marlene Stewart
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Universal Pictures
DURACIÓN
109 minutos

SHERIFF DOLLARD: “Hombres, actuando como mujeres, queriendo estar unos con otros. Hombres tocándose entre si, con sus barbillas peludas, frotándose unos con otros. Tocándose entre si. Manos viriles, frotándose lo rizos del pecho. Ocasionales efluvios de aftershave varonil. Sus voces de barítono suspirando, gimiendo. Abrazándose con brazos masculinos, musculosos, estrechándose con fuerza.”

VIDA BOHEME: “Realmente hay algo que debería decirte.”
CAROL ANN: “¿Lo de la nuez?”
VIDA BOHEME: “¿Qué?”
CAROL ANN: “La nuez, las mujeres ninguna tenemos nuez, solo los hombres tienen nuez, y la primera noche que llegaste al pueblo, me di cuenta enseguida que tú tenías nuez.”
VIDA BOHEME: “¿Entonces lo sabes?”
CAROL ANN: “Yo se, que soy muy afortunada de tener una amiga que da la casualidad que tiene nuez.”


SINOPSIS
Noxeema Jaxon y Vida Boheme son dos populares Drag Queens que ganan el concurso anual de Nueva York, y han de viajar a California en avión, para participar en el concurso de la “Drag Queen” del año. Tras conocer a Chi-Chi Rodríguez, que no ha logrado ganar nada en su vida y se siente como una perdedora, deciden llevarla con ella, y enseñarle a ser toda una Drag Queen. El singular trío vende sus billetes de avión, y adquiere un descapotable para atravesar el país, hasta California.
Sin embargo, durante su viaje tendrán una confrontación con el homófobo Sheriff Dollar, al que darán por muerto tras esta. El coche del trío se estropeara dejándolas varadas en un peculiar pueblo donde cambiaran la vida de sus habitantes, mientras el recuperado Sheriff inicia su búsqueda.

CURIOSIDADES
El enorme éxito de “Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto”, no tardó en generar este remake americano. Antes de seleccionar al trío de actores, el papel le fue propuesto a Gary Oldman, sin embargo su negativa experiencia con el maquillaje en “Drácula”, hizo que optase por rechazar el papel- Swayze se hizo con el papel tras una audición, en la que leyó un monologo sobre como había sido objeto de burla y agresiones de sus compañeros de colegio. Finalmente, los tres actores seleccionados pasaron un tiempo involucrados en la escena del transformismo, para poder adquirir herramientas interpretativas.
John Leguizamo tenía tendencia a la improvisación durante el rodaje, y esto llegó a irritar considerablemente a Patrick Swayze en varias ocasiones. La escena del concurso en Nueva York fue realizada con la colaboración de Drag Queens popularmente conocidas tales como RuPaul, Miss Understood, Miss Coco Peru (También presente en “Trick”). Pequeños cameos tuvieron lugar con la colaboración de Robin Williams, Naomi Campbell, o la mismísima Julie Newman. La foto dedicada es real, y fue localizada por el guionista Douglas Beane. La noticia de que una de sus fotos dedicadas era el catalizador de la trama llegó a oídos de Newmar, que visitó el rodaje, siendo entonces cuando decidió aparecer en el film.
Patrick Swayze y John Leguizamo consiguieron nominaciones en los Globos de Oro, a mejor, y actor secundario respectivamente. El jugador de golf Chi Chi Rodríguez logró conseguir una importante suma de Universal Pictures, por usar su nombre para una de las Drag Queens. Alegó que este hecho había dañado su reputación.

LO MEJOR
La verdad es que la idea de la que partió me pareció original. La dedicación de Julie Newmar marcaba la pauta a través la cual los personajes se regirían, la gratitud. El simple agradecimiento de la foto impera en la clase de vida que Vida Boheme quiere llevar, la de una persona agradecida. Se logra mostrar que detrás de cualquier fachada, o apariencia todos tenemos en común la necesidad de ser apreciados, y queridos por los demás, y el como nos negamos a ver las necesidades ajenas.
Añadido a esto, tenemos escenas geniales y divertidas, tales como Swayze golpeando al maltratador con peluca y camisón rosa, o la fantástica llegada al motel donde las tres reinas son confundidas por jugadoras de baloncesto. La película hace uso del humor inteligente, y de bastantes diálogos ingeniosos, que sin duda arrancaran la carcajada del espectador. Por otro lado la historia es entretenida, y los personajes resultan entrañables y divertidos.

LO PEOR
Queda totalmente eclipsada por su predecesora “Priscilla”. El problema es que carece de su realismo, y sus personajes son demasiado “perfectos”, para que cualquiera que conozca el mundo del transformismo pueda sentirse identificado por ellos.
El tono del film es excesivamente campy, y no logra sino asemejarse a una versión bastante infantil de lo que en realidad es la vida de una Drag Queen. Increíble resulta también ver, como todo el pueblo al que llegan es incapaz de identificar el hecho de que sean hombres, que Bobby Lee se enamoré de Chi Chi a primera vista (a no ser que fuera gay), la capacidad de conversión de los gamberros del pueblo, y la aceptación general que todos muestran. Curiosamente el único personaje creíble me pareció el del Sheriff.
El vestuario es bastante espectacular, pero carece de la originalidad que mostraba el vestuario de la primera película. Todo esto hace que la película se haya convertido en un mero recordatorio de “Las Aventuras de Priscilla”.

MI CALIFICACIÓN
7/10

10 comentarios:

  1. ¿PERO QUIÉN ES WON FO0, POR QUÉ JULIE NEWMAR? ¿QUÉ LE ESTÁ AGRADECIENDO?

    ResponderEliminar
  2. Lo deja un poco en el aire pero segun lo que entiendo Wong Foo debe ser el dueño del cafe-restaurante que van "las" 3 a hablar con Jhon Jacobs etc..."Robin Williams" para cambiar sus billetes y donde Vida roba la foto¿lo que le agradece?...pues no se,supongo que la hospitalidad que ha recibido cuando ha estado en su cafe.....de eso no se habla en la pelicula.Como critica,la pelicula es un tanto azucarada y poco creible pero es divertida y te hace pasar un rato muy agradable.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encanto, la vi hace muchos años era una niñita como de 10, y me diverti un monton.. para mi una de mis pelis preferidaaas

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la pelicula cuando tenia 17 años (ahora 21) Y me encanto no podia dejar de reir y verla y mas el echo de ver a Wesley Snipes (Noxeema Jaxon) Caracterisado de mujer ,siendo que en otras peliculas era tan hombre rudo Cada que tengo tiempo me pongo a verla ya que me encanta la pelicula

    ResponderEliminar
  5. La crítica es aceptable "todo en la peli es color rosa" literalmente pero no se puede negar que te hace pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  6. ¡Como que el único personaje creible es el sheriff!, hay Daniel Daniel, odio comparar pero todos lo hacemos, Priscila es una película esta es otra. Me encantó Patrik Swaize con esos modales femeninos y esa fuerza masculina frente al mecánico, me fascino la mujer del mecánico y el drama que vivía, la actuación de Wesley Snipes es la mejor de su vida (y dime tú que no hay drags divinas y maravillosas, porque las hay). Tal vez coincidamos en el personaje de Chi Chi, es el menos creible pero a la vez es el alma de la película, es la cenicienta que se convierte en princesa, la verdadera causa de toda esa revolución. ¿Y la vieja de los discos conversando con Wesley?, ¿Y la tienda con ropa retro que salva la fiesta?. Vale si, un poco idealista pero como dije, sigo viendo el cuento de la cenicienta con sus dos hadas madrinas. Si que yo, que era, y repito ERA anti-drags, tras ver esta película, LAS ADORO!!! en todas sus vertientes, incluidas la vieja que vacila a los chicos en Beautifull Thing y el dueño del bar de "El Club de los Corazones Rotos" son maravillosas, ¿Y por qué no convertir en algo maravillos un retrogrado pueblo de la América Profunda?, claro que en mi guión, puede haber muchas cosas que falten, venga Daniel, leelo y comenta al final, porfa, venga, hazlo: http://guionpeliculagay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo. Patrick gran interpretación y Wesley también. Incluso Leguizano tiene su punto.

      Eliminar
  7. Al fin y al cabo es una pelicula, pero lo fantasioso es que los habitantes del pueblo no se hayan dado cuenta que eran hombres (solo Carol Ann, por la "manzana" de Vida, que solo los hombres poseen) y algo que le dijo Bobby Lee a Bobby Ray cuando las vio en la mañana:"Para ser chicas son fuertes y grandes" da a entender que a Bobby Lee no le parecían muy femeninas. Las facciones masculinas en la cara son muy marcadas sobre todo en Chi Chi, y ni hablar de los músculos de Noxema. De resto me parece una pelicula superdivertida y me gusta el impacto positivo que causaron las Drag Queens en los habitantes del pueblo, por ejemplo: La ancianita Clara recupera el habla, Loretta recupera su autoestima, el joven de la tienda deja de tartamudear, J. You por fin se le declara a Beatrice despues de 23 años y Carol Ann se libera del yugo de Virgil.

    ResponderEliminar
  8. como se llama un tema lento que pasaron en la pelicula que decia kiss me ,kiss ,me . era como esos temas lentos viejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres a la canción "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me" interpretada en la película por Johnny Mathis.

      Eliminar

free counters